Orugas en rosal salen cada semana aunque fumigo

Tema en 'Orugas y gusanos en rosal' comenzado por Guille79, 19/9/12.

  1. Guille79

    Guille79

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Hola buenas
    Haber os explico. Hace un par de meses termine mi jardin y palnte un monton de rosales. Al cabo de pocos dias de terminarlo de la noche a la mañana unas lindas orugas se me comieron un cuarto de rosal :(
    Sali corriendo a comprar algo para fumigarlas me vendieron esto:


    [​IMG]

    fumigue todos los rosales y en un rato todas las orugas zas muertas. Me digeron que tenia que fumigar cada 15 dias con esto. Pero ahora es cuando viene el problema, es que depende de como cada semana tengo orugas en algun rosal y venga fumigar.
    Como es que dada semana salen orugas de algun rosal? especialmente de algunos y otros que no llegan a tener pero no se si es porque fumigo o porque son inmunes.
    Que puedo hacer para que no me salgan cada semana orugas?
    Gracias
     
  2. Re: Ayuda con orugas

    Hola!

    Pues si no nos pones algunas fotos de las orugas no podremos saber de qué orugas se trata; ten en cuenta que los rosales son especialmente propensos a tener toda clase de bichos/enfermedades/hongos, con lo que hay que estar observando de forma casi contínua. Aún así en ciertas épocas es normal ver más bichos porque ellos también se reproducen y, lógicamente, si comen hojas de rosal pues se comen nuestros rosales, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de poner estas plantas en el jardín.

    Personalmente pienso que si hay más rosal que bichos entonces no hago nada porque creo que es importante mantener cierto ecosistema, no tener las plantas limpias de cualquier tipo de cosa, algo casi imposible porque dichas plantas no están metidas en botellas de cristal aisladas del exterior.

    Ponnos algunas fotos y podremos ayudarte un poco más.

    Por cierto, no tengo idea de dónde está Cambrils, con lo que poner el país o alguna referencia sería de gran ayuda (acabo de ver que parece que está en Cataluña), si no sabemos dónde están tus plantas no podemos aconsejarte bien, ya que sin saber dónde vives esas orugas pueden ser de la selva amazónica o del norte de Europa.

    Besos ;)
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con orugas

    Hola Ana Maria :beso:. Disculpad que me meta en el hilo. Cambrils es un bonito pueblo de costa, a unos 15 km al sur de Tarragona. El clima es mediterraneo con inviernos suaves, y quizá por eso las plagas y los bichos prosperan más que en climas mas rigurosos.
     
  4. Guille79

    Guille79

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils
    Re: Ayuda con orugas

    bueno queríais fotos pues aquí las tenéis :smile: estado esperando que las chiquillas crecieran un poco.

    [​IMG]

    [​IMG]

    mientras dejaba que las orugas crecieran para salir en la foto se me an ido llenando los demas de malditas cremalleras y estan empezando a salit.
    No se que hace ya fumigue el martes y hoy domingo vuelve a estar lleno de orugas. he mirado a mis vecinos que tambien tenia he ido a fumigarles me parece que me van a llamar el fumigador de la urbanizacion jajaja llamo a la pueta y pregunto si tienen orugas y si puedo fumigar jajaja.
    porfavor que puedo hacer si cada 5 dias tengo orugas?
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con orugas

    Tus rosales parece que tienen un ataque masivo de Arga rosae.
    Es una avispilla cuyas larvas se alimentan de las hojas tiernas del rosal. Las hembras adultas ponen los huevos en los brotes en crecimiento del arbusto. Con el abdomen perforan un surco en la corteza del brote y ponen los huevos dentro. Despues salen las orugas que empiezan a devorar las hojas de ese brote. Si miras en las puntas de las ramas puede que encuentres la cicatriz longitudinal en la que la avispa puso los huevos.

    Este insecto solo ataca el rosal cuando se encuentra en fase de brotada, con abundantes brotes nuevos en crecimiento. En un rosal recien despuntado tras una floración, con solo hojas duras y sin brotes no se dan infestaciones. El insecto aparece a partir de mediados de verano y durante el otoño.

    Yo lo trato hasta ahora con fenitrotión, insecticida del que tenia reservas (ahora está prohibido). Cuando lo acabe tengo programado seguir fumigando con otro organofosforado: diclorfós. Este insecticida me da muy buen resultado, pero hay que concentrar las fumigaciones en el periodo de crecimiento de los brotes.

    En esta época normalmente fumigo tres veces desde que comienzan a crecer los brotes hasta que los capullos estan a punto de abrirse. Una vez que comienza la floración puedes parar de fumigar hasta que comience un nuevo crecimiento.

    El insecticida puede mezclarse con fungicida (yo uso Bayfidan), y así proteges frente a dos plagas en la misma fumigación.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ayuda con orugas

    He mirado la composición del Decis que utilizas y he visto que se trata de un piretroide.
    Quizá que te pases al Diclorvós, un organofosforado más fuerte. Bayer tiene una presentación comercial.
     
  7. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Ayuda con orugas

    Hola, Guille. Veo que te han vendido una cantidad enorme de insecticida, como dices, te da para toda la vecindad :11risotada: Para las orugas de mariposa yo te recomiendo que utilices "Bacillus Thuringiensis", de Flower. Es una solución natural, un producto ecológico que no contamina (Yo aborrezco fumigar con venenos químicos). Las orugas mueren al ingerirlo, ataca su sistema digestivo. Un saludo.
     
  8. andreSEO

    andreSEO Diseñador de interiores

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con orugas

    Si funciona, solo debes tener cuidado cuando lo uses y tomar todas mas medidas de seguridad necesarias.

    Saludos
     
  9. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Ayuda con orugas

    Vaya, esas orugas son justo las que se comieron mis 2 rosales hasta dejarlos pelados, probé con un escamas de jabón natural disueltas en agua y fue relativamente bien, porque no quería usar insecticidas químicos, pero al final se los comieron enteros. Para la primavera que viene voy a probar lo que habéis puesto, porque madre mía, estos bichos son voraces voraces...