Compost maduro: ¿alimento lombrices?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por tortugo76, 23/9/12.

  1. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Hola, tengo unas "500" lombrices que van currando con lo que sobra de la cocina, pero he comprado unas "12000" para obtener mayor cantidad de humus y utilizarlo en el huerto.

    He empezado a compostar todo lo que recorto del jardin-huerto esta semana, por lo que está verde, este compost cuando sería ideal como alimento de las lombrices?

    Además tengo 2m3 de compost ya maduro comprado que estoy utilizando para transformar el jardin en huerto, este compost serviría de alimento, o al haber finalizado su proceso ya no contiene microorganismo necesarios para las lombrices?

    me estoy emopapando de los otros hilos, pero es mucha info para procesarla de golpe y las nueva inquilinas llegarán en unos días y quiero tenerlo todo listo.

    Tambien tengo cagarrutillas de conejo, poca cosa!! ya que tengo una granjita echa para mi hija con 3 conejos y 2 gallinas, lo malo es que están sueltos y hay que cribarlo del cuelo.

    gracias.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compost maduro alimento lombirces?

    no hace falta compostarlo, lo puedes ir amontonando q cuando este listo para comer ya se iran metiendo las lombrices... yo al principio compostaba, hasta q vi q las lombrices se metian en lo q estaba compostando... to al monton y listo, menos complicaciones
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost maduro alimento lombirces?

    aloxis creo que confundes mucho a alguien que es primerizo si haces ciertas congeturas a mi criterio bastante apresuradas, se puede hacer lo que dices claro, se llama alimentacion in situ y/o alimentacion continua. pero previamente debes tener una cama bien establecidad y cierto conocimiento basico para que las cosas funcionen.

    el humus que has comprado ya no contiene alimento para tus nuevas lombrices.

    tus primeras 500 lombrices bien alimentadas probablemente con un primerizo en dos meses ya habria llegado a las 12 mil, no era necesario comprar mas, pero bueno un poco de impasiencia todos pecamos.

    la cantidad de material a compostar acelera o vuelve lento el proceso, si estamos hablando de mas de 100 kilos con cosas del jardin verdes, con caca de conejo y material seco, todo bien humedecido y homegenisado con una temperatura de media de 20grados celsius la composta podria estar en 7 dias, con temperaturas bajas podrias tardar hasta 2 meses, todo depende el tipo de aportes, entre mas jugoso o carnosos los aportes menores tiempos..........

    la forma de alimentar a las lombrices seria de tener ya una cama establecida que supere por mas de 3/4 al material "nuevo", se extiende el alimento sobre lo anterior en una capa de 10 cm de espesor............

    el material entre mas fresco se encuentra, mas capacidad de alimento tendra para las lombrices, por lo que una pseudo composta joven es mejor que una vieja, pero si nos arriesgamos y compostamos por muy poco tiempo y esta es en grandes cantidades podemos tener el problema que la fase termica no haya pasado y podriamos coser a las lombrices........... es por eso que es necesario tener 3/4 partes de material ya estable para que tengan donde refujiarse en caso necesario.

    PD. ayudas mucho si haces las preguntas en el hilo de lombricultura para centralizar toda la info y no tenerla desperdigada. si te quedan dudas las haces.

    y pones mas datos como lo es cantidad y calidad de lo que vas aportar y tus espectativas, sin datos precisos es un tanto asarosa la respuesta
     
  4. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: Compost maduro alimento lombirces?

    Ok, gracias. Lo paso alli.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Compost maduro alimento lombirces?

    me da igual como se llame, las lombrices en su habitat natural viven asi, funciona y no da trabajo, q bastante trabajo hay en la huerta...
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compost maduro alimento lombirces?

    quien te lee por momentos creeria k eres un niño, no das el aspecto de biologo desde la distancia........ nadie te obliga a participar, si vas a hacerlo.... hacelo bien, de lo contrario omiti la desinformacion.

    cien años para hacer un milimetro de suelo negro, la naturaleza es sabia, pero nosotros destruimos a grandes pasos, tenemos que regenerar al mismo ritmo
     
  7. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España