Clematis y Passiflora para cubrir emparrado en mi patio: ¿alguna otra sugerencia?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por azucenita, 10/9/07.

  1. azucenita

    azucenita

    Mensajes:
    7
    Hola a todos, acabo de descubrir el foro y he estado investigando pues tengo un emparrado en mi patio (sin parra, solo la estructura con un cañizo) que me gustaría cubrir con alguna(s) trepadora(s).
    De momento, dando vueltas por el foro e investigando, lo que me gustaría poner es en uno de los contenedores una passiflora carulea y en otro (en la esquina opuesta) alguna clemátide que contraste bien de color y, a ser posible, que sea olorosa, para tratar de que se encuentren algún día al centro del emparrado. Esto es lo que se me ha ocurrido (sin tener mucha idea) pero acepto cualquier sugerencia que se os ocurra!
    Vivo al sur de España y hay temperaturas muy extremas, bastante frío en invierno y bastante calor en verano.
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
    Un saludo,
    Azu
     
  2. azucenita

    azucenita

    Mensajes:
    7
    Re: Clematis y passiflora

    holaaaaa?
    decidme algo que tengo muchas ganas de ir al vivero a ver que me traigo ;)
     
  3. Re: Clematis y passiflora

    Hola AZUCENITA mientras te contestan los mas entendidos, te diré que la glicinia es fuerte, aguanta igual frio con helada que sol. También los campsis con sus flores tipo trompeta naranjas. Las pasifloras sé que van muy bien con calor, tuvimos una que creció tanto que al final hubo que cortarla, tenía un tronco tan grueso como mi muñeca, pero tienen unas flores muy bonitas. De las clematis que te voy a decir, me encantan, pero sólo tengo tres desde antesdeayer que me las regaló mi hija.
    Los jazmines son preciosos y tienen muy buen olor, el mio en Asturias no se da muy bien por las heladas y falta de calor.
    También podías poner rosales trepadores.
    La parra virgen cubre muy bien y se pone de un tono rojizo precioso en invierno, aguanta bien la helada, ahora el calor de andalucía no lo sé.
    Bueno a ver si tienes suerte y te aconsejan mas cosas. Saludos.
     
  4. azucenita

    azucenita

    Mensajes:
    7
    Re: Clematis y passiflora

    Gracias Carmenreg, la verdad es que los rosales trepadores también me gustan muchísimo! pero es que mi experiencia con rosales no es muy buena, tengo 2 desde hace 3 años pero nunca han pasado un año sin el dichoso oidio!
    Pensé que la combinación entre la passiflora y una clemátide (busco una resistente y olorosa que combine en colores con la passiflora carulea pero no se por cual decidirme) podría quedar bien, a ver que me dicen los expertos!
    gracias de nuevo
     
  5. Lumepe

    Lumepe

    Mensajes:
    5
    Re: Clematis y passiflora

    Hola Azucenita.
    Sobre la clematis, decirte que hay mucha variedad, plante una en el chalet que de follaje un monton pero de flor son minusculas, se que las hay de flores grandes, el clematis se propaga bastante. Puedes probar con las solenaceas (solanum, rantonetti,etc).
    En el chalet tengo varias plantas trepadoras (es una forma insitu, de ver cual es la que más se acopla), de todas me quedo con el rosal trapador, no te preocupes por las plagas se pueden combatir.
    Saludos
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Clematis y passiflora

    Azucenita, si quieres una clemátide olorosa podrías poner la clematis armandii, que es blanca y de hoja perenne, o la clematis armandii appleblossom también perenne rosada claro y con olor a vainilla. El problema está en encontrarlas, claro :-?
    Pero vamos que si puedes prescindir del olor tienes cientos de clematis donde elegir, aunque la mayoría son caducas. Yo tengo una early sensation perenne y de flor blanca, florece pronto, en febrero.
    Ah, si no las vas a plantar en el suelo sino en macetón, busca uno muy muy grandote, no solo para que las raíces se desarrollen bien, sino para que quedaen muy protegidas de los fríos y calores. Y recuerda que la clemátide tiene que tener la´zona baja y raíces siempre spombreadas y el resto el sol.
     
  7. azucenita

    azucenita

    Mensajes:
    7
    Re: Clematis y passiflora

    Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que estoy pensando seriamente lo del rosal trepador.... me gustan tanto! a ver si encuentro uno oloroso (es que para cenar debajo con el olorcito es lo suyo jeje) y que sea más o menos resistente al odioso oidio!
    gracias de nuevo y saludos,
    azu