Pulgón que se lo come todo

Tema en 'Pulgones' comenzado por solinacea, 25/6/12.

  1. solinacea

    solinacea

    Mensajes:
    9
    Tengo una plaga de pulgón en la huerta y quiero tratarla de forma ecológica, necesito un buen remedio para hacerla desaparecer.
     
  2. Re: Pulgon que se lo come todo

    Si tienes plaga aplicaría un tratamiento con jabón potásico pq los matará y es un tratamiento ecológico. Para pulgones funciona al 2%. Si persiste el problema yo utilizaria un insecticida autorizado como el neem /nim o con pelitre / peretrinas pero no los he utilizado nunca y no puedo ayudarte.

    Repite el tratamiento de jabón de forma semanal y si crees que es necesario mejor cada 3 días. Yo utilizo el que recomendaban en el foro de la marca beltrán, el del recipiente marrón. Lo puedes encontrar en Mercadona.

    Suerte ;)
     
  3. gritselle

    gritselle

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México
    Re: Pulgon que se lo come todo

    Hola! yo también tuve y sí logré quitarlos, me han dicho que para plaga puedes utilizar ajo, cebolla, chile, y jabón, pero me decían que por separado, lo que yo hice y me funcionó, fue un diente de ajo, un chile (entre mas picoso mejor), jabón biodegradable (mas o menos de cantidad sería un dedo pulgar), todo en un litro, lo ponía en la licuadora y luego en un atomizador, lo cuelo para que no se tape y luego lo que colé, lo echo al pie de la planta. Eso por un lado, por el otro, siempre ayuda quitarlos manualmente, si te da cosa, pues con una bolsa o guantes. También ten precaución con las hormigas, porque, por lo que me dijeron, son ellas las que los llevan y los cuidan, porque su excremento es dulce y ellas se lo comen. Ojalá te ayude :icon_biggrin:
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Pulgon que se lo come todo

    a mi me funcionó una infusión de hojas de neem con unas gotas de jabón líquido, el extracto lo hice dejando remojar las hojas dos días en agua, el agua se la puse caliente como sí fuera un te, lo tape y lo deje allí dos días, destapandolo varias veces al día y removiendolo, lo cole y lo puse en un atómizador con unas gotas de jabón, tenía un par de plantas de interior infestadas de pulgon, rocie esas y sus vecinas a diario, en una semana ya estaban curadas, además eso creo que funcionó como abono foliar porq todas se pusieron preciosas, especialmente los coleor? Las hojas se pusieron grandes y con los colores más vivos, inclusive el que tenía más pulgon, hace dos semanas estaba horrible y moribundo ahora parece recién sacada de un vivero, estoy pensando en preparar más pero sin jabón y usarlo como abono foliar y repelente
     
  5. Re: Pulgon que se lo come todo

    Hola respondiendo a tu pregunta del pulgón yo nunca lo he tratado lo mejor es evitar las circustancias que más lo propician. Si al principio del período vegetativo los brotes son muy verdes y tiernos suele ser un reclamo para el pulgón. Sin embargo esto se debe a un exceso de nitrogeno . Si mezclas la turba con arena más esteril no hechas excesivamente fertilizantes o si usas estiercol tiene que llevar en la tierra desde el invierno pasado para que se diluya. Y por último piensa que una plaga solo es plaga hasta que hace un daño considerable me refiero a que aveces me aparece pero en realidad siempre poco.
     
  6. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: Pulgon que se lo come todo

    Tienes una serie de depredadores para control biológico:

    - Sipha flava.(pulgón del azúcar)

    - Toxoptera aurantii. (cítricos)

    - Pentalonia nigronervosa. (algodón)

    - Aphis fabae. (habas)

    - Rhopalosiphum maidis. (maíz)

    o Aphidoletes aphidimyza, que es el más efectivo contra pulgón
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgon que se lo come todo

    Jamagro, los 5 primeros son verdaderos pulgones y por lo tanto son considerados plagas.
    El último es un cecidómido que en verdad es un auxiliar para controlar pulgones, además existen infinidad de artrópodos que predan o parasitan a los pulgones. Ante una comida abundante y fácil de capturar, son muchas las especies que ser han especializado en vivir sobre tan nutritiva fuente de alimento: pequeñas avispas parasitoides, Scymnus spp., sírfidos variados, coccinelidos varios, Leucopis spp, Chrysoperla spp., arañas, etc...

    Saludos.