Identificar helechos

Tema en 'Identificación de helechos' comenzado por Birke, 2/3/12.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Hace un par de semanas encontré una oferta de plantitas a un euro, entre ellas helechitos variados, y me traje algunos, incluso algunos que tengo "repes", ¡quién se resiste a ese precio!

    Lo malo es que venían sin papeles, así que os presento aquí los que no conozco por si pudierais decirme el nombre, para investigar qué condiciones necesitan, que hasta ahora no sé si he de mantenerlos en interior o soportan estar afuera.

    Las fotos se pueden ampliar pinchando sobre ellas.
    Vista de conjunto de los tres desconocidos:
    [​IMG]

    Detalle del helechito de más a la izquierda. Fijaos que los nuevos brotes salen con tono bastante rojizo
    [​IMG]


    En esta maceta venían dos juntos (no sé si se aprecia). Uno de ellos es, creo, una pellea rotundifolia; el que me interesa identificar es el otro: hoja ancha, pegada a la tierra, es decir, apenas sin raquis, pero no sé si sólo por ser aún pequeñito:
    [​IMG]


    Detalle del tercero. Los brotes nuevos tienen también un color algo más broncíneo que el verde normal.
    [​IMG]


    Os quedo ya agradecida de antemano.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechitos indocumentados

    Excelente compra, ojalá pudiera conseguirlos acá!
    El 1.- Pteris tricolor.
    El 2.- Yo veo un solo tipo de helecho. Habría que comprobarlo más adelante cuando emita frondas fértiles pero diría que se trata de Doryopteris cordata.
    El 3.- es un plantín de Didymochlaena truncatula.

    Saludos
    Nori
     
  3. Re: Helechitos indocumentados

    Que trio mas mono. Yo los vi hace un par de semanas en Verdecora, los de los extremos de la foto, alli no estababan a 1 euro, jejeje, pero no me atrevi porque como los he tenido y se me han muerto...Pero no quiero ser agorera y seguro que con los consejos de Nori se te pondran chulos.
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    Hola de nuevo

    Muchísimas gracias, Nori, por tu ayuda. ¡Eres un hacha con la identificación de helechos!
    He ido a mirar fotos en la red con los nombres que me has sugerido y coinciden plenamente, también el de la matita del centro, Doryopteris cordata, salvo que le dé por cambiar de aspecto hasta hacerse adulto :13mellado:

    No he encontrado apenas información en español sobre los cuidados que precisan, pero me parece que van a resultar delicados en cuanto a las temperaturas. Son de origen tropical ¿no?

    Ester, no te preocupes por lo de ser agorera y cuéntame cómo les fue a los tuyos. A ver si tu experiencia me ayuda a evitar que estos pobrecitos mueran.

    (por cierto, la oferta de plantitas a un euro era en alcampo; no sé si seguirá…)

    Agradezco cualquier consejito sobre los cuidados oportunos para estos tres.
     
  5. normalovi

    normalovi

    Mensajes:
    1.060
    Ubicación:
    humedo,costa, Lima, Perú
    Re: Helechitos indocumentados

    Birke, que Preciosos Helechitos!!!! y el precio mas bonito:11risotada: no los conozco pero tienen cara de querer mucha humedad, suerte:5-okey:

    Saludos:razz:
     
  6. Re: Helechitos indocumentados

    Hola Birke. Pues simplemente que son mas delicados que los demas, y piensas que necesitan igual de agua, o el tamaño de la maceta...cosas que hacen que no sobrevivan. Cosas de ser novata...jejeje. despues ya con los consejos de aqui ya es diferente.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    Normalovi, Ester, perdonad que no os agradeciera en su momento los mensajitos. ¡qué despiste!

    Hoy os traigo otro helechito indocumentado por si me pudierais decir su nombre y qué necesita para estar contento. Lo tengo desde hace seguramente dos años y en vez de crecer y progresar, mengua y va a peor. Ahora ya me parece como en las últimas…

    15ycb3k.jpg

    9gg281.jpg

    Lo tengo en interior, en una mesita situada junto a una ventana grande que da al sur. Es decir que tiene luz y ventilación. Hace un par de meses probé a ponerlo al exterior, a la sombra, pero me pareció que no le sentaba bien el viento y el excesivo calor; de modo que lo devolví a su sitio de dentro. No mejora ni de un modo ni del otro.

    ¿Qué puedo hacerle?
     
  8. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechitos indocumentados

    Birke: se trata de un Pteris ensiformis, la especie propiamente dicha. Son más conocidas las var. Evergemiensis o Victoriae que tienen las hojas variegadas con blanco. En este link lo veras http://www.natureloveyou.sg/Pteris ensiformis/Main.html
    Tu planta solo tiene por ahora las hojas estériles, las fértiles son más finitas y altas.

    Slds
    Nori
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    ¡Vaya por Dios! ¡Así que es un ensiformis! :-?
    Con razón me sonaba a mí de algo, y con razón me da tan mala espina ver el camino que está tomando… Resulta que ya he tenido evergemiensis, tan bonitos, un par de veces y al poco han acabado muriéndoseme sin remedio. Afuera las temperaturas no son tan suaves como les gustan, y adentro seguramente no tengo tanta luz o humedad como necesitan.

