Escolopendra en mi jardín: ¿es verdad que pican?

Tema en 'Miriápodos: escolopendra, ciempiés, milpiés...' comenzado por benemi, 26/7/07.

  1. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    :tirarlospelos: para colmo tengo una escalopendra en el jardin delantero justo a la entrada de casa. Me han dicho que no suelen salir de la tierra y que tenga cuidado porque pican... :-? :-? Mi pregunta es... ademas de para mi... es peligrosa o contraproducente para mis rosales y mi olivo? Gracias:razz: :happy:
     
  2. Re: escolopendra

    En absoluto. Son animales carnívoros, que se alimentan de insectos, arañas e incluso pequeños vertebrados a los que matan con su picadura venenosa.
     
  3. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: escolopendra

    estupendo!! espero que ahuyente a los dichosos topillos:twisted: . Temo por mis fresas:-?
    Un saludo
     
  4. Re: escolopendra

    No lo sé. Pueden comer crías, pero no creo que se atrevan con adultos. Para eso quizás sería mejor que compraras un gato o un hurón.
     
  5. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: escolopendra

    Como te ha dicho Jose, son carnivoras, no te preocupes. Eso si,como son ciegas ya que viven bajo piedras o tierra, son agresivas y nada mas tocarla o rozarla te atacan, y la picadura es peligrosilla puede ser como la de un escorpion ( pero no mortal ni nada,sino dolorosa)..asi que ten cuidado!! A mi es un bicho q me fascina la verdad.
     
  6. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Re: escolopendra

    ;) Gracias a tod@s. Tengo una duda...:16duda: En la zona donde aparecio el bichito tengo riego por goteo para los rosales y tengo un olivo. Cada poco muevo la tierra con un rastrillito y reviso el riego ya que el agua tiene mucha cal y tengo miedo que se me obstruyan los conductos y salidas del goteo. Hasta el otro dia no la habia visto nunca y metia las manos en la tierra sin problemas, ahora tengo miedo...:desconsolado: Como puedo protegerme eficazmente las manos para evitar la picadura si se siente amenazada por mis pequeñas intrusiones??:icon_redface:Solo de pensar en el bichito me dan escalofrios... :9992aaaaa:

    Un saludo
     
  7. Re: escolopendra

    Con guantes de cuero de jardinería.
    De todas formas no están en la tierra como los gusanos, sino bajo piedras, bajo la hojarasca... así que si antes la has removido con el rastrillo ya la habrías hecho salir y la habrías visto.
    No tengas tanto miedo... :happy:
     
  8. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: escolopendra

    Yo tengo muchas en mi jardin, cuando veo alguna las cambio de sitio, (las hecho en la parcela de al lado que es un secarral). Lo hago por miedo a que piquen a alguno de mis perros. Creo que puede ser mortal una picadura en un perro.
     
  9. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: escolopendra

    Si, la picadura del cienpies es peligrosa y en un perro ya no lo se,pero es verdad mejor prevenir. Es normal que salgan cuando en un terreno cercano hay obras por las excavaciones y demas, y tambien como has dicho al remover la tierra. Ponte los guantes, y si te la encuentras para no matarla ten a mano un tarro e intenta meterla alli para llevarla a otro sitio :smile:
     
  10. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: escolopendra

    Hola benemi, al igual que Ximo, yo tengo el jardín lleno. No la consideraba tan agresiva como dice Norteafricana, mi experiencia es que cuando las molesto ellas huyen, sólo si las sujeto con algo (nunca con la mano) ellas se retuercen para picar. Eso si, yo no hago nada en el jardín sin guantes, pero nada. Te ahorras muchas molestias.
     
  11. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: escolopendra

    vaya, y yo metiendo las manos desnudas por todos sitios en el jardin,recuerdo que de niño aparecio una muy grande en el cuarto de las papas,un saludo y suerte a todos:5-okey:
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: escolopendra

    Tener en cuenta que esos "bichos" os tienen mas miedo instintivo que vosotros a ellos (si cabe):sorprendido:
    yo siempre trabajo con las manos desnudas y me consta que hay de estas y otros muchos que pueden picar y es mucha casualidad que te piquen si sigues normas basicas ,pero si te toca (a mi nunca)no es mas que una mala picadura
    NO MATAN
    un poquito de comprension
    todo ser vivo tienen el mismo derecho a la vida que tu ;)
    un saludo
    :5-okey:
     
  13. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: escolopendra

    hola,me dejais acocojaa,:susto: yo que nunca me pongo guantes pa nada,y mas de una vez me he encontrado en las manos con alguna hermosa araña,pero escalopendras ni sabia de su esistencia,alguien me puede decir que pinta tienen,me da miedo por los niños y mi perrita,chao.
     
  14. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: escolopendra

    snoopy,una escalopendra es como un ciempies, un gusano alargado con muchas patitas,le gusta la humedad y la oscuridad,hasta ahi llego,no se mas de esos bichos,pero no creo que haiga que temerles,chao,un saludo a todos:5-okey:
     
  15. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: escolopendra

    ya me he documentado sobre las escalopendras,y no son tan peligrosas como yo pensaba,pero eso si hay que tener cuidado,este fin de semana lo hice todo con guantes por si aca.