Gata esterilizada marca su territorio, es decir, la casa

Tema en 'Celo, castración y esterilización de gatos' comenzado por Duathor, 23/9/12.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Keisha, mi gata de 2 años, marca su territorio (es decir, la casa). Está esterilizada desde los 6 meses o así, nunca ha tenido el celo. Esto de marcar lo lleva haciendo un año o año y medio. Su hermano también lo hacía (estaba castrado). Digo ''también lo hacía'' porque el 29 de febrero fue la última vez que lo vi.

    Sé que seguramente lo que le pase es que tenga un problema de comportamiento, porque de salud está bien. La desaparición de su hermano nos afectó muchísimo, a ella y a mí. Ellos dos se pasaban el día jugando, o durmiendo, estaban muy unidos. Y yo... me sentía muy unida a él también. Le quería mucho, era uno de esos gatos que con sólo mirarte sabe cómo hacerte sentirte bien.

    Tiene dos bandejas de arena.

    Evidentemente, le doy mucho cariño, y procuro que no se sienta sola ni nada, porque no lo está.

    Estoy usando el Feliway, pero vaya, que si echo spray en una esquina, irá a otra...

    No sé qué tengo que hacer...
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Gata esterilizada marca.

    estas segura que cuando la esterilizaron le quitaron los ovarios? A veces no lo hacen, sí puedes consulta con quien le hizo la cirugía, no debe recordar a tú gata pero el método siempre es el mismo, pero lo más probable es que este remarcando los lugares donde su hermano maracaba, eso no tengo idea de como solucionarlo, siento mucho tú perdida, yo perdí una gatita hace aproximadamente un mes y se como te sientes :(
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Gata esterilizada marca.

    Hola Duathor,
    los gatos usan la marcación como forma de comunicación, y aunque es poco común que lo utilicen las hembras castradas, pueden usarla gatos de cualquier condición, pero por lo general, cuando hembras castradas lo hacen dentro de la casa, lo hacen ante una situación de estrés. Te recomendaría que pienses si no ha cambiado algo que coincida con el comienzo de este comportamiento. Sin duda, la ausencia de su compañero puede ser la causa, pero los tiempos no coinciden, otros cambios como redecorar, pintar, un nuevo individuo que viva con ustedes, gatos nuevos aún afuera en el vecindario, nervios por alguna cuestión humana ajena al gato. Al ser una conducta sostenida en el tiempo, puede haberse hecho costumbre. Y eso no es lo ideal. No la reprendas, sigue intentando disuadirla con Feliway y dale un espacio donde pueda dormir sin ser molestada (donde no entren y salgan personas a cada rato, donde no haya mucha luz). Si ella dejó de sentirse segura o tranquila por alguna razón, intenta restablecer su tranquilidad y seguridad. Claro está que previo a esto debes estar segura de que su salud está en óptimas condiciones mediante consulta veterinaria y que no estás confundiendo marcación con micción. La marcación es poquito y contra superficies verticales. La micción fuera de lugar es cuando orina por cualquier lado. Allí es un problema totalmente diferente. Higieniza bien las superficies donde marcó también. Es una pena que este comportamiento ya lleve tan larga data, este tipo de situaciones son más fáciles de solucionar cuando se las aborda tempranamente.
    :beso: