Árboles para parque de pueblo de Ávila

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por Luishao11, 24/9/12.

  1. Luishao11

    Luishao11

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenos días, soy bastante nuevo por este foro, veréis en mi pueblecito (OCO), provincia de Avila,(a 30 km de Avila) queremos hacer una "especie" de parque para arreglar una zona con unas "pozas" y "pilones" como llamamos en la zona (que son especies de vasos para acumular y almacenar el agua de una fuente) entonces queríamos plantar 3 árboles, con las siguientes características.
    1. Arboles que den sombra(tamaño medio, no hace falta que sean muy grandes) y que formen a poder ser copa algo redondeada.
    2. Crecimiento más o menos rápido.
    3. Que las raíces no dañen dichos "pilones" por buscar el agua.(importante).
    4. La zona es muy fría en invierno, con mínimas próximas a los -9º, -10º C, muchas veces y algunas veces puede bajar más, y veranos "calurosos, con máximas próximas a los 32 o así.(varias nevadas, con nieve en el suelo varios días y varias veces al año).
    5. El pueblo esta situado a unos 1300 metros de altura.
    6. En cuanto a precipitaciones es una zona de clima no muy húmedo, a lo mejor ronda los 600-700 mm...o algo más al año, pero mal repartidos.

    No se si con eso podréis ayudarme o necesitáis más datos.

    Es zona de encinas, de forma natural, y pondremos una, pero queríamos además esos 3 que crezcan más rápido pues la encima sabemos que es muy lenta.

    Muchas gracias por adelantado a todos.

    Un saludo y espero noticias.
     
  2. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Alguna Phoenix canariensis (Palmera canaria)

    No daría mucha sombra pero, resiste nevadas, ( Raro porque aquí nunca reciben nevadas ) es elegante, no se ramifica (Por lo tanto no tendría problemas de estabilidad) y no he visto que haya problema con con raices.

    Pinus canariensis (Pino canario)
    Aguanta nevadas, -15 grados, tambien aguanta más de 40 grados.
    Da sombra, raices no problemáticas, crece muy bien en suelos poco ricos en minerales, difícil de tirar por el viento, muy muy muy difícil de quemar, ...

    Lo único malo es que crece lentamente.


    Estas 2 especies puedes ponerlas sin riego.

    Recomiendo más el Pino canario.
     
  3. Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Teneorquideofilo, a mí también me encantan nuestra palmera y nuestro pino endémicos. Ambas son especies muy bellas. Desde luego, el pino canario tiene la ventaja de tener una gruesa corteza y volver a brotar tras los incendios. Sin embargo, supongo que al amigo le costará un poco encontrar dichas especies en el centro de la Península. La palmera canaria sí resiste algo el frío. La he visto incluso en Londres, aunque me da que en Londres las mínimas son más altas que en Ávila; supongo que a la palmera canaria no le van a gustar mucho esas mínimas tan bajas durante tanto tiempo, por algo en nuestras islas no ocupan las cumbres, sino las costas; el pino canario a lo mejor resiste más, aunque tampoco es de los pinos que resisten las temperaturas más bajas.

    No sé, pero supongo que a nuestro amigo le será algo más fácil encontrar algo así como una Koelreuteria paniculata o un Cercis siliquastrum, si está comentando que buscaba especies de copa algo redondeada y que no crezcan demasiado. A mí, por otro lado, me gustan muchísimo la Catalpa bignonioides, el Acer saccharinum y el Liquidambar styraciflua, pero éste es de copa más piramidal. Tiene unos colores alucinantes en otoño y está muy de moda en bastantes ciudades de la Península. Me parece que no tendrías demasiados problemas en conseguir la mayoría de esos árboles; quizás no tengas ni que salir de la provincia, Luishao11. Luego, muy interesantes también, pero árboles más pequeños son: Prunus cerasifera 'Nigra' o 'Atropurpurea' y Hibiscus syriacus de flor doble.
     
  4. aise

    aise

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Antes de nada, enhorabuena por la idea, suena muy bien lo del parque combinando los pilones y los árboles. Y suena mejor que alguien se preocupe por qué árboles poner.

    En esa línea, yo os animaría a poner especies más autóctonas que las que dicen los colegas canarios. En el clima que vais a tener allí hay árboles de la zona que aguantarán perfectamente, y que además son preciosos, incluyendo los tonos en otoño por ejemplo. Así a bote pronto se me ocurren:

    * fraxinus angustifolia o excelsior, crece rápido, está adaptado a ese clima y te da unos tonos amarillos preciosos en otoño.

    * betula alba, precioso tronco de corteza blanca, y hojas que también amarillean en otoño, combinarán bien con la encina. Buen crecimiento.

    * acer pseudoplatanus, también va bastante rápido, y en otoño presenta tonalidades rojizas, precioso

    * por qué no un juglans regia, que crece aceptablemente y además hará disfrutar a los niños recogiendo sus nueces

    * sorbus torminalis, muy bonito, con crecimiento medio y también preciosos tonos rojizos en otoño

    Ninguno de ellos tendría problemas con el clima, eso sí, de lo que no te puedo decir nada es del tema de las raíces, ahí soy ignorante total.

