Formio con problemas (fotos)

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por Leia, 21/7/06.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    No sé si este es el foro adecuado puesto que se supone que los formios noson arbustos, pero la verdad es que no sé donde preguntar. Me he pasado con el riego o es que tiene alguna enfermedad?? como lo curo?? os pongo fotos para que veais lo que le pasa, tiene como una pasta blanca entre la base de las hojas..............Gracias por todo!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: formio con problemas. Fotos

    Leia, es el que plantaste hace poquito, supongo. No se si el tuyo estaba bien enraizado o era un rizoma esquejado hace poco. Es que los formios se reproducen muy fácilmente cortando los "hijos" que le van saliendo y lo que hay que hacer en estos casos es cortarlos casi a ras y esperar a que vayan echando ellos las hojas nuevas, porque las raíces pequeñitas no pueden con tanta parte aerea.

    Si ya lo compraste enraizado, no debería hacer falta que hicieras nada de esto, los míos una parte son comprados y no les corté nada y otros son de esquejes y si lo hice y brotaron perfectamente.

    Da la impresión de que se te está pudriendo, creo que debes eliminarle toda esa parte y reducir el riego, a ver si lo salvas porque no tiene buena pinta.

    ¡Suerte!
     
  3. Re: formio con problemas. Fotos

    Lo que tiene tu formio es cochinilla o pulgón lanígero. Debes rociarlo con un insecticida sistémico para acabar con la plaga.
     
  4. spou

    spou

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ensenada Baja California
    Re: formio con problemas. Fotos

    Hola:

    Yo estoy en México, en Baja California. He cultivado esta planta por algunos años y aquí se dan muy fácilmente. Me temo que tienes demasiada aagua. (No soy un experto botánico ni mucho menos, soy profesor de filosofía y matemáticas, pero eso es lo que creo con base en mi experiencia)
    Salute !!!
     
  5. spou

    spou

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Ensenada Baja California
    Re: formio con problemas. Fotos

    Hola:

    Ante todo he de decirte que no soy un botánico, sino un profesor de filosofía y matemáticas. Yo he cultivado esta planta por algunos años en Baja California, México y, hasta donde puedo ver, creo que tu problema es demasiada agua. Eso hace que se produzca una putrefacción de la base de la planta, junto a la raíz.

    Un saludo desde México.

    Spou
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: formio con problemas. Fotos

    Leia!!! que problema con estos formios.


    Posiblemente traia una plaga del vivero.pero tambien puede ser exceso de riego...sumado a que habria hongos y cochinillas.
    Yo tuve formios con esa plaga, pero no en ese estado de putrefaccion asi que cuidado !!!.Quitales un poco el riego y ponles un remedio para cochinillas, por ejemplo confidor y uno para hongos.Los que yo plante se salvaron todos y ahora estan enormes.Hazle el tratamiento primero una vez por semana y luego cada 10 dias dos veces mas.Yo prefiero tratamientos energicos que eliminen el problema.
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: formio con problemas. Fotos

    De verdad que estoy cansada de ese vivero, no ayudan nada y muchas de las plantas que compré me han dado problemas!
    Cuando lo vi les bajé el riego pero el problema es que tengo tres formios, dos de ellos son rubra(como ya sabeis los que pasais por "diseño") y en el momento en que bajé el riego uno de ellos se me deplomó en el suelo, entonces les volví a poner el mismo que antes y ahora el "desplomado" solo consigue mantener las hojas más o menos tiesecitas cuando recibe el agua al atardecer hasta que le vuelve a dar el sol...............y si me he pasado con el agua....por que se quedan las puntas marrones y porque los rubra(granates) se quedan como descoloridos?.........vaya chasco! y yo que pensé que estas plantas eran más duras que el Alcoyano..............
     
  8. Re: formio con problemas. Fotos

    Leia, lo que pasa es que las plantas jóvenes o trasplantadas recientemente, aún no han desarrollado una mata de raíces lo suficientemente importante para evitar la deshidratación, sobre todo bajo el pleno sol de La Alcarria. Tus plantas estan sometidas al strees hídrico. Es conveniente sombrearlas hasta que se desarrollen y entonces pueden resistir condiciones mucho más duras.