Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 31/8/12.

  1. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Ahí.... ahí está el asunto, el que no me fío un pelo de que estos bichos produzcan mínimamente aquí.
    Aquí la cosa varía mucho. Hay veranos largos, que no llueve una pizca, y hay veranos en los que no hay semana que caigan unas buenas gotas.
    Aquí los frutos secos típicos funcionan bastante bien, me refiero a nueces y avellanas principalmente. Aunque su aspecto exterior es un poco feo, ennegrecido por la humedad, los frutos son buenos.
    También los almendros funcionan, y una prueba más es que el otro día vi a una señora ya mayorcita en un puesto de mercadillo de Padrón vendiendo almendras caseras de la zona da Ulla (para los foráneos: zona interior de Galicia donde llueve tanto como en cualquier otro lado). Y no creo que la señoriña me estuviese dando gato por liebre, ya que el exterior de la almendra presentaba las típicas manchas negruzcas de por ejemplo las nueces.

    De ahí a que me vaya a hacer experimentos, poco a poco, y sin lanzarme a la piscina.....

    Aunque bueno, si de experimentos con algo típicamente manchego se tratase (quitando el queso que no me gusta, ni el manchego ni el gallego ni el de la India), decir que este año he plantado unas pipas de girasol (cortesía de Xomalone), y tengo unos girasoles que ya los querríais vosotros para ahí.
    El otro día estuve recolectando un par de ellos y tostándolos en el horno, y creo que todavía tengo cáscaras en el sobaco.. qué cantidad de pipas...
    Adjunto una foto, con la escala universal de escoba para que se note bien el tamaño, que pasa bien de los 3 metros. Y todo en ecológico, oiga...
    [​IMG]
     
  2. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Perdon por salirnos del tema :icon_rolleyes:

    Manuel, veo que los tienes en el cesped, si les das un sitio mas apropiado superan los 4 m.

    cqs1288365408d.jpg

    Las pipas a mi me gustan mas crudas que tostadas pero da mas trabajo el pelarlas.

    Saludos.
     
  3. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola Xoma,
    Yo tengo los girasoles plantadicos al lado del invernadero y sí, son gigantescos. Es una cosa descomunal. No sé si será la variedad o qué, pero yo tenía la idea de que era una cosa pequeña (recordaba los que veía por Castilla la Mancha hace tres años cuando me fuí a Castellón). Estos se superan....
    Los de la foto los plantó mi niña de 5 años aquí en el jardín, así va viendo cómo a partir de semillas nacen plantas y dan fruto y todo eso (hay que ir aleccionando al personal). No daba un duro por ellos, pero ahora todos los vecinos se hacen eco del asunto.

    Y lo que más me choca es que a pesar de su porte resisten el viento sin romperse... increíble...

    Cuidado manchegos, que vamos los gallegos a haceros la competencia también con los girasoles. Ya hemos comenzado con los almendros, los girasoles ya están certificados como gallegos, y ahora vamos a por los pistachos... id dejando sitio que vamos a toda mecha...(además es cuesta abajo).
     
  4. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    manuel,los ucb o atlantica no los tendras rodeados de ese cesped,verdad?deberian de tener 1 metro alrededor cabado para que le de bien el sol y la luz y no haya problemas de humedad.


    yo hace años cultivaba bastantes hectareas de girasol para aceite,lo importante no es que crezca mucho,lo ideal es unos 2m y que el esfuerzo lo dedique en hacer una panocha grande y llena de pipas,aveces crecen mucho y tienen panochas pequeñas y las pipas estan vacias.
    es una planta que en cultivo normal(intensivo)agota mucho,muchisimo la tierra
     
  5. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Hola Long John,
    Aquí en Galicia es casi imposible no tener ese matorral de hierba rodeándolo todo. La única forma de evitar que no crezca hierba es poniendo plástico negro alrededor del pie de la planta para que no nazca nada... En primavera y otoño es imposible luchar contra la hierba, porque crece y crece.

    Xoma, ya ves lo que dice Long John, hay que tener cuidado que tus pimientos se te van a resentir.
     
