Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Si además del sabor y de la valoración, podéis aportar una fecha relativa de madurez (cuantos días se adelanta o atrasa a otras variedades) os lo agradecería infinito. Es algo que me interesa mucho y creo que es muy útil a la hora de ir buscando variedades (para mí es más determinante que el sabor ya que se supone que las más frecuentes son variedades seleccionadas). Las fechas que se dan en los foros y en los artículos KSU son absolutas y orientan poco.

    Miro, 30 variedades parece algo extraordinario (¿Cuanto pesaba la Rappahannock?), supongo que interesa valorar la fecha de maduración de cada variedad cuando estas se ofrecen. Desde luego sería una información muy útil.

    Por ahora estos son los datos que tengo. Espero poder ir corrigiéndolos.

    Manuel, ¿este año tiene frutos tu vecino?. Sigue siendo tan tardío el árbol¡



    Cuadro de madurez relativa en Asimina. (Los datos indican días de retraso del inicio de madurez en cuanto al inicio en la maduración de la variedad más temprana).

    [​IMG]
    ATENCIÓN: el cuadro se basa en datos poco fiables y está en continua revisión
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Jose Luis, mira esto; la Sunflower de HÄBERLI también tiene un bonito circulo con una R, puede que sea la patente de marca y no de variedad, si no la Sunflower HÄBERLI podría no ser la Sunflower.

    un saludo
     
  3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Ángel,
    Ese gráfico que te estás currando es fantástico... aporta mucha información, pero sería más fácil si intercambiaras los ejes X-Y.... se vería más cómodo.

    Pues sí, he ido a "visitar" el árbol de mi vecino, y todavía están como piedras... a esperar.. jo.
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Sí este gráfico es fantástico... pero con toda mi fantasía no entiendo nada. A mí no sirve para nada.
    Que es madurez relativa? P.e. están alladito Prima con NC-1. En mi caso ya olvidamos de NC-1 y Prima madura ahora.
    Haberli, si no me equivoco, es la empresa suiza, que trataba con Peterson de la licencia. Parece, que nada. Donde tienen los precios, escuché, que es muy caro.
    Manuel, esperamos fotos, peso, numero y porcentaje de las semillas de esta quizás nueva variedad tardía. En mis condiciones probablemente no maduraría en los años "normales".
    Miro.
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola de nuevo, donde digo digo digo diego ................., no se porque misterio acabo de encontrar la etiqueta de la asimina y es una INDIANA BANANE PRIMA (S).
    Os pongo una digitalizacion de la etiqueta y si cuando crezca alguien quiere "ver" como son las "puas" yo las envio y lo que haga con ellas no me importa.
    saludos
    [​IMG]
     
  6. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    AngelsA: Te comento que mis Sunflower ya no queda ni una
    la NC1 la estoy recolectando ahora y sobre Overleese
    Que sino recuerdo mal aparece una de las primeras en madurar
    aun no e probado ni una permanecen todas en el arbol.
    creo que varían segun clima.
    Sino fíjate lo que comenta Estraca ya sea olvidado
    de la NC1 y yo la estoy recogiendo.:happy:
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, Zulobi. En el gráfico NC-1, Sunflower y Prima maduran a la vez (indica un día de diferencia lo que no es nada) pero lo que en realidad muestra es que todas son de finales de septiembre (variedades de maduración media a tardía, cosa que no puedo confirmar por mi mismo aún). Lógicamente el clima hace que en cada localidad unas se adelanten o se atrasen según años.

    Pero con el tiempo al final, como le ocurre al resto de frutales, se llega a un consenso en el que se consideran unas variedades más tempranas que otras. Así se dice que tal o cual se adelanta 15 días sobre otra, o que se atrasa una semana, etc.

    Esto es lo que quiero reflejar en el cuadro. El que quede antes unas de otras es un efecto alfabético lo que importa son las diferencias en los valores, que representan días de diferencia en la maduración respecto a la primera variedad.

    Manuel es verdad que el cuadro se lee mal. Está resultando confuso.

    Pretendo ir editando este cuadro modificándolo con las correcciones que se aporten. Para no hacer de esto un ladrillo, seguido explico como se hizo.
     
  8. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, usas muy bien el castellano. Unir fantástico con fantasioso es un uso genial del idioma. Pero estoy de acuerdo. El cuadro es en esencia poco fiable.

    Al final lo que en realidad pretendo es hartarme de asiminas. Que estas duren lo más posible.

    Al querer elegir las variedades que ofrecías la cosa se complicó. Apenas sin datos, los americanos confusos, los de viveros, absurdos y los de tu web genial aunque espartana.

    ¿donde estaba el cuadro de variedades? ese tan mono con colorines. Así que me las ingenié como pude.

    Hice el cuadro para decidir que variedades quería en virtud del comienzo de fructificación (no me interesa los rangos de producción ni las fechas de plena maduración, no soy un productor comercial, soy un glotón):

    -recogí las series de datos americanas diferenciando localizaciones y años
    -obtuve los datos de fructificación de las fechas editadas en los diferentes foros de asiminas (checo, eslovaco, italiano y este mismo), diferenciando por productores y años.
    -hice las medias sobre las diferencias relativas respecto a la maduración de una variedad con otra y ...........

