Ficus benjamín con plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Queles, 24/9/12.

  1. Queles

    Queles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España.
    Buenas tardes, tengo un par de ficus benjamina en el patio bastante grandes, estan en macetones, y siempre han estado preciosos, pero desde hace unas semanas creo que les ha entrado una enfermedad. Estan tirando muchísimas hojas, que se le ponen amarillas y se secan o se caen. No se trata de exceso de riego para nada. Hoy observando las hojas al quitarselas, he visto que todas las que estan enfermas tienen en común un bultito en la base de la hoja, algunas tienen el bultito y otras una mancha negra. Al tocar el bultito me he dado cuenta que es como pegajoso y que al quitarlo es cuando se queda la mancha negra. ¿será cochinilla? ¿o araña?.
    Tengo un producto para cochinillas pero dice en la etiqueta que no lo recomiendan para ficus, se referira a ficus normales o también los benjaminas??? Voy a poner algunas fotos por si me pueden ayudar. No quisiera perder mis ficus.....gracias de antemano y un saludo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ficus benjamin con plaga

    Queles, parece que es cochinilla, yo utilizo un remedio casero muy eficaz si quieres usarlo te dejo la receta y si lo pruebas ya me cuentas


    Receta:
    500 ml de agua templada
    1 cucharada de jabón verde en escamas
    1 cucharada de alcohol de 96 ºC

    Mezclarlo, colarlo y pulverizar el arbol .

    Ten en cuenta que al ficus se les suele caer mucho las hojas sobre todo cuando han agotado los nutrientes del sustrato.
     
  3. Queles

    Queles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España.
    Re: Ficus benjamin con plaga

    gracias castañuelas,lo hice ayer pero con mistol.es mejor con jabon verde???y lo deje actuar 15 min y pulverice con agua.se hace asi???o tu no lo enjuagas?.de nutrientes estan bien les pongo abono para plantas verdes y otras veces quelatos de hierro y he renovado por encima el sustrato.Sin duda son las cochinillas.a ti te funciona ese remedio??? No quisuera perderlos estan tan grandes y bonitos,han crecido tanto.Buena ya me contaras y te contare.gracias dr nuevo,un placer.
     
  4. Re: Ficus benjamin con plaga

    Queles, yo llevo usando ese remedio más de 20 años y siempre me ha funcionado, al no ser abrasivo yo nunca lo enjuago porque no deja marcas.

    Lo de usar jabon verde es porque es natural y no daña las plantas.

    Tranquila no vas a perder el ficus, si de nutrientes esta bien recorta todas las ramitas que veas secas porque se le han caido las hojas y ya verás como vuelven a salir hojas nuevas.

    Supongo que el ficus lo tienes en exterior no?
     
  5. Queles

    Queles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España.
    Re: Ficus benjamin con plaga

    Sí los tengo en mi patio,en dos esquinas,tengo un toldo que los protege en verano del intenso sol. Ramas secas todavia no tiene,la cochinilla esta lo q hace es q hoja q tocan hoja q se pone amarilla,amarilla y cae solo con tocarla....pero ya son muchas, estaba espeso de hojas y ya por dentro comienzan a clarear.Tu cada cuanto le repites la operación castañuelas???.Lo más curioso es q he observado q todas las hojas las pica la cochinilla en el miso sitio, en la base de la hoja,es raro verdad???pq cuando he visto cochinilla en otras plantas se ponen por todas partes.Muchas gracias de nuevo,he visto q eres de Chiclana,mis padres tb son de la provincia de Cadiz de Espera y Arcos.
     
  6. Re: Ficus benjamin con plaga

    Queles, la cochinilla es muy lista y ataca a las hojas por el sitio mas jugoso, al mio le pasa lo mismo pero fijate a ver si ves la cochinilla en las ramitas pequeñas de los extremos, si quieres puedes mojarte las manos en el preparado de jabón y así arrastrar los bichitos con los dedos.

    Yo cuando localizo una plaga me pongo una vez al día, y luego para prevenir dos veces por semana, siempre tengo insecticida preparado en botellas para utilizar, si se pone espeso (que suele ocurrir) se echa un chorrito de agua meneo y listo.


    Me alegro de que corra sangre gaditana por tus venas.
     
  7. Queles

    Queles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Dos Hermanas, Sevilla, España.
    Re: Ficus benjamin con plaga

    Muchas gracias de nuevo castañuela,me has ayudado mucho.Espero no haber sido muy pesada con tanta pregunta. vaya,vaya con la cochinilla espero terminar con ellas,a ver si empieza a llover y seguro que se acaban las plagas.Gracias de nuevooo y viva to la provincia de Cadiz,las caballas con picadillo,la ropavieja,el bienmesabe y las berzas de mi abuela.