Poda de rejuvenecimiento de un naranjo

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por jrodrag, 25/8/12.

  1. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Tengo un naranjo en el patio delantero de la casa, de unos 20 años y debido al crecimiento casi impide el paso par acceder a la casa. Leyendo diversas informaciones he llegado a la conclusión que se le podría efectuar una poda de rejuvenecimiento, pero no estoy seguro de que ramas cortarle. Soy consciente de que se perdería gran parte, o toda, de la cosecha del año siguiente. En las ramas principales he dejado crecer algunos chupones que he anillado que creo podrán dar fruto una vez cortada la rama.
    Agradecería información al respecto
     
  2. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    si pudieras poner una foto general del naranjo podría ayudarte mas menos por donde tienes que cortar
    un saludo:eyey:
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola y bienvenido, jrodrag:

    Como bien dice el compañero "El chato", una imagen vale más que mil palabras. Porque...a las palabras se las lleva el viento!

    Pero pasando a intentar darte una solución...te diría que no debes anillar(no es porque sea malo sino porque son importantes otras actuaciones!) hasta saber qué te molesta, qué está mejor situado, que...o sea, no tengas prisa ahora después de 20 años. Paciencia!

    Es importante rejuvenecer el árbol, sí,...pero piensa que no se puede hacer de forma radical en un cítrico ya que moriría gran parte de sus raíces.

    Ahora...las fotos, por favor! Y gracias por contar con nosotros!

    Salud!
     
  4. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Tan pronto como pueda subire fotos para las recomendaciones pertinentes. Gracias por las respuestas recibidas a la consulta.
     
  5. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Veo con satisfacción que las dos respuestas recibidas a mi consulta son de dos valencianos, yo, aunque resido hace mucho tiempo en Andalucía, también soy valenciano y como tal le tengo un cariño especial a mi naranjo por lo que representa y por lo buenas que están las naranjas que da, así que me da mucha pena y reparo tener que hacerle una poda tan profunda. Saludos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    No tengas miedo que hay Guardia Civil y hospitales!

    Ya ves que estás en manos de paisanos! Pero la última decisión es la tuya!

    Tú, pregunta lo habido y por haber, que nosotros te ayudaremos con la mejor intención. Todo esto que se le va a hacer ahora...se le debió hacer antes. Estamos recuperando el tiempo. Nada más.

    Un abrazo de tus paisanos y no comas tantas naranjas que te vas a volver "naranjito"!!!

    Salud!
     
  7. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Tal como me indicasteis aquí trato de enviar las fotos del naranjo. Quedo a la espera de instrucciones. Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Subo unos fotos mas para que comprobéis lo que decía respecto a la expansión del árbol, que por los cuatro lados invade el patio, dificultando el acceso a la vivienda así como impidiendo poder sentarse en la mesa.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    También os quería comentar que algunas naranjas están comenzando a abrirse (uno tres fotos para que lo veáis bien), ya me diréis cual puede ser la causa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola de nuevo, jrodrag:

    Te voy a explicar algo para que no te dé tanta "cosita" de quitarle ramas:

    Creo que tu naranjo es de la variedad navel(se llama así porque tiene un ombligo por debajo de la fruta, ese que tiene pequeños gajos por dentro). Estos "arbolazos" requieren de poda todos los años, no mucha, pero sí para despejar el centro sobre todo para que no se alojen fauna indeseada.

    Dicho esto te apunto que hay una forma de plantación que se llama "en espaldera", que consiste en plantar árboles cítricos que se solapen sus ramas como si de un seto se tratara. Para qué? Pues porque se suelen recolectar con máquinas, pasando primero por una cara y luego por la otra sin necesidad de gastar mucho tiempo y esfuerzo. Igual para la poda.

    Te he explicado esto para que veas, que no es malo cortar en estos árboles ya que se renuevan fácilmente. Y ahora te digo que se le dejan tres ramas principales, como apunta el tuyo, para tener ramaje suficiente por si alguna de ellas estuviera enferma y se debiera cortar.

    Las tres ramas se guían para que crezcan formando entre ellas ángulos de 120 grados para que al crecer no se molesten y dejen pasar el aire y la luz, necesaria para la fructificación.

    Por tanto, o lo formas más alto podando las ramas que caigan al suelo por debajo de 45 grados con respecto a la horizontal...o como te explico, dejando tan solo dos ramas que corresponderían a las que tapen los laterales que molestan al pasar. Qué te parece? me interesa tu conclusión!

    ...y gracias por plantear este bonito tema...y reto! Para los que tenemos costumbre no es más que un mantenimiento, pero reconozco que esto asusta para los que teneis este pequeño contratiempo. Tranquilo, que éste sigue creciendo!

    Salud!

    Postdata: El rajado en fruto es debido a exceso de riego en momentos de engorde del fruto ya que hacemos que crezca más la pulpa que la piel, que no es tan flexible. Los cítricos no son árboles de riego constante. Necesitan poca agua con respecto al resto de frutales. No hagamos como el "jersey" de Gila! Ya te lo contaré otro día! Un abrazo!
     
  10. jrodrag

    jrodrag

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz) España
    Gracias 4halcon4 por tus recomendaciones. En relación con estas te confirmo que el naranjo es de la variedad "nabel". Respecto a las ramas principales, como podrás comprobar por la fotos, creo que guardan los criterios que me dices, abren bien el centro del árbol para que circule bien el aire y pase la luz, pero por las podas mal hechas con anterioridad las ramas nuevas han ido extendiéndose demasiado hasta llegar a la situación actual que ha invadido prácticamente todo el patio y por haber podado correctamente también ha crecido demasiado en altura, así que de verdad no se por donde meterle mano. Salvo que me digáis algo en contra, este año, después de acabemos con los frutos, cortare un par de las ramas principales viejas, de las que abren hacia los lados y que ya tienen algunos chupones anillados e igual pueden dar fruto el año que viene. Subo unas fotos de dichos chupones anillados (de forma rudimentaria) para que les echéis un vistazo.
    En cuanto a lo que me dices de las rajas del fruto que son debidas a exceso de riego pues te comento que ya había oído algo de ello, pero lo raro es que, prácticamente, no riego nunca el árbol, éste está en un patio enlosado plantado en un cuadrado de medio metro mas o menos. Lo único que se me ocurre es que las raíces hayan picado muy profundo y encontrado un acuífero. Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Aquí, entre líneas, te contesto:


    Creo que no debo plantearte más cosas hasta que no contestes. Solo decirte que no se debe podar más del 30% del ramaje en el mismo año. Puede dar al traste con las raíces, e incluso hacerte un "extraño" y secarse parte o todo el árbol! Y eso no lo queremos.

    Salud!