Bulbos para plantar en una jardinera de obra muy larga: recomendaciones

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por tiana, 17/9/12.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, quería pediros consejo, me van a hacer una jardinera muy larga, para tapar un murete que está en muy mal estado. En ella quería plantar cosas, claro…pero algo que no me dé mucho trabajo pues la parcela es grande y ya bastante tengo.

    He pensado poner bulbos. Quizá no en toda la jardinera (pues mide 25 metros de largo…) pero sí en zonas.

    Había pensado poner bulbos que sean fácilmente naturalizados, pues no voy a tener tiempo de estar sacándolos y plantandolos cada temporada. Y quería poner zonas de bulbos que florezcan en diferentes meses, para que entre unos y otros la época de floración sea larga.

    Por ejemplo, me gustan mucho los nacisos, tulipanes, jazmines, crocus…con ellos tengo experiencia, pero no sé si se naturalizan o no.

    Y de bulbos que florecen en verano no tengo ni idea. Quería que me orientarais un poco, dadme vuestras opiniones que seguro que voy sacando ideas de todos.

    Gracias de antemano por la molestia.
     
  2. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Todos los bulbos que suelen encontrarse a la venta se naturalizan, y más de las especies que nombras, que son todas de clima templado (los jazmines no son bulbosas... supongo que lo has incluido por que también quieres poner alguno).

    Convendría que dieras un buen repaso a la tierra, removiéndola para que gane soltura, y aportarle algo de riqueza (estiércol, humus, mantillo etc.) para ir acondicionándola.

    Con una jardinera tan grande puedes poner bulbosas de dimensiones considerables: cebollas ornamentales (Allium sp.), corona imperial (Fritillaria imperialis), colas de zorro (Eremurus sp.), Kniphofia... y por supuesto iris holandeses, tulipanes y narcisos de gran tamaño, incluso combinarlos con bulbos veraniegos como los gladiolos, agapantos y azucenas. De los de pequeño tamaño, pues no hay límites más allá de la cantidad que puedas meter ajustándote al espacio, lógicamente. Si hay un buen drenaje y no se riega en exceso, todos pueden convivir. Además en jardín se pueden plantar a profundidades más correctas que en las macetas (a ver quién está dispuesto a usar macetas de medio metro para poner dos narcisos) y los bulbos lo agradecen.

    Cuidados, la verdad es que no requieren muchos. De hecho yo creo que me he cargado varios bulbos por cuidarlos demasiado. Te sorprendería ver lo que resisten sin agua y sin hacerles caso respecto a otras plantas frecuentes en jardinería.
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Muchas gracias por responderme tan rápido. Efectivamente, cuando dije jazmin me equivoqué, quería decir jacinto.

    Por cierto, en mi zona creo que el jacinto no es de verano, si no de primavera.

    Precisamente he pensado en bulbos porque creo que no necesitan tantos cuidados como otras plantas.

    Por cierto, las dalias también se naturalizan no? y el cebollino, que además se come?

    Voy a mirar las fichas, igual tambien pongo alguna planta vivaz, pero lo que no puedo poner es nada que haya que estar plantando cada temporada.
     
  4. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Perdón, aquí me he equivocado yo. Donde puse jacinto, quería decir gladiolo.

    Sí. Además el cebollino lo puedes obtener con rapidez de semilla, crecen muy deprisa.
     
  5. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Que suerte, poder contar con una jardinera tan grande...
    Desde luego, para bulbos es un puntazo, ya que te permite poner los bulbos mas profundos y así poder poner en verano y otoño algunas plantas de temporada, cosa que una maceta no ofrece. Lo malo de los bulbos es que el periodo en el que la planta esta verde es muy corto, al igual que la floración, aunque esta es perfecta. Así, puedes tener esa "peazo" jardinera siempre verde y llena de color, cosa que en una terraza se agradece mucho.
    También puedes buscar bulbos de hojas perennes, pero son pocos los que aguantan el invierno de aquí. Por ejemplo, el Iris germanica suele dejar un abanico pequeño de hojas durante el invierno.
    Te recomiendo este iris y los narcisos, que se naturalizan con mucha facilidad.
    Y luego ya, lo que te vaya gustando xD
     
  6. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Pues entonces el cebollino "adjudicado!!!". Porque me encanta poder comer lo que planto.
     
  7. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Me ha gustado mucho tu recomendación del iris germánica. Los narcisos me encantan, esos los pongo seguro.:52aleluya:

    También estoy pensando en poner "Don Diego" para el verano. No son bulbos, es esa planta que se abre la flor al atardecer y es muy verde. Sale sola todos los veranos pues va soltando semilla. Pero en otoño se seca, por lo menos en mi zona, así que sería una buena opción poner un montón de bulbos para primavera y el "Don Diego" para el verano. Posiblemente habría algunos meses en que no haya ni Don Diego ni bulbos, por ejemplo de noviembre a enero.
     
  8. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    No es un bulbo pero sí tiene tubérculos, a veces se vende así (sin parte aérea). Por eso las ves rebrotar con tanta rapidez.

    Pero pierden las hojas y tallos en zonas frías? Aquí diría que nunca lo he visto (y hay bastantes plantas hasta naturalizadas por las huertas).
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Si , el mirabilis jalapa pierde el follaje y tallos en invierno.En climas mas cálidos no , solo se afean.

    Aquí en Elche se estropean , pero no llegan a desaparecer.En Murcia he visto en invierno , y están verdes.
     
  10. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    ¿Te gusta el germanica? Yo tengo aqui en una maceta y voy a tener que depejarla un poco porque se ha reproducido mucho. Pone que vives en Madrid, si quieres quedamos y te paso unos cuantos rizomas.
    Precisamente me han pasado una plantita de Dondiego recientemente, pero no se ha reproducido, asi que de esa no te puedo pasar...
    Hay algunas bulbosas que florecen en otoño, como el Acis autumnalis y algunos crocus, o incluso en invierno, como el ciclamen.
     
  11. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Los aster y las liatris también aguantan bien esas condiciones. Los aster se hacen muy grandes y florecen ahora a principios de otoño, y las liatris en verano.
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Gracias Icaro por tu ofrecimiento. Pero si sólo tienes unos pocos en una maceta no me va a merecer mucho la pena pues mi jardinera es muy grande y me darían para muy poco.

    Los voy a buscar en viveros y demás. Si no los encontrase ya veríamos. Este fin de semana me daré una vuelta por dos o tres viveros.

    De todos modos una vez más gracias por ofrecerlo.
     
  13. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Pásate por algún LIDL y ALDI también, hace semanas que trajeron bulbos pero al menos en los de aquí ha sobrado una barbaridad y siguen teniendo, quizá con suerte encuentres algo. La relación cantidad/precio es de lo mejor.
     
  14. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Yo lo decía por que se reproducen y extienden muy rápido. De todas formas haz caso a Hailstorm, pasate por algun supermercado de estos alemanes, que ahora empiezan a importar bulbos a precios muy buenos.
     
  15. Re: Necesito consejo para jardinera con bulbos

    Os estoy leyendo sobre los iris germánica y os diré que ni se os ocurra ponerlo con ninguno otra planta sea del tipo que sea y mucho cuidadito con ponerlo en macetas etc.
    Los germánica son altamente invasivos, se hacen dueños de todo, si los combinas con otras plantas estas acabaran por desaparecer porque el germánica no les va a dejar sitio, y en macetas al ser tan invasivos, o se dividen frecuentemente o pueden llegar a reventar la maceta.
    Aquí el dondiego a la primera helada a tomar por saco parte aérea, se desintegran del todo, eso si ese rizoma es resistente a todo.