Frutales antiguos de Canarias

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por passicobea, 5/9/12.

  1. todo bien, Passi...
    un abrazo...
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    en manzanos en canarias va bien por que ademas los he visto fructificar por fotos,la variedad anna y golden dolsert,solo necesitan 200 horas de frio y ademas se polinizan entre ellas.


    como dato curioso,decir que una de las higueras mas famosas en los estados unidos es la black mission,lo que no mucha gente sabe es que esa variedad es española y mas concletamente de las canarias y fue llevada a estados unidos por los misioneros franciscanos.
    http://www.google.com/search?hl=es&...pw.r_qf.&fp=f75bd489bc1c53ce&biw=1024&bih=563

    para mi una higuera que atraveso el charco hace varios siglos ya debe de ser una higuera escelente,logicamente los franciscanos que eran de buen comer y beber no se hiban a llevar alli una porqueria,escojerian una buena variedad,lo que no se es que variedad podria ser o como se nombra a la black mission en las canarias, quizas podria ser la variedad gomera:
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/35_higueras.html
     
  3. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Buenos dias
    long john gracias por esos datos muy interesantes, los leere con calma y los pasaré a un señor que está muy interesado en recopilar y conservar frutales antiguos.
    Este señor tiene esa higuera de más de 300 años, veré di me deja hacer fotos y las pondré por aquí.
    Donde mi madre vive en La laguna hay una finca muy grande y estaba llena de muchas variedades de higuera, desgraciadamente el señor que la cuidaba y explotaba se murió y hoy esta todo lleno de maleza, casi imposible de asceder, cuando yo era pequeña podíamos comer de todos los higos menos de dos higueras, una de higos blancos y otra que llamaban "cota" eran unos higos planos y grandes, rojizos por dentro y sabrosos, estos estaban reservados para las monjas que eran las dueñas de esas tierras.
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues esa higuera de 300 años es muy,muy interesante
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :smile: Hola LongJohn!

    :icon_biggrin:por supuesto que es interesante, pero al tener 300 años es posible que la variedad concreta de la higuera no sea tan facilmente identificable, o al identificarse se puedan cometer errores...

    Maggs :eyey:
     
  6. Pra Long JHON , como comente en una de las respuestas anteriores en Canarias , sobre todo en las islas mas altas tenemos distintos climas segun el nivel del mar . Asi por ej.. en costa norte el clima es subtropical ( temp. media anual 20 - 21º c ) , p. ej : Las Palmas de Gran Canariao Santa Cruz de Tenerife aunque en la costa Sur me atrevo a decir que un tropical suave
    ( temp. media anual 22 - 23 ª C ) p. ej . Maspalomas , Mogán , Arona , Adeje . Esto se mantiene hasta los 400 metros , entonces pasamos a clima templado . En zona norte la temp. media anual a 400 metros es de unos 18º c mas o menos lo mismo que en la costa del Sol, al nivel de mar o hasta los 100 msnm, . Temp. media anual de Malaga 18,4º c . En la costa del sol el chirimoyo fructica muy cerca del mar o a 100 metros de altura como mucho , yo tengo 1 chirimoyo a 800 metros en Canarias en vertiente Norte que es mas fría que la Sur . de los 400 a 1000 metros en vertiente Norte clima templado , Valleseco a 1000 metros en Norte de Gran Canaria , famoso por sus manzanos reineta y su sidra tiene una temp. media anual de 14,5 o 15º c . De los 1000 a 2000 clima Continental ( temp. media anual entre 10 y 14º c 9 . Como dije en otra respuesta que di en este tema , en Gran Canaria vegetan y fructifican cerezos ( aquí les llaman guindos , creo es la variedad garrafal ) , almendros , perales , manzanos , membrilleros , ciruelos , melocotoneros , albaricoques , etc , etc pero simpre a un altitud mayor a 500 metros sobre el nivel del mar .
     
  7. Gracias Jhon,aqui en el sur le decimos higos mulatos o de leche,y dan dos veces al año como ftu dices.Seguramente sea ese tipo el que se llevaron porque era de lo poco que teniamos.Mi padre tiene una que no se si pasara de 100 y ahi sigue.En el sur se abandono todo y ahora parece que la gente siembra mas y sobre todo frutales,y los pocos que conserban algo tienen un tesoro.
    Luego al otro tipo que son mas negros y grandes les decimos brebalas...ay tanto tipo que me pierdo.
    Passi los que yo digo tintos no son los pequeños,son grandes como los habaneros o los blancos.Saludos y sigue sin llover...y lo que queda...
     
  8. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Chano pues me interesaria esos higos tintos, tú ya tienes la tunera que te comente que dan tunos 2 veces al año?
    el jueves pasaré a por higueras y verá si puedo obtener más información de la higuera.
    Mis primos viven en Guamasa y cogen unas chirimoyas y nueces riquísimas.
    Saludos
     
  9. Que tal pass,tengo blancos pero no que den 2 veces,cuando tenga los aguacateros te dejare tambien una penca de las tintas,segun un medico se los recomiendan a los diaveticos,te la cambiare por una de las blancas.
    Y Jhon gracias por el enlace de las higueras,ahora se que tengo que buscar mucho mas porque no llego a los 15 tipos que salen ahi.
    Tengo para injertar este año y con lo que colgaste tengo para elegir.La cosa va ser buscar mmucho.
     
  10. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola.
    No se si las fotos de la higuera ayudará a saber algo más de ella, según el señor que rondará los 60 años la higuera ya estaba ahí cuando su abuelo compró la finca.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]-ya el fruto está pasado.
    Gracias
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
  12. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Muchas gracias long jhon, ya tenemos alguna información.
    Veremos si alguien más lo confirma.
    Saludos