    Suerte y un abrazo
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Hola, con similares problemas a los tuyos, aunque menos frio, hay árboles que resisten bien las condiciones que dices:
    Almez
    Melia
    Populus alba y nigra
    Negundo
    Arbol del amor
    Todos ellos son de crecimiento relativamente rápido, dan buena sombra y si regáis no habrá problema.
    Suerte¡
     
  6. Luishao11

    Luishao11

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Buenos días.

    Lo primero mil gracias a todos, que rapidez y que completas y argumentadas las respuestas.
    Apuntados todos vuestros sabios consejos, mirare todas las especies que me recomendáis y veré las que más me gustan a mi primero y luego al resto de gente que vamos a realizar dicho proyecto. Creo que nos decantaremos más por las especies más "autóctonas" pero aun así muchas gracias a todos, de verdad.

    Si podéis seguir dándome consejos serán todos muy bien recibidos y escuchados, lo principal es aprender.

    Saludos.
     
  7. Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Pues sí, a mí también me parece muy respetable que quieras poner árboles más autóctonos. Desde mi punto de vista, no debemos ser extremadamente radicales en este sentido, cuando se trata de jardinería urbana; pero sí, al menos se deben primar las especies nativas. Desde luego, conviene revalorizar lo propio y así darle un carácter diferenciador a cada zona. Eso no quiere decir que no se pueda poner alguna cosa algo más exótica, aunque sea como contrapunto, buscando determinado efecto estético (no sé, se me ocurre la forma, el follaje o la floración) siempre que no desentone con el resto, claro. Para mí una palmera canaria o del tipo que sea en Castilla ¡sí que desentona! Así que es algo más complicado que buscar árboles que sean bonitos... habría que saber combinarlos.

    Ahora, cuando decimos "autóctono" ¿qué es? Porque si pensamos en "árboles de España" o algo así, pues sería demasiado genérico. Si las especies que menciona el compañero se dan en esa zona de Castilla, en sierras cercanas, o incluso en las cercanías de Ávila, pues muy bien; porque la palmera canaria o el pino canario ahí serían exóticas, así como cualquier árbol que sólo se dé en el Cantábrico, en el Pirineo, en la Sierra de Cazorla o en la costa del Mediterráneo, por ejemplo. ¡En un pueblecito de Ávila también serían exóticos, claro!

    Si con árboles de tu zona puedes conseguir el efecto que buscas, incluso mejor y ¡chapó! y buena suerte en la elección. Seguro que será lo mejor. Y si te apetece cuéntanos.
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    ¡Hola!
    Te cuento mi experiencia que de algo te valdrá porque también estoy en Ávila.
    Desde hace 4 años vengo plantando cosillas en mi jardín, el clima viene a ser como el de tu zona aunque sin tanta nieve en invierno (zona de La Moraña) y de los árboles que he plantado, los que mejor resultado me han dado son:
    - acer platanoides: plantado en primavera del año pasado, 2011, con 30 centímetros de altura, ahora ya supera los 3 metros de altura, en solo un año.
    - pinus nigra austriaca: planté 2 hace 4 años y crecen unos 60 centímetros al año.
    Estos 2 son árboles de gran porte, superan los 15 metros de alto de adultos y creo que el acer no da problemas de raíces.
    También tengo 2 cercis canadensis forest pansy y un cercis siliquastrum pero son de un crecimiento algo más lento aunque bonitos y con un porte pequeño, unos 6 a 9 metros de adultos. Aguantan heladas y sequías muy bien.
    También tengo un cedrus atlántica pero creo que por la nieve no te conviene pues rompería sus ramas que se extienden en horizontal.
    Finalmente, una especie que crece muy rápido es la sequoia giganteum, por si quieres pensártelo porque creo que no iría mal en tu zona ... yo me estoy pensando en poner una y lo que me echa para atrás es la poca humedad del invierno.
    Otro que yo no tengo pero en Madrid se ven bonitos son el prunus cerasifera nigra de hojas oscuras, es de unos 8 x 8 metros de adulto.
    En cuanto a problemas de raíces, sé que son muy peligrosos los eucaliptos, chopos, sauces y álamos (populus en general) y los pinos.
    Espero te sirva :smile:.
     
  9. Luishao11

    Luishao11

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Mil gracias a todos.
    Muy interesante tu aportación por ser de Avila también.
    Estamos valorando y ya os contare cuales son las elecciones finales y como funcionan.

    Gracias.
     
  10. Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Yo tambien vivo en Castilla-Leon y con un clima practicamente identico al de tu zona.
    Con los requerimientos que mencionas, el primero que me viene a la mente es el fresno (fraximus excelsior). No dan problemas de ningun tipo aguantan todo lo que les echen y cumple con todos los requerimientos que deseas

    Tambien tira muy bien el Serbal (sorbus aucuparia) a mi modo de ver muy bonito.
     
  11. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: Ayuda elección Arboles Parque pueblo de Avila

    Uxman, en mi zona el fresno es de rivera, no tenía idea de que podría aguantar sin mucha agua. ¿Sabes si resiste altas temperaturas?