  6. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Vamos a ver, las "giganteas" (como se les llama en Palencia) las cogía alí de niño antes de saber hablar, las plantas no serían de 2 metros, pero las giganteas eran eso, gigantes, enormes, 40 y 50 cm no era raro, y las pipas, bien llenas y buenas (como todo el mundo sabe, incluidos los toros, las mejores pipas están en Palencia, jeje). Coincido con Xomalone, para mí más ricas las crudas.
    ;)
    Creo que el UCB-1 es lo que mejor te irá en tu zona, Manuel, lo más soleado psoible. En Noccis me comentaron que había alguna gente cultivando pistachero por allá... Debe ser cuestión de elegir bien la variedad (Kerman no sé si será recomendable, creo que más bien no..., además de las unidades de frío, que no seráproblema, necesita bastantes unidades de calor y es de ciclo largo, mejor elegir una variedad de ciclo cuanto más corto mejor, que madure cuanfo antes, como en el caso de los almendros que ya hablamos).
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Fran , sin lugar a dudas si hay algun patron que pueda funcionan bien en Galicia para el cultivo del pistacho es UCB-1 ( eso esta clarisimo ) .
    El problema viene dado por los veranos irregulares de alli ( de hay que tu recomiendes variedades de ciclo corto , y yo aun llendo mas alla recomiendo variedades sabrosas , Kerman " huir en Galicia " ) .
    Para los mas atrevidos de aquellos lares , hay que buscar los sitios mas insolados de la finca ( tened en cuenta que lo bueno del pistacho biene al final , y si no hay calor para " rematar la faena " , tendreis los frutos dentro de los corpusculos sin abrir , con lo cual es un puto rollazo ) .
    Esto solo quiere calor , y calor y mas calor , y por supuesto ( tambien para cornicabra ) , riego .
    Digamos que los pistachos son como los tomates " es un simil " ,( a hortelano tonto " basura y agua" , que se dice en mi pueblo ) .
    Es el cultivo mas simple y menos pedigueño que conozco ( comparable a las higueras ) , pero como todos sabreis , si una higuera , ni se riega , ni se abona , pues..........

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : Xoma , como lo tengas to igual de grande .........jajajajajajajaja
     
  8. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Ése es justo el problema, o que comenta José, el que no le llegue el calor suficiente cuando lo necesita para terminar de madurar.

    Ahora la pregunta, ¿qué variedades serían las indicadas? es decir, que maduren lo antes posible y sean de lo mejor de calidad dentro de ésas.
    Las más tempranas en madurar de las buenas son, por orden: Avidon, Mateur y Napoletana (6, 16 y 19 de septiembre, media 2000-2004, datos de El Chaparrillo, Ciudad Real), http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/Variedades_pistachero.pdf
    Mateur es temprana en florecer, mientras que Napoletana y Avidon son de floración media, Avidon es la de ciclo más corto seguida de Napoletana, pero Avidon tiene un fruto pequeño.
    Napoletana es de las de mejor calidad, sus defectos es que es vecera (la Kerman y otras también...), tiene un cierto número de cerrados y vacíos (también Kerman), y produce algo menos; a mí, para mi casa, eso no me importa, si es de las mejores, y reune esas condiciones, es justo una de las que quiero, si se adapta al sitio y me maduran, que es lo que me importa, a nivel familiar ya me dará más que lo que pueda comer y regalar, y encima de lo mejor... Lo de cerrados y vacíos se arregla algo con riegos oportunos semanas antes de madurar (eso no creo que sea ni necesario en Galicia...), y la vecería, ya sabéis métodos para reducirla un poco.
    Hay que recordar que las fechas de maduración de cada especie varía con las condiciones, del lugar,y que en Galicia, aunque el invierno no sea realmente frío (al menos en la costa y cercanías, otra cosa es la montaña y la Terra Chá) la primavera empieza tarde... En ocasiones el final del verano se alarga.