    Leo ahora que son apropiados para cultivarlos en recipientes de cristal, terrarios, miniinvernaderitos en casa.
    ¿Te parece, Nori, que merecería la pena algo así o igualmente puede seguir en la macetita junto a la ventana, procurando evitarle corrientes de aire?

    ¿Sería de ayuda tal vez cambiarle el sustrato?

    Me temo que esa mesita junto a la ventana donde lo tengo no sea el mejor sitio para helechos tan delicados. Por ejemplo, el Doryopteris cordata que me identificaste en este mismo hilo en marzo ha estado desde entonces al lado del ensiformis y… esta semana ha acabado de secársele la última hoja. En cambio van muy bien en ese sitio un culantrillo, una pellea rotundifolia y un microsorum diversifolium.


    En fin, Nori, te agradezco muchísimo la identificación y la ayuda; y perdona, por favor, que te acose con mis dudas
     
  10. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Helechitos indocumentados

    Birke, en mi zona el ensiformis funciona muy bien afuera, no tengo la especie pura sino el Evergemiensis. Está plantado junto a unas azaleas y culantrillos. Aqui las temperturas pueden fluctuar desde 1°C en invierno hasta 38 en verano.
    El mio está plantado en tierra firme mirando al sur (hemisferio sur).
    Lamento no poder ayudarte más, tampoco se donde vives.

    Slds
    Nori
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    ¡Tanto aguanta el evergemiensis! No lo hubiera pensado. Yo creía que estaría entre los 15 y los 25 grados su temperatura.

    Pues a lo mejor intento mantener ese ensiformis afuera, rescatándolo cuando la temperatura sea más extrema (aquí vamos de los -5 en invierno, a los 45 en verano; es el sur de la Península, cerca del Mediterráneo, que se supone que deberíamos tener un clima más suave, pero no es así desgraciadamente).

    Muchas gracias de nuevo, Nori, me has ayudado muchísimo.
     
  12. Re: Helechitos indocumentados

    me encantaron tus nuevos helechos!!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    espero que puedas recuperar al otro:5-okey:
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    Aunque sea con tanto retraso, te agradezco tus buenos deseos, Alicia.
    El ensiformis sigue vivo, pero casi pelao.

    Hoy venía con la intención de enseñaros mi davalia, ya que el otro día estuvimos comentando en otro hilo sobre cuánto regarlos y cuánto aguantaban etc.
    Como os dije allí, yo no sé de qué variedad es el mío. Siempre he dado por supuesto que sería el tipo originario de Canarias, pero porque ni siquiera sabía que hubiera en otras partes.

    Aquí podéis ver los dos trocitos de rizoma tal como llegaron a mis manos, en noviembre de 2009. (lo que se ve más oscuro en la esquinita es otro trocito de rizoma de microsorum, ya os lo enseñaré otro día).

    2czyiza.jpg
    Los puse a arraigar sobre sustrato en una macetita de plástico muy pequeña. Sólo arraigó uno y le costó mucho. Luego lo trasplanté y hoy mismo está así:

    De cuerpo entero:
    15guzr4.jpg

    Los rizomas:
    2jb400o.jpg
    ¿Ese tono como rojizo puede ser por riego inadecuado? Normalmente riego los helechos sólo con agua de lluvia, pero la sequía es ya tan larga que se me ha agotado el depósito.

    Aquí un brotecito nuevo, de color distinto al ya "maduro":
    ic6y5f.jpg

    Y aquí podéis ver la cara inferior, con lo que parecen soros, y las manchas blancas que deja el agua del grifo con que me veo obligada a regar ahora.
    2qjhi05.jpg

    ¿Qué os parece?
    ¿Será canaria mi davalia, Nori?

    Saludicos
     
  14. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: Helechitos indocumentados

    Hola, Nori, muchísimas gracias! Contigo da gusto! :5-okey:

    Has dado en el clavo, viendo esas fotos de mundani parece clarísmo que mi davalia es mariesii. Además, teniendo el nombre he podido ir a curiosear un poquito por internet y se encuentran otros datos interesantes o que apoyan la indentificación, por ejemplo, en mi mensaje del otro día me preguntaba yo si el tono rojizo de los rizomas se debería tal vez a riego defectuoso, y ahora he encontrado que eso es propio de davalia mariesii:
    Como seguramente pudisteis ver en la foto, la macetita en que está mi davalia se le ha quedado pequeña. Así que estoy pensando en trasplantarla, ¿creéis que sería conveniente una cesta de esas de alambre recubierta de fibra de coco?

    Una vez vi en el botánico alguna davalia creciendo en un trozo de madera. Allí explicaban que empezaban por sujetar los rizomas con una media de señora a la corteza de un trozo de robinia. La malla de la media es flexible, transpirable y no estrangula al helecho, de modo que ellos crecían colgados de árboles, tan ricamente, sacando rizomas que recubrían la media.
    ¡qué cosas, eh!