Mejores kakis no astringentes

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por 72-73, 1/10/12.

  1. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Fijaos que el problema principal es la poca afinidad entre lotus y la variedad Fuyu.
    Pero para gente que quiere el patrón lotus y la variedad Fuyu, esta incompatibilidad se puede solventar simplemente con un injerto puente de variedad compatible, por ejemplo Cal Fuyu, o incluso una variedad astringente como Rojo Brillante.

    El asunto es que Fuyu directamente sobre Lotus no va, se pegan.

    Tengo leído algún reporte acerca de algunos problemas del injerto sobre virginiana, con escasa incidencia, pero aún así problemas y serio(el decaimiento). De ahí, como bien apuntas Fran, que el franco de kaki sea uno de mis siguientes objetivos.
    Ahí va un apunte en contra del injerto sobre virginiana:

    Fuente:
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/030442389190153P

    Otro enlace, que habla del decaimiento del kaki injertado sobre virginiana:
    http://www.clemson.edu/hort/Kaki.php


    En definitiva, que parece ser (mientras no vea estudios en contra), que el patrón D. Kaki es el mejor para injertar Kaki... lo cual es más que evidente.
    Ale,.. a buscar semillitas de Kaki.
     
  2. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Vaya lio con esto de los patrones de caqui para los no astringentes, no se puede fiar uno de los viveristas, os voy hacer caso y los hare sobre pie virginia, es una simple prueba de cara a unos años pues tengo que arrancar unas plantaciones de naranjos que ya van entrando en edad y al precio que se pagan las naranjas hay que buscar cultivos alternativos,muchos viveristas no tienen conciencia del agricultor de hecho en frutales sobretodo ciruelos siguen injertando a tres dedos del suelo sobre patron de almendro a sabiendas que el gusano cabezudo se los va a cargar en nada pero lo importante es vender rapido, gracias a todos por vuestras aclaraciones.
     
  3. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Bosc, si vas hacer una plantacion profesional no nos hagas caso a nosotros ni a ciertos viveros, lo unico que hacemos es copiar y pegar.

    Informate bien con profesionales y busca plantaciones que ya tengan unos años funcionando, ahi es donde puedes ver si funciona o no un patron.

    Hay muchas variables que pueden hacer que te decantes por uno u otro y no es lo mismo el clima y la tierra de galicia que el clima y la tierra de valencia.

    Consultalo con el IVIA.

    Saludos
     
  4. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Bosc, Xomalone tiene razón, consulta con alguien profesional, que asesore bien, y luego vienes y nos cuentas....
    Como bien dice Xoma, aquí no hacemos más que copiar y pegar, todo es teoría.... hay que ver la práctica.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Manuel y xoma estais " mu suaves " jajajajaja.
    Bosc , en Galicia , o en Castilla la Mancha , digamos que el caqui esta un poco " fuera de su sitio " , por multiples razones , pero tu alli ( desconozco tu poblacion ,que seria interesante saberlo , al igual que las variedades que quieres cultivar ) .

    Pero seria algo similar a si yo preguntase si aqui en Castilla La Mancha se daran bien las viñas de vinificacion , o si en Galicia se daran bien los manzanos ( se da por hecho que si ) , lo mismo ocurre contigo , alli el caqui te funcionara bien en ambos patrones ( yo en tu caso en particular pasaria totalmente del franco en tu terreno ), para astrigentes Lotus , y para no astringentes Virginiana .
    El IVIA , es indispensable en tu caso , ya que te asesoraran no solo de patrones y variedades , si no quizas la tendencia actual del mercado del caqui ( actualmente regentado en España por el Rojo Brillante , variedad un poco " pasada de moda " para nosotros , y quizas la mas rentable para ti ).

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    En Valencia lo mejor parece ser el lotus (y con con injerto intermedio de kaki compatible sobre el que injertar las variedades poco compatibles o incompatibles con lotus en estos casos), y el propio franco de kaki, de patrones seleccionados... como dice Xomalone, lo mejor contrastar con los expertos de la zona.
    Manuel, m'has matao... hasta ahora pensaba que el virginiana era excelente, con algún reparo en alguna variedad, y lo mejor para zonas frías y húmedas. La información que das me parece interesante, la desconocía. Yo los patrones que tengo para injertar son precisamente unos francos que me salieron de un par de semillas que encontré en frutos de kaki, desde entonceshace unos tres años, no he vuelto a ver semillas en ningún kaki, todos frutos sin polinizar, a ver si esta temporada hay suerte (no se me ovida que si veo semillas te las guardo como quedamos..., para mí con el par de francos que tengo ya en tierra me es suficiente).
     