    Un documento de IRTA sobre características del fruto etc etc de muchas variedades en diferentes lugares, desde Portugal a Grecia
    http://ressources.ciheam.org/om/pdf/b16/97606103.pdf
     
  9. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Efectivamente Jose, ahi UCB sin pensártelo. Aquí no llueve mucho pero hace un par de año llovio muchisimo y desde entonces tengo algún problema de veticillium.

    Variedades mediterráneas sin dudarlo. Que no requieran temperaturas extremas, ni mucho frio ni mucho calor. ¿Has visto videos de los talibanes en afganistan? pues eso es Kerman (como Galicia mas o menos) . He puesto en nuestro otro foro un cuadro con las temperaturas medias de muchas de las ciudades que dan nombre a las variedades. Comprueba cual se parecen mas a las de Galicia.

    Aunque siempre se hable de frio es igual de importante el calor. No esperes encontrar pistacheros en Noruega. Mis arboles están en la costa y me he quedado como un tonto esperando que los Kerman se abrieran. Lo han hecho muy pocos, les ha faltado calor. Larnaka (o Larnaca) el que mejor ha ido en este sentido.

    Por cierto, ¿Fran, no podríamos injertar una yema en uno de esos girasoles?:happy:
     
  10. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Gracias Fran por esa información.
    Observo que al final tengo que hacer el mismo proceso que ya realicé con la selección de almendros, es decir, floración tardía y recolección temprana.
    Eberciano, ¿te refieres a pistalmendro? allá voy...

    Pongo un cuadro de algunas variedades de recolección temprana:
    [​IMG]
     
  11. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    A esas fechas hay que añadirle por lo menos un mes para galicia, lo digo por lo que veo en las uvas, cuando las tablas dicen que maduran en Agosto aqui lo hacen en septiembre.

    Manuel, tirarnos de cabeza a por la Avidon y podemos aventurarnos con Mateur y Napoletana.

    Saludos.
     
  12. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Pues es fácil lo que dice Xomalone, que allá os maduren más tarde. No obstante hay que advertir que esas fechas (es la misma tabla de donde saqué el resumen de arriba) son de una media de cinco años de referencia en Cudad Real y ya sabemos que varía de año en año una semana o incluso más en el mismo lugar, como le pasa en general a los frutales según venga el año, en algún documento he visto para La Mancha datos incluso para Kerman a final de septiembre, lo cual me extraña un poco.
    Sería interesante comparar con los del IRTA en Mas Bové, junto a Reus, a poca distancia de la costa y con influencia marítima, aunque el verano y el otoño es más caluroso y seco que en la costa gallega.

    Con los datos que se dan, para cultivo en huerto propio en Galicia yo diría por este orden, más o menos: Napoletana, Mateur (aunque es de floración temprana, no creo que le caiga una helada a comeinzos de abril en tu zona, Manuel), Aegina y Avidon (buenas fechas, el de ciclo más corto, pero grano pequeño en comparación), incluso probar con varias de ellas y de polinizador un C-especial u otro de fechas parecidas, aunque no estaría mal contar con otro macho más que extienda el periodo de polinización.
    Habría que preguntar a los viveros que tienen diversas variedades quñe han suminstrado a galicia (no muy en interior, que entonces lo mismo dicen Kerman y Peters y de eso ya hemos comentado que en la zona de Manuel no es lo recomendable...). Los otros interesantes (Golden Hills, Lost Hills y el macho adecuado Randy) son de ciclo algo más corto que Kerman, pero no solucionan mucho en esa zona de Galicia creo yo, serían más adecuados para la meseta, sobre todo la mitad sur, lo que ya puede ser interesante es el macho Randy para los de floración semitardía, como Napoletana y Avidon. A ver cuándo se les ve en los viveros de por acá, creo que a nivel oficial no tardarán mucho...
     
  13. Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Buen articulo Francisco, la pena es que no de datos de maduracion.

    Saludos.
     
  14. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    Me ha surgido una duda se puede injertar un pistachero en un pie de almendro
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Pistachero: época de plantación, cultivo y polinización.

    se nota que tienes dudas.

    te recomiendo que busques bastante,pero bastante informacion de los pistacheros,despues buscas y lees mas informacion y vuelves a repetir la pregunta