Transgénicos: noticia preocupante

Tema en 'Alimentos transgénicos' comenzado por Ecosub, 20/9/12.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Preocupante... los transgénicos

    un transgenico es meter genes de una especie en otra, en el caso del maiz BT es meter genes de la bacteria Bacillus thuringiensis en el maiz, para q la planta produzca las toxinas... creo q has mezclado la velocidad con el tocino... hay gente q dice q injertando tomate sobre patata puedes sacar ambas cosechas... no lo he visto nunca, pero no tiene nada q ver con transgenicos...
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
  3. Re: Preocupante... los transgénicos

    La verdad es que tal y como está escrito y tal y como está filmado el reportaje parece indiscutible, pero si se lee más despacio y se presta atención al documental, en mi modesta opinión, resulta bastante partidista y tendencioso

    En cuanto al paquete de galletas y teniendo en cuenta que casi nada, ni la leche materna, está garantizada al 100%, nos moriríamos de hambre
    Por otra parte fíjate lo que pone en los paquetes de tabaco y se venden más paquetes de tabaco que de galletas
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Preocupante... los transgénicos

    Cierto, caballoloco.
    Seguro que si Monsanto hiciera un documental nos lo vendería diferente, eso sin duda. Por eso digo "para el que quiera interesarle".
    Y antes de morirme de hambre comería pesticidas si eso me garantizase vivir durante más tiempo, pero si me dieran a elegir como en la canción: te elegiría sin pensarlo :happy:
     
  5. alfonsito2004

    alfonsito2004 Aficionado

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tijuana, Baja California, Mexico
    Re: Preocupante... los transgénicos

    Bueno, yo creo que si la naturaleza se altera artificialmente, se adapta naturalmente, es decir, nosotros somos parte de esa naturaleza, así que nos adaptaremos en algún momento, como TODA ella.

    No me hagan caso, saludos a todos.
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Preocupante... los transgénicos

    igual si nos adaptamos, pero hoy por hoy.Nuestros cuerpos no estan preparados para los trasgenicos
     
  7. Re: Preocupante... los transgénicos

    No me extrañaria que el estudio pudiera ser cierto, pero en todo caso con un estudio no vale. Se tendra que hacer mas veces y en otras partes, a ver si es cierto.
    Yo si creo que pudieramos estar preparados para los transgenicos. Al menos que no le metan un gen que lo haga toxico (aunque el gen del Bt podria serlo...), el cuerpo no tiene porque rechazarlo.
    El echo de que sea transgenico no implica que directamente sea malo para el organismo, todo depende del transgenico en si.
    Pero eso no quita que a mi NO me gustan los transgenicos. Quitando todo el tema de que estan controlados por unas compañias que son como la peste, para mi hay una cosa que es inevitable: el echo de que son transgenicos.
    Aunque salieran de instituciones publicas que solo buscan sacar mejores variedades, y que las pudiera usar todo el mundo libremente, la base del tema no cambiara: son transgenicos.
    Hay limites. Y aunque todos los cultivos estan modificados por la seleccion humana (en el fondo, no existen tomates naturales, eso es asi), han sido creados por seleccion, que no implica meter genes que nunca jamas estarian en el genoma de ese organismo. La seleccion solo juega con la flexibilidad del genoma del organismo, y en esencia ese genoma es casi igual que el de su pariente silvestre, solo que las versiones de los genes que son mas interesantes (un mismo gen, dependiendo de como sea, puede dar un fruto grande o uno pequeño) han sido potenciados. Ya esta.
    Por decirlo de alguna forma, son las armas que nos ha dado la naturaleza, jugamos dentro de sus limites. Una vez los pasas, te arriesgas a que esos genes entren en la version silvestre de ese organismo, o en otras variedades cultivadas. Y los genes son la base de la vida.
    Aunque no estoy frontalmente en contra. Por ejemplo, ahora la insulina en vez de estar sacada de los cerdos, se saca de bacterias E.colli modificadas, que contienen el gen de la insulina humana. Asi se evita el rechazo de la insulina de cerdo, ya que esta no es igual que la humana, mientras que la de las bacterias si. Y lo mas importante: estas bacterias jamas van a salir del laboratorio, nunca van a estar en contacto con otra E.colli, asi que no va a haber contaminacion genetica. Y aun escapandose, son cepas tan debiles, que moririan muy muy rapidamente.
    Pero esto aplicado a cultivos es totalmente imposible. Las otras variedades de ese cultivo se podrian contaminar, y si el cultivo coincide con su variante silvestre podria contaminar a esta.
    Y a todo esto, hay que añadir las asquerosas compañias que los controlan...
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  9. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Preocupante... los transgénicos

    Lo unico malo que le veo es la patente, pues fuimos creados para aprovechar lo que la naturaleza nos provee y para aprovecharla al maximo
     
  10. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Preocupante... los transgénicos

    La seleccion natural es la seleccion de plantas con genes mutados, en el caso del tomate que muto de ser pequeño a ser tomates mas grandes. Las mutaciones geneticas muchas veces pueden no volver a ocurrir naturalmente, algo que contradice tus palabras, pues son genes que serian imposibles de mutar en estado natural, como al mover un tomate de los andes a europa, clima muy diferente, el tomate muta para adaptarse, mutaciones que serian imposibles si se hubiera quedado en los andes, la ingenieria genetica es solo un metodo mas rapido para mutar una especie en vez de esperar muchas generaciones
     
  11. Re: Preocupante... los transgénicos

    No se si te he entendido del todo. En cualquier caso te daras cuenta dependidiendo de mi respuesta, supongo jeje.
    Hmm, tienes un punto ahi. Con la seleccion de genes mas convenientes, me refiero a las mutaciones de ese mismo gen que mas convengan, pero tambien a los genes que ya tienen una version util, pero enmascarada. Ahi no implica mutacion.
    En todo caso si que tienes razon con que el genoma no es exactamente el mismo. Pero el camino para llegar a el si que entra en lo que encuentro ``natural´´ (lo encomillo porque no gusta la palabra, pero creo que da a entender lo que quiero decir).
    La ingeniera genetica, en el sentido de la transgenesis, no favorece la mutacion. De echo no tiene nada que ver con la mutacion. Lo que hace es meter genes distintos, que nada tienen que ver con los del organismo. Para que una mutacion sea tal, tiene que haber antes un gen que muta en otra version distinta del mismo gen, mientras que en la transgenesis se mete otro gen totalmente distinto, que antes no estaba en el codigo genetico.
    Lo que se usa para favorecer la mutacion de genes son los rayos ultravioleta, gamma... Eso si que intenta que los genes ya presentes muten a versiones de genes que sean mas favorables.
    De echo para mi, el limite es un linea borrosa que debe estar mas o menos en estos metodos. Por una parte, en la naturaleza tambien pasa, por otra, se fuerzan muchas mutaciones importantes, que crean resultados inesperados. Se dice que algunas variedades de cereales creadas por radiacion puede que resulten tener glutenes mas toxicos, aunque no he leido de ningun estudio que lo sostenga o lo desmienta.