  7. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Bueno, acabo de enviar el mensaje, lo escribí sin acceso, y ahora veo lo que comenta José, creo que su consejo y el de Manuel de consultar al IVIA es lo más acertado. Por una parte Rojo brillante y su versión quitada la astringencia, Persimon (vaya cutrenombre, equívoco, habría que darle un premio al revés al que se le ocurrió y a quienes lo aplaudieron) es un triunfo comercial y es una buena variedad, pero a mí me sigue pareciendo mejor el Tomatero, cuyo cultivo ha quedado casi abandonado (es más pequeño), por otra un amigo y vecino italiano se me quejaba de que los caquis españoles no saben a nada (para mi sorpresa, pues yo los considero mejores que los italianos, al menos que los italianos que comí exportados a Alemania cuando viví en este país.
    Por aquí andamos unos cuantos fascinados con las especies no astringentes a la polinización, como todas estas que comentamos y aún difíciles de conseguir aquí, se dice que es la tendencia de futuro, también comercialmente, pero recuerdo las palabras de un cultivador profesional valenciano que decía que lo mejro que hay es rojo brillante. No sé si a la larga perderemos cuota de mercado internacionalmente si no sabemos diversificar a tiempo meteindo más tipos y variedades...
    Por otra parte, aquí nos hemos olvidado completamente del Hachiya, el muy buen caqui astringente a decir de los expertos (y que en Portugal se mantiene), considerada una de las variedades reinas de este grupo y de la que al parecer proceden más o menos próxima o lejanamente parte de nuestras astringentes (en diversos sitios se dice que es lo mismo que Tomatero, no lo tengo tan claro...).
    Según el IVIA, los principales problemas del caqui actualmente n valencia son:
    • GRAN AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE CULTIVO
    • PRODUCCIÓN BASADA EN UNA ÚNICA VARIEDAD, CON TODAS LAS IMPLICACIONES NEGATIVAS QUE ELLO SUPONE A NIVEL COMERCIAL Y SANITARIO
    • LA COMERCIALIZACIÓN DEL CAQUI SE VE DIFICULTADA, ADEMÁS DE POR LA POCA DURACIÓN DE LA CAMPAÑA, POR EL POCO CONOCIMIENTO QUE SE TIENE DE ESTE FRUTO EN LA MAYORÍA DE PAÍSES EUROPEOS
    http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/2junio2009/CAMPO EXPERIMENTAL DE L ALCUDIA.pdf
    La verdad es que se han puesto las pilas buscando y cruzando variedades a partir de su banco de germoplasma y de otros de fuera (Japón, Italia, muy bueno, mirad las páginas que nos comentaba Manuel, son otro de los lugares de referencia...) y andan detrás del Rojo Brillante no astringente. Pero es que a lo mejor eso ya existe y se llama Hanna Fuyu o Koda Gosho y demás... A ver si consiguen algo mejor.
    algunos documentos más del IVIA y algún otro:
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/cultivodelkaki.pdf
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema01.pdf
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema02.pdf
    http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/fruticultura2008/14_Caqui Jornadas fruticultura.pdf
    http://www.ivia.es/nuevaweb/jornadas/2junio2009/CAMPO EXPERIMENTAL DE L ALCUDIA.pdf
    http://www.horticom.com/pd/imagenes/73/510/73510.pdf
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1976_07.pdf antiguo pero interesane
     
  8. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Jose, sí yo por mi parte me abstengo de darle consejos a nadie si luego esa persona va a comer de mi consejo....
    Si te doy un consejo a ti, y estoy errado, pues bueno, te llevarás un berrinche y listo... Pero con la comida y salario de la gente es mejor no experimentar.

    Así que, blandengue...pero mejor que se asesore con expertos.
    Aquí en Galicia, y al menos en las provincias atlánticas, el kaki se da de muerte. Produce mucho y con buen tamaño. No hay nada que ponga en riesgo su cultivo. (no así los cítricos).
    Yo lo considero como el kiwi, que hace unos años casi nadie aquí tenía plantas, y ahora todo el mundo tiene una parra de kiwis. Creo que es la falta de desconocimiento ante una planta "nueva".

    Está claro que el Lotus está superindicado para zonas calcáreas, así que un injerto intermedio solventa todos los problemas de incompatibilidad.

