Mejores kakis no astringentes

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por 72-73, 1/10/12.

  1. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Gracias a los tres por las indicaciones, a ver si la próxima tengo más éxito y agarran...
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Fran , si no has tenido exito con el injerto en caqui , es por problemas de incompatibilidad , ya te digo yo que el caqui a Ingles , o a chip , se injerta con la gorra , es mas, yo se que tu sabes injertar con la mano derecha atada a la espalda , si no te han prendido algunos , te ha pasado como a mi " incompatibilidad " , y no le des mas vueltas que es lo que hay .

    Un abrazaco Fran
    Jose
     
  3. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Pues gracias por el comentario José, es un alivio, ya me sentía inútil con los kakis...:razz: No se me da mal en general, aunque ganarme la vida de injertador ya sería otra cosa, jeje, los profesionales son rápidos y les fallan pocos. Es interesante lo que comentas, no pensaba que hubiera tese grado de incompatibilidad (salvo la que ya conocemos de D. lotus con la mayoría de no astringentes).
    Otro tema a tener en cuenta es cómo actúa el kaki al podar (e imagino que también influye al injertar, sobre todo de púa): se seca la ramilla que cortamos hasta la sigueinte bifurcación.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Fran , si esto son " habas contás " , a ver si me explico .
    Leches si vas a injertar un no astringente ( hay que injertarlo sobre Virginiana ) , y no hay mas cera que la que que arde , a " pedo puta el portainjerto " , resultado OPTIMO

    Los experimentos , eso es pa la NASA , y " pa los cuatro ceporros que hacemos el indio "
    y no hay mas chinches que la manta llena , si tu injertas ,variedades no astringentes, sobre un caqui rojo brillante injertado en Lotus , te garantizo que te prendera el 100% ( me juego el cojon derecho ) .
    Y es lo que hay, no da pa mas la cosa ( que lo tengo trillao )

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Porque no le preguntais al Chato seguro que el a injertado mas caquis en una sola tarde que nosotros juntos en toda nuestra vida por ser de la zona que es, aqui hay plantaciones de caquis de mas de treinta años pero pocas, la semana pasada hablando con un hombre de mas de ochenta años me dijo que los habia injertado a chapa en verano, me dejo de piedra es mas le dije si me estaba tomando el pelo y me dijo que no, Vicente tu que sabes tanto me podrias aclarar si se puede hacer, o ¿me contaron una trola?.
     
  6. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Yo ya tengo realizado un buen montón de injertos, en distintos tipos de frutales, y lo que observo en todos ellos es que todos los métodos son válidos. No he observado uno que sea mucho mejor que los otros, o que tenga un prendimiento mayor.
    Lo que sí que he notado es que hay métodos más sencillos, más rápidos o que usan menos material que otros. Y creo que es por eso por el que los profesionales se decantan por un método y no por otro.
    Por ejemplo, el injertar los cítricos a chip será porque usan una única yema, porque yo tengo algunos mios injertados a inglés y no veas cómo van, eso sí, se desperdicia más material.
    Y lo de los kakis lo mismo (y ahí lo confirma también José), que a inglés o a hendidura van que te mueres, y yo todos los kakis que veo en viveros vienen a chip...
    Más bien creo que es economía de material para injertar, porque si tienes que injertar cinco mil plantas a inglés necesitarás el doble de material que a chip, y eso es dinero....
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Manuel , pa ahorranos tiempo , recuerdo una variedad de manzana , de la que habia " mu poco material de injerto " , y a la que le hemos sacao bastante rendimiento injertil " .
    Los caquis , si me faltara material de injerto , quizas me plantearia cambiar de sistema , pero " muy afortunadamente , y gracias a mis amigos" ,no tengo que plantearme otro sistema de injerto .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Sí, sí.. tu súbete la falda y yo levanto polvo para que no se vea...

    Creo que al final el asunto de decantarse por un u otro método es la disponibilidad de material...
     
  9. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Hola a todos esta mañana por motivos laborales e pasado por la misma puerta de Alberola viveros y e parado para comprar unos plantones de caqui de Hana Fuyu en maceta, no los tenian estan agotados, si los tienen pero en campo empezaran a arrancarlos dentro de unos meses, preguntandole sobre que patron estaban injertados a dicho que sobre lotus, yo le e dicho que no podia ser porque no son compatibles y me a contestado que si que ellos los injertan sobre lotus y sobre virginia muy pocos y sobre pedido, a ver que decis de esto, el que no me crea que llame y que se informe, tal como a mi me lo a dicho asi os lo digo,un saludo.
     
