Lapacho (Tabebuia): color de la flor salen rosado o amarillo

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Daniel Dalesio, 11/9/12.

  1. Hola, escribo por primera vez. Quisiera saber si alguien puede explicarme lo que me ha sucedido. Hace aproximadamente 18 años junté con mi novia (hoy mi esposa), arboles pequeños de Lapachos Rosados que habían nacido debajo de los, que me parecieron, los Lapachos Rosados más lindos que haya visto. Esto lo hice en un espacio público. En el Parque Urquiza de la Ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina, donde vivo. Siempre los tuve en macetas, 18 años después florecieron, pero en lugar de tener las flores rosadas, de un rosado muy fuerte como los padres (que estaban florecidos, hace 18 años cuando desenterré los hijos). Sus flores son rosadas por fuera y por dentro son amarillas. Son lapachos rosados, de eso no hay duda, lo único raro que hice fue hacerlos crecer junto a otros lapachos amarillos que también ya me florecieron, pero tienen sus hojas completamente amarillas. Espero alguna respuesta que me indique que ha sucedido. Daniel.
     
  2. Re: Único: Lapacho Rosado/Amarillo

    Saludos Daniel. No creo que haya pasado nada mayormente fuera de lo común para éste género como es el Tabebuia. Las flores de este género de árboles suele ser muy variable y de árboles con determinada gama de color rosa o amarillo suelen salir a veces hijos con flores de colores mas encendidos o mas pálidos que los padres. Hay lapachos o tabebuias rosas cuyas flores no son totalmente rosas sino que exteriormente sus petalos son rosas pero su campana interiormente es amarilla, muy palida que casi se pierde en el rosa o por el contrario como te ha sucedido, muy encendido que termina resaltando con el rosa. Disfruta de los maravillosos colores de este árbol impresionante.
    Saludos.
     
  3. Re: Único: Lapacho Rosado/Amarillo

    Gracias Nando, entonces no tiene nada que ver con la polinización ni nada de eso, es decir: ¿Las flores de esos árboles van a ser siempre Rosadas y Amarillas?.
     
  4. Re: Único: Lapacho Rosado/Amarillo

    Pues Daniel Dalesio, creo que Nando lo ha explicado muy bien. El hecho es que la floración de las tabebuias parece ser algo variable. Nando, no he seguido todo el foro de las tabebuias, pero creo recordar que un mismo árbol según los años puede dar una floración de un color más o menos intenso; al menos sé que eso pasa con Tabebuia rosea y con T. heterophylla.

    Otra cosa, Daniel; no sé la distribución exacta de la Tabebuia rosea o de la T. impetiginosa, pero supongo que por tu zona, tu lapacho rosado se tratará más bien de Tabebuia heptaphylla. Si busco imágenes veo que en algunas fotos aparecen flores con el centro amarillo. Incluso buscando fotos de las otras dos especies también se aprecia que suelen tener la garganta de un amarillo más o menos intenso.

    Una pregunta que me hago con algunas de estas tabebuias rosadas es que, con frecuencia veo fotos de ellas con inflorescencias en forma de bola y otras no. ¿Eso de qué depende? Supongo que no serán variedades o formas diferentes de una misma especie, sino que serán otras cuestiones. ¿Saben algo?