    .......Y al final surgió este churro.

    Ya me gustaría tener al menos 20 datos por media de distribución normal y cargar de significatividad el resultado, pero no pretendo ser objetivo, tan sólo pretendo comer asiminas.

    Iré corrigiendo el cuadro con todas las sugerencias (ponderando los datos con los que ya tengo), pero el que se acabe o no una variedad no puedo usarlo. Es algo intrascendente. Entiendo que dar las referencias en cada temporada de unas variedades sobre otras es algo útil para todos y no compromete ningún criterio de producción.

    Gracias a todos.
    (Desde luego que si alguien tiene hecho ya el cuadro borro el mío y le cedo el sitio. Yo lo que quiero es tener un criterio para buscar variedades y.... hartarme de asiminas)
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, muchas gracias por la respuesta, que ya sé que lo que preguntaba no se puede en realidad responder, son cosas subjetivas; en el fondo todas de las que venimos hablando son buenas, y algunas sin nombre también, cuál es mejor es cuestión personal.

    Ángel, me parece meritorio el trabajo de la tabla, aunque haya discordancias (siempre va a variar algo según condiciones, las diferencias de maduración de unas a otras variedades van a cambiar según el lugar), es cuestión de ir afinando.

    Lo que comentáis de las ®, creo el vivero que decís hace un uso muy peculiar de las ®, por ejemplo en términos como baya de los Andes (por el Physalis peruviana, o edulis, como lo denominan; claro que hay quien lo llama baya dorada, Golden berry, casi prefiero lo de baya de los Andes, aunque allí hay más bayas...), etc, vamos, muchas ganas de registrar apelativos descriptivos y "traducciones", como lo de Indianer banana, que en mi opinión no es más que una traducción directa de 'Indian banana', como sabéis uno de los nombres populares de EE UU del Paw paw o Asimina triloba, lo que no entiendo es que un funcionario haya permitido hacer eso ¿no estaba prohibido algo así en el registro de patentes o en la UPOV y todas esas organizaciones que se supone velan para que no haya abusos?, me ahorro respetuosamente los comentarios, por no ofender a nadie, los dejo a vuestra libre imaginación.
    Además, si miramos atentamente, lo de registrado la ponen detrás de los de banana india, no detrás de la variedad, en realidad se trata, ni más ni menos, de las autofértiles que ya conocemos: Sunflower (libre de derechos, si no me equivoco) y Prima 1216 (protegida, pues es un desarrollo italiano aún reciente).

    José Luis, enhorabuena, tienes una de las pocas autofértiles, y además buena en cuanto a sabor y con pocas pepitas, según la literatura y en especial los comentarios que hacen los compañeros, como Miro. Paciencia, no le des matarile...
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Angel, no pierdas tiempo con este gráfico. No te puede salir nada bueno. No tienes suficiente informaciones confiables. Lo que hay en las descripciones en internet, proviene de distintas condiciones climáticas. La comparación hay que hacer en un sólo lugar. Esto sería buen trabajo para los estudiantes de alguna universidad con el campo de muchas variedades. P.e. KSU. Pero para que se molestarían...
    Así que esta tarea queda para mí para el año próximo. Tendré (espero tener) muchas más variedades con las frutas, que ahora.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
     
  11. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias Miro, tienes razón pero me come la impaciencia. Espero con ansias tus resultados.

    En cuanto a lo que hice ya tengo en cuenta que son datos de orígenes diferentes y de temporadas diferentes. No están mezclados, por esto se muestran las diferencias media relativas y no la época de fructificación. Lo que se da es los días de diferencia en la maduración entre variedades.

    A riesgo de ser pesado quiero comentar con vosotros el tema de la fructificación en Asimina. Primero pretendo que veáis este cuadro
    PP_Slide28.jpg

    http://www.pawpaw.kysu.edu/slides/PP_Slide28.htm
    (de “Development of pawpaw as a new fruit crop” Tesis de Kirk W. Pomper, KSU, junio 2007)

    En él se comparan tres variedades pretendidamente de maduración temprana, media y tardía.

    Se observa claramente la alta coincidencia del periodo de floración y la gran amplitud de esta. Discurre de mediados de abril a finales de mayo. Mes y medio de floración es una pasada para un frutal. En algunos artículos publicados he leído que esto es la razón de que en cultivo, la Asimina no de problemas de polinización aún siendo esta problemática en sí misma. Hay tiempo suficiente para que actúen los agentes de polinización naturales.

    Aunque a nivel aficionado, con pocos árboles y siendo estos muy jóvenes esto puede ser diferente. Así se puede ver en los comentarios que se leen en todos los foros que tratan del tema.

    Pero lo más interesante (para los fruticultores aficionados) es que el largo periodo de floración también hace que el periodo de fructificación en Asimina sea inusualmente largo, hasta un mes. Entonces ¿qué ocurre cuando tengo baja disponibilidad de flores? (como cuando tengo árboles jóvenes). Pues que la fructificación es una lotería. Si a esto unimos el efecto del clima y la localización, los datos que obtendremos son sumamente variables.

    En este otro cuadro se observa la fructificación de las variedades reseñadas.
    PP_Slide30.jpg

    http://www.pawpaw.kysu.edu/slides/PP_Slide30.htm

    Aparentemente PA Golden es muy temprana y Sunflower mucho más tardía. Pero, mirad con detenimiento las fechas (con ojo de aficionado que quiere comer asiminas).

    ¡Todas ofrecen fruta entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre! Casi durante dos semanas hay fruta de las tres variedades. Resultaría difícil de decidir cual es más temprana y cual más tardía si existió lotería floral.

    Esto es lo que me encontré al querer elegir que es lo que quería, un galimatías de variedades y datos y por eso me tome la molestia de a hacer el cuadro de la polémica. Me queda claro que PA Golden 1 es muy temprana y que las de Peterson son tardías (la M_Conde ya es extrema), El resto agrupan entre sí más o menos a la vez, con diferencias unas veces hacia arriba otras hacia abajo según el origen de los datos. En este caso la elección de variedades debería ser por disponibilidad del cultivar, por calidad y por producción.

    Si aplicásemos esto al cuadro de más arriba PA Golden, Wilson y Sunflower están casi juntas, con un día o dos de diferencia entre sí al inicio de la fructificación. Esto explica porqué la gran mayoría de variedades se agrupan tanto en el cuadro que puse (mensaje 421). Realmente la mayoría no son del todo tempranas y otras del todo tardías. Depende de cómo ocurra la floración y no tanto del clima ya que este actúa sobre todas las variedades en un mismo lugar.

    En fin, espero vuestra colaboración para ir afinándolo, al menos hasta llevar el cuadro a un nivel que sirva para algo en la elección de variedades. Que yo lo que quiero es hartarme de asiminas.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues sí, la de mi vecino es extremadamente tardía. Yo no sé qué clima tendrá Miro por allá, pero aquí el verano fue normal, así que deberían haber madurado ya.
    Cada semana estoy haciéndoles una visita, pero siguen duras como patatas...a ver mañana cómo están...
     
  13. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Angel, lo que copiaste de KSU, tiene un "error" en la variedad PA Golden. En realidad son 4 diferentes. Aquí se trata probablemente de PA Golden 1.
    Este verano fue caluroso y largo comparando con el "normal". Todo madura unas 3 semanas antes.
    El año pasado empezaron hacer en un foro checo una tabla de maduración. Les recomendé, que pongan como mínimo su altitud, para poder comparar sus datos. Puse también los míos:

    Miro Straka - Trenčín, 205 mnm
    23.9. - 24.9. 2011 Mango, 3ks
    23. 9. - 1.10. 2011 NC-1, 18 ks
    1. 10. - 4. 10. 2011 Sibley, 17 ks
    3. 10. - 15.10.2011 PA Golden 1, cca 25 ks
    4. 10. - 3.11.2011 Sunflower 2, cca 23 ks
    6. 10. - 27.10.2011 IXL
    13. - 14. 10. 2011 Wilson - 4 malé plody, prvá úroda.

    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html
     
  14. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Gracias Miro. Estas en lo cierto. Es PA Golden 1, sin lugar a dudas (en al mensaje anterior lo puse así al menos en una ocasión). En el enlace, un poco más atrás el autor lo especifican aún más (diapositiva 18; cada diapositiva de la presentación lleva asociada su explicación abajo) y por lo general en KSU: PA Golden es sinónimo de PA Golden 1 .

    Parece que las otras variedades apenas las contemplan en este centro de investigación, de hecho recomiendan (en 2007) la PA Golden 1 dentro de las variedades a cultivar comercialmente (Overleese, NC-1, sunflowers y lógicamente las de Peterson) pero las otras Golden las dejan de lado. Entiendo que todas son muy buenas pero puede que PA Golden 1 sea más temprana en todos los sentidos (no lo sé, es lo que quiero comprobar). Es lo que le da ventaja. Tus resultados de este año y los completísimos del año que vienen nos sacarán de dudas.

    Gracias por los datos, es muy generoso de tu parte. También son muy útiles los de 2011 de tus compañeros checos (octubre). Hasta ahora nadie ha sugerido hacer esto aquí.

    El foro checo es muy interesante con muy buenas aportaciones. Espero que completen el cuadro este año.

    Animaría a todos los que van teniendo experiencia a que colgaran sus cuadros de variedades al final de cada temporada, aún siendo datos preliminares sería muy ilustrativo y esclarecedor. Gracias de nuevo.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    miro,podrias decirnos a los que estamos empezando con las asiminas como cultivas tu las tuyas para que crezcan tanto y las de manuel solo 15cm/año?riegos,distancia entre riegos,cantidad de agua,cantidad de abono,tipo de abono,epocas de abonado,tratamientos foliares,etc


    al menos para mi lo mas importante el criar mis plantas rapido y sanas