  10. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    En este estudio lo injertan sobre lotus y no dicen nada de supuesta incompatibilidad:

    http://ressources.ciheam.org/om/pdf/a51/02600066.pdf


    Y otro: http://books.google.es/books?id=Glt...ge&q=incompatibilidad hana fuyu lotus&f=false

    Saludos.
     
  11. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Gracias por la respuesta, efectivamente se puede injertar sobre lotus sin ningun problema, y yo que pensaba que no eran compatibles, a lo mejor en esto tiene que ver algo el clima de cada zona aqui la mayoria de plantaciones que se realizan son sobre patron lotus y la variedad Rojo brillante, las no astringentes se conocen muy poco o practicamente nada,el patron virginia no lo utilizan mucho porque dicen produce rebrotes de raiz y menor calidad en los frutos,la proxima primavera intentare injertar Hana fuyu sobre los dos patrones a ver cual va mejor el problema sera conseguir las varitas de dicha variedad.
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    en su web los venden o anuncian sobre pie virginiana:
    http://tienda.alberolaviveros.com/c...fuyu-en-pie-virginiana-y-maceta-de-22-cm.html

    no opstante ya se ha hablado algunas veces de la compatibilidad o no compatibilidad de kakis no astringentes en pie lotus y el hanafuyu admite dicho pie:
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/database/cv_HanaFuyu.htm


    a mi lo de los rebrotes de raiz me encanta,un rebrote.............un azahonazo y un patron que me pillo gratis,hay otra opcion,lo injertas y el azahonazo lo dejas para el año siguiente y arbol que te pillas gratis:smile:
     
  13. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Por favor, leedlo. Es mejor perder un minuto leyendo esto que no perder cinco años.. al final vereis porqué
    No me fiaría un pelo de los Fuy injertados en Lotus.
    Hay que recordar que la incompatibilidad no siempre es desde el minuto uno, sino que a veces se presenta a lo largo de los años (a los dos o tres años, y a veces a lo veinte)..... No me fio un pelo de los viveros, así que cito:
    En resumen, que los Fuyu adultos que encontraron estan o bien en Virginiana o tenían un injerto intermedio entre el patrón y el fuyu. Lo cual les lleva a decir:
    Fuente : Robert W. Hodgson. University of California, Los Angeles, Calif
    http://www.avocadosource.com/CAS_Yearbooks/CAS_25_1940/CAS_1940_Pg_43-44.pdf

    Otra cita más:
    Fuente: Elizabeth Macarthur Agricultural Research Institute, Camden. NSW Department of Primary Industries
    http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0006/119517/persimmon-growing.pdf


    Y finalmente, repitiéndome:

    Fuente: E. Giordani, E. Bellini Dipartimento di Ortoflorofrutticoltura Polo Scientifico - Università di Firenze
    http://www.dofi.unifi.it/frutmin/IL%20KAKI.htm

    Y el último, y es que ya me aburro:

    Fuente:http://webpages.charter.net/jtholdeman/PFLC2_QLH.pdf

    Y lo peor, que la incompatibilidad se manifiesta pasados unos años:
    Fuente:http://webpages.charter.net/jtholdeman/PFLC2_QLH.pdf


    Ale ale... a injertar Fuyu directamente sobre Lotus, y dentro de cinco años a llorar... y a empezar de nuevo. Cuidado también con otros no astringentes, aunque ya sabemos que hay excepciones.
     
  14. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Manuel, lo que dices del Fuyu es cierto, lo ponen como compatibilidad "muy escasa" pero al Hana Fuyu le ponen "mediano-elevada".

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema01.pdf

    Podiamos hacer la prueba, tampoco perdemos mucho.

    Saludos.
     
  15. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Buena argumentación Manuel, además, virginiana se adapta mejornva mucho mejor que lotus a condiones se suelo en terrenos ácidos y subácidos con cierta humedad y algo de frío invernal, y si hay humedad y frío en abuindancia, es imprescindible. Otra posibilidad ese el franco de kaki.