Distancias: ¿Cuántos frutales plantar en 50 metros cuadrados?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por agustin537, 3/10/12.

  1. agustin537

    agustin537

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    Hola Gente, mi nombre es Agustin soy de Argentina y soy nuevo en el foro, mi consulta es la del titulo, tengo un patio muy pequeño (50 m2 aprox) rodeado de muros de 3 metros de alto, en el cual hay 3 arboles, 1 pomelero, 1 limonero y un olivo pequeño, me gustaria plantar la mayor cantidad de frutales posibles en ese pequeño espacio, otro limonero un naranjo un mandarino, un duraznero y si se puede algunas mas, pero estimo que esto no es posible, hace tiempo vengo leyendo este foro y veo que hay gente que realmente sabe del tema y podran ayudarme, cual es la distancia minima entre plantas? escucho sugerencias. Gracias de antemano. Agustin
    https://img202.***/img202/5248/patiox.th.png

    P.D. no importa si tengo que caminar agachado entre las plantas, lo unico importante es no poner arboles de mas y que se saquen los nutrientes entre ellos.
     
  2. Re: Cuantos frutales plantar en 50 metros cuadrados??

    Curiosa petición... ;)


    Vamos a un caso extremo:

    La forma del patio es rectangular, así que puedes poner cuatro filas paralelas de árboles formados en "ESPALDERA": dos apoyadas en las paredes largas y otras dos entre ambas.

    Las filas de árboles (espalderas) tendrán 0,5 metros de ancho (4 x 0,5= 2 metros en total) y entre ellas puedes dejar tres calles de 0,66 m. -espero que seas delgado, o no cabrás- osea otros 2 metros (3 x 0,66= 2 metros). En total, son 4 metros de ancho.

    Los árboles puedes ponerlos a pequeña distancia entre si: por ejemplo a 1 m. (incluso menos).

    Así, puedes tener un total de 56 árboles (14 árboles por fila x 4 filas= 56 árboles).

    Van a estar apretados, pero bueno.

    Eso sí, tendrás que poner variedades que se adapten a este sistema de cultivo, usar patrones enanizantes, instalar tutores, alambres, etc.
    Y tendrás que aportarles los nutrientes por fertirigación.
    Un inconveniente son los muros tan altos que rodean al patio y que le quitarán sol al cultivo... no sé si la fruta madurará bien.

    Evidentemente, te iría mejor con menos plantas (dos o tres filas, en vez de cuatro, estaría mejor).

    Pero, como vos preguntás por un máximo teórico, pues esto se me ocurre. :happy:
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Cuantos frutales plantar en 50 metros cuadrados??

    Yo tengo una espaldera con manzanos y perales autóctonos: longitud 12 metros, ¿árboles?, pues 20, 10 manzanos y 10 perales: formación en candelabro.

    En mi album de fotos debe verse algo

    A mi me preocuparía más lo del muro de 3 metros de alto alrededor ¿llega el sol?
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Cuantos frutales plantar en 50 metros cuadrados??

    Más importante que el número de árboles que vallas a plantar, es el orden en que los vallas a situar, por el muro alto que tienes deberás situar los más tolerantes a la sombra en la primera hilera y allí donde tengas más sol situaras el resto.

    Tienes que tener en cuenta la altura que puedan desarrollar de adultos para que no se den sombra los unos a los otros. Según la orientación del sol, situaras los más bajos primero seguido de los medianos y finalmente los más altos, como si se tratara de una escalera.

    Aunque los corrijas luego en la poda, según la especie unos tienden a ser más altos que otros y te evitaras trabajo.

    Saludos
     
  5. agustin537

    agustin537

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Cuantos frutales plantar en 50 metros cuadrados??

    Gracias a todos por las respuestas, 56 arboles!!! que bueno, no pretendo llegar a esa cantidad, con 20 me conformo, pero me quedo mas tranquilo, pense que no era logico plantar mas de 5 o 6, el tema del sol si es un problema, en invierno casi ni llega, y en verano si da bien el sol, probare con otro limonero, un naranjo, un mandarino, un membrillo, un manzano un duraznero y un peral, sumando a las existentes serian 10 plantas, si el resultado es bueno luego coloco algunas mas. Saludos desde Argentina.