Aloe vera: Jabón natural de Aloe

Tema en 'Aloe vera' comenzado por Mandragora, 8/9/07.

  1. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Hola forer@s;
    Como me resulta difícil llevar al punto limpio el aceite sucio que voy almacenando, he decidido hacer con él jabón natural (a la antigua usanza), así además de reciclar me ahorro un dinerito en jabones (me han dicho que es mucho mejor tanto para la piel como para la ropa que los geles y detergentes que se comercializan).
    Ya se toda la teoría sobre como hacerlo, pero había pensado hacer jabón de aloe echándole el gel de las hojas de la planta, lo que no sé es si esto puede hacer que se corte, si hay que variar la cantidad de sosa o cuando hay que echarlo exactamente... ¿alguien ha probado a hacerlo?, ¿me podéis ayudar?.
    Muchas gracias.
     
  2. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Jabón natural de Aloe

    No etngo ni idea de como se hace el jabón a la antigua usanza, se que mis abuelos lo hacian, pero yo era muy chiquitita y no recuerdo como.
    De todas formas intentaré averiguar a través de mi madre :5-okey:
     
  3. EvaPatry

    EvaPatry

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Jabón natural de Aloe

    Mandrágora, yo no se decirte, pero en el foro de Jardinería Ecológica hay un post muy interesante sobre cómo se hace el jabón natural y cuando se tienen que echar las esencias y cosas así. Te dejo aquí el enlace por si te sirve.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9503
     
  4. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jabón natural de Aloe

    Muchas gracias a las dos. Después de leer el otro post me queda más o menos claro que el aloe (y cualquier otra cosa que quiera echarle) debo ponerlo después de que haya espesado... En fin, ya os contaré cuando me ponga al lío.
    Gracias!.
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Re: Jabón natural de Aloe

    te aconsejaría q el aceite lo decantaras y limpiaras muy bien, aun así, si el aceite esta "quemado" (a alcanzado muchaaa temperatura), corres el riesgo de q el jabón se te degrade y no sirva, o no sea bueno para la piel.

    sin embargo el aceite usado, hace un jabón estupendo, para, cacharros, suelos y limpieza en general, también hay qu limpiarlo y no usar aceite excesivamente sucio.

    también esta el olr, algunas veces, por los alimentos q se hacen el aceite coge olor, y el jabón no huele bien.

    vamos q parece, q te quiero desanimar y esa no es la idea, lo q intento es q tengas en cuenta estas cosas a la hora de hacerlo, cómo el aceite es tuyo, sabes cual ha sido su uso y separes el aceite de freír unas croquetas, del de las patatas, haz partidas pequeñas, con eso sera más complicado q se te estropee, o haz hasta trazado, una partida grande y separas una parte para el áloe y otra para la casa.

    el post q te han sugerido, no lo he leído, pero la proporción de áloe seria el 10% de las grasas/aceites q has usado y después de q halla trazado, con lo q tienes q volver a remover para volver a trazar.
    tiene un periodo de reposo de 4 a 6 semanas para poder usarlo, y antes de usarlo prueba con la lengua si pica, si pica no esta curado y debe de reposar más

    salu2
     
  6. marigui

    marigui

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    L´Hospitalet (Barcelona)
    Re: Jabón natural de Aloe

    Hola a todos
    me encanta el tema aunque entro en el foro para mi plantitas acabo de descubrir el tema y os dire que hace mas de 2 años que no compro jabon para la lavadora ese lo hago con aceite viejo y ademas hago pastillas para darles a las manchas si os interesa os puedo decir las cantidades y como hacerlos es muy facil.
    lo que no es tan facil es el de lavarnos pues tienenque ser aceites buenos y nuevos y hacer mezclas. despues de mucho tiempo en este momento fabrico 15 clases diferentes como de aloe, cafe, canela, manzanilla, chocolate, rosas y miel, coco, avena, piedra pomez, algas, tomillo, calendula, arbol de te, lavanda y naranja. Pero para llegar aqui he gastado lo que no os imaginais pues es dificil y sobre todo lo que no se si se ha dicho el tiempo de secado minimo es de 4 semanas eso quiere decir que no lo puedes hacer y usar pues es despues de ese tiempo cuando la sosa no tiene ningun problema. pensar que ademas de aceites llevan un monton de cosas mas como por ejemplo aceite macerados en la hierba de lo que sea el jabon como por ejemplo manzanilla o lavanda despues de mucha esperiencia me los piden sobre todo para niños con problemas de piel.
    yo empece pues ademas de tener la pielsuper blanca me case con un sr. pelirojo y mi niño peque es moreno como yo pero es un niño atopico desde que nacio y su piel es un mapa, y me he tenido que apañar pues nada le iba bien.
    ahhh lo del aloe para la piel si yo le pongo de mis plantas el gel que tienen las hojas, pero creo que para la ropa no vale la pena lo que si os ira muy bien tanto para la lavadora como para la ropa y no queda olor es un buen vaso de vinagre en la lavadora y bereis que toalllas os quedan y la ropa de color ni os lo imaginais se acabaron brillos en lo negros o colores oscuros y se descolre menos la ropa de color.
    bueno adios y perdonar por el rollo
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Re: Jabón natural de Aloe

    marigui, también hago mis propios jabones y de algunos más, desde hace años ya, por problemas de piel, cómo casi siempre se empieza en este mundo, de saponificaciones, AE y sus derivados.
    bueno q me enrollo, te quería comentar q hay algún truco para curar el jabón en poco tiempo, aparte de hacerlo por el método en caliente (HP), q no tiene q curar por q la sosa se neutralizada, en el método convencional o frió, cuando están enmoldados someterlos a un calor continuo durante un par de horas.
     
  8. marigui

    marigui

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    L´Hospitalet (Barcelona)
    Re: Jabón natural de Aloe

    Hola
    clivia la verdad es que siempre lo hago en frio lo pongo en los moldes pero esta aun bastante caliente y lo pongo en cajas de madera y tapadas con toallas o mantas viejas y al rato parece que tienen un recalenton luego los destapo y los dejo un par de dias despues lo congelo para poder desmoldarlo mas facil y los pongo ha secar sobre unas maderas con papel de horno.
    eso es lo que hago y la verdad es que me va bien por el momento tambien he intentado hacer gel pero mucho trabajo para el resultado y ademas ya nos hemos acostumbrado a la pastilla y a mi me va de maravilla.
    me alegro de que seamos mas gente con lo del lio de los jabones pues la gente cuando me conoce no se lo cree, yo digo que estoy un poco loca pero cuando lo pruevan ya no me miran tan raro, sobre todo las mamis que tienen bebes y las rozaduras se les van con el de manzanilla o calendula.
    bueno como veis me enrollo mas que nadie
    adios :beso: :beso: :beso: