Cuidados de ophthalmophyllum (conophytum)

Tema en 'Conophytum' comenzado por Lifer, 29/9/12.

  1. Saludos, acabo de recibir un ophthalmophyllum, una especie que recientemente forma parte de los conophytum, junto con semillas que penso sembrar a principios de octubre.

    ophthalmophyllum001f50-20.jpg

    Tienen un gran parecido a los lithops, como pueden ver y tan diminutos como conophytum. Apenas encuentro información sobre este genero y se que varían un poco de trato con los conophytum ¿Alguién que sepa al respecto?
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Lifer,

    Yo sólo tengo uno, pero ya hace algunos años y lo trato exactamentre igual que el resto de Conophytum: riego bastante en otoño, menos en invierno (según temperatura), poco en primavera y muy poco o nada en verano.

    Ya te digo, guíate por la ficha de cultivo de los Conophytum
     
  3. no entiendo cual es la diferencia entre un Ophtalmophyllum y un Conophytum, si los Ophtalmophyllum casi todos se parecen a un Conophytum Friedrichiae
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola,

    sí se parecen algo a los Lithops en forma, pero suelen crecer mucho más altos. También tienen un patrón de crecimiento estacional que es inverso al de los Lithops.

    Los Lithops tienen crecimiento en invierno y reposo en verano (aunque mucha gente lo confunde y piensa que es al revés), mientras que los Conophytum y Ophtalmophyllum crecen en verano y reposan en invierno.

    La causa de esta confusión se debe a que se asocia el aspecto túrgido y vivo en colores con el crecimiento, pero en sí la planta no está creciendo, pues el par de hojas está completamente desarrollado y no tiene actividad vegetativa. En la fase en que la planta se ve opaca, arrugada y está haciendo el cambio de hojas es precisamente la fase de crecimiento. Aunque el par antiguo es el único que se ofrece a la vista, en el interior está creciendo el nuevo par, por lo que en realidad tiene bastante actividad.

    Por eso es importante no descuidar el riego en la fase de crecimiento real, cuando las plantas se ven menos vistosas, pues es cierto que reabsorben la humedad de las otras hojas, pero también es cierto que no es suficiente.

    Finalmente aquí aplicaría la máxima de ni tanto que queme al santo, pero ni tampoco que no lo alumbre.

    Saludos
     
  5. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Creo que de esos he visto en un mercado de por acá, creo que me comprare uno XD