    En cuanto al rojo brillante, a mi también me parece una variedad "anticuada", por su sabor. Quiero decir que te lo compres donde te lo compres, y al precio que lo compres, su sabor es mediocre, o más bien dicho, con poco sabor.
    Nunca he probado un kaki que esté tan rico como los que producía un kaki enorme que se encontraba llegando a Santiago. Eso sí que era sabor y dulzor.
    Creo que el rojo brillante se ha regido por las mismas reglas de la industria: buen tamaño, buena apariencia, facil transporte, y venga.. a recolectar dinero... Lo del sabor es lo de menos.
    Estoy seguro que hay variedades mucho más sabrosas que el rojo brillante, pero que no interesan porque no son tan atractivas, tan voluminosas. A la gente en el supermercado se le va la mano a las frutas grandes, y eso al final los productores lo perciben.

    Fran, sí, es una pena que los virginiana tengan esa espada de Damocles. Yo por lo de pronto, espero que toda mi colección resista hasta que mi Cal Fuyu produzca frutos con semillas las cuales pienso plantar..
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Ole . Ole , y Ole mi Manuel .
    Tio como comprenderas " rompemos" los esquemas de la peña que va a cultivar caquis jajajajajaja.
    Precisamente " dos amigos muy importantes " , ambos cultivadores de rojo brillante en la ribera del xuquer , les ofrecia informacion sobre variedades " interesantes " , y a poco se me molestaban , pensando que lo suyo es lo mejor del mundo jajajajajajajaja.
    Quiero decir , que sinceramente pienso que el caqui " no astringente " en España , no esta explotado , y salvo entidades ( ya sabemos cuales ) , no abogan por este tipo de cultivos ( cosa que no entiendo ) .
    Yo he comido rojo brillante " desverdizado" , y con tratamiento antiastringente , de calidad ( y puedo decir que las variedades no astringentes " algunas en particular " ) , les dan un repaso que " se folla la perra " .

    Y esto esta asi señores .
    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Pues estoy bastante de acuerdo con anmbos. Resulta que hace un tiempo tuve una "disparidad de opiniones" con una persona que se dedica al cultivo en Valencia y tiene, eso, Rojo Brillante y lo considera la mejor variedad del mundo e insuperable. Yo abogaba por las no astringentes, pero, claro, yo soy un "jardinero" con una parcelita en casa y como que eso desacredita, encima creo que él debió acabar medio enfadado, a pesar de ahaber expresado reiteramdamente mi gusto por Rojo Brillante, enfin, una pérdida de tiempo.
    Yo tengo un Rojo Brillante, ahora camino de mandurar su segunda cosecha.
    Mi opinión, Rojo brillante los he comido bien buenos, tanto de los maduros en árbol, blandos y dulces, o si referís "sobremadurados" (que ya sé que no os gustan mucho a vosotros... a mí sí), como de los que les han quitado la astringencia (eso que a alguien se le ocurrió -no sé si tajao de etanol, por lo de quitarle la astringencia... jeje- denominar con un nombre tan chusco como "Persimon"), sin embargo, cuando consigo un Tomatero, es cuando me doy cuenta de lo que hemos perdido eligiendo cultivar masivamente el "grande". Como citaba en mi anterior post, el propio IVIA (entidad seria y de referencia, que no se corta un pelo en decir, por ejemplo, que los nísperosGolden Nugget y Peluche son bastante mediocres, y que Argelino/Algar es bueno, pero Tanaka mejor), apunta los problemas que plantea y va a plantear en el futuro haber apostado masivamente por el casi monocultivo varietal de Rojo Brillante. Si los pronósticos se cumplen, comercialmente en el ámbito internacional podemos perder cuota, menos mal que ya están investigando alternativas. Y algunas de esas alternativas son investigar e innovar con neuvas variedades pr cruces y selcción, y otras son plantar los mejores cultivares no astringentes que se adapten a las condiciones de clima y suelo. En próximos años vermos como se decanta la evolución varietal, peroa vuelta de un par de décadas no cfreo que haya tanto Rojo Brillante.

    Por cierto, es bastante tardío (ya lo sabemos), en mi zona está empezando a pasar de verde a amarillento, tiemblo pensando si llegará a madurar bien, el año pasado (primera cosecha) lo consigió. Claro que esto no es Valencia, pero aquí ya hubo huertos con kakis hace décadas (a saber qué variedades eran) parece que alguno debe quedar por ahí perdido, el resto junto con otros frutales fue pasto de la especulación. Hoy mismo he decubierto otro, kaki ,grande, en un jardín privado a 300 m de casa, cargado de frutos un tanto alargados y que recuedan al Rojo brillante, mismo color que los míos pero algo más pequeños; nos debe faltar como casi un mes para maduración en árbol.

    ¿Cómo tenéis vosotros los frutos de Rojo brillante en estas fechas? ¿ya naranja enrojeciendo?
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    fran yo cogi mis primeros 8 rojo brillantes el martes y los tengo en el cazo con un vasito de wiski . haber como estan.
    saludos
    raul
     
  12. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Muchísimas gracias Raúl, me vienen muy bien el dato, así voy a saber cuánto tiempo real ando por detrás de Valencia con el Rojo brillante, ya diré cuando me maduren. Como digo, estoy un poco en vilo a ver si me llegan bien a término , o no... Entiendo que cuando los cogiste estaban duros pero ya en el punto óptimo.
    No sé qué opinas, como comentaba, a mí me gusta y me parece un buen caqui, yo estoy contento con el mío (aunque me gustaría tener otras variedades, especialmente como tomatero oHachiya, asíc omo esos japoneses que saben a canela, y de los no astringentes) solo que no es el único en el universo, y que comercialmente no convendría jugárse el futuro a una sola carta.
    Saludos
     
  13. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Pues yo el wisky ya me lo he bebido, y mis Rojos Brillantes están tornando un pelín amarillos, pero la mayor parte está verde.
    A mi también me maduran bastante tarde. No así los Giant Fuyu, que vienen un pelín antes, o los Fau Fau, que también ya están amarillos del todo....

    Fran, en cuanto a los agricultores que comentas, yo no "aprecio" tanto su sabiduría (sin ánimo de ofender a nadie, ahora me explico).
    Normalmente un agricultor cultiva muy pocas variedades, normalmente aquellas que el vecino dice que es muy buena, o la que otros entes les recomiendan. Y de esas variedades lo conocen todo, muy en detalle. Pero eso es sota, caballo, rey. Y los quitas de las variedades que cultivan y poca información tienen. A mi particularmente me aporta más información un aficionado que tiene veinte variedades y que tiene datos de esas veinte, que un agricultor que tiene como mucho tres variedades (eso sí, multiplicadas por miles).
    Pero bueno, no es culpa suya. Su trabajo es cultivar esas tres o cuatro variedades y punto.

    Lo que está claro es que o bien hay un cambio en el cultivo del kaki, introduciendo nuevas variedades que desestacionalicen el kaki, o la cosa va a ir muy mal, porque no es una fruta a la que a gente se tire de cabeza, y si encima sólo la pones en el mercado un par de meses, pues malo malo, porque la gente se olvida de un año para otro.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mejores Kakis no astringentes.

    ¿ Aqui , quien manda ?

    El mercado señores , ( hay que estar en lo que se esta ) , y si el mercado dice que el rojo brillante es la " reostia " , pues a callar tol mundo .


    Ya me hecharon del foro de pistalmendro , por " discrepar " de lo que el mercado pide, con las almendras , no vallais contracorriente , que os comeran vivos .

    Dicho esto , el rojo brillante es una " mierda como un carro " .

    Ojo que no es mal caqui , pero el muy " jodio " es astringente .

    Como se posiciona el IVIA , ante una total y absoluta " monopolizacion " . de la varidad rojo brillante , y tratar de entraralos en " vereda " , ¿ esto señores , se me escapa de mis " concurrentes" ?.

    paso de entrar en temas economicos , como puede ser el proceso de " eliminacion de la astrigencia "

    Y digo yo ¿ to esto pa que ? , cuando los buenos solo hay que comerselos del arbol

    Cuando ya sabeis como estan los no astringentes .

    Hay lo dejo ( que voy a cenar )

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: Mejores Kakis no astringentes.

    Muchas gracias Manuel, añado el dato de fechas. Y los portugueses Fau fau y cora de Rei, ¿qué opináis de ellos? Recuerdo que José comentó que Fau Fau (o astringente) era muy bueno, no sé si es un tipo de Fuyu... creo que Fau Fau es algo más pequeño que otros de los muy buenos no astringentes, como Hanna Fuyu, los Gosho o por supuesto Giant Fuyu.
    Y del astringente Coroa de Rei, tengo entendido que es sinónimo de Hachiya (uno de los mejores astringentes y de buen tamaño). Con esto de las sinonimias es un jaleo, por ejemplo, tomatero que eb algún siito se lee que es también el hachiya, en realidad es más pequeño y lo que creo es que procede del Hachiya.
    Puesto a comerse un kaki duro creo que se quita uno muchos problemas eligiendo una de las muy buenas variedades no astringentes y no tener que liarse con el CO2 ni el aguardiente, los que ya tenemos astringentes, pues eso, a comerlos alncdos o a darle a la frasca para quitarles la astringencia.

    Yo a los agricultores los respeto mucho, en parte porque no lo tienen fácil, y por defender lo nuestro, y porque procedo de familia en que lo ha sido, junto con otras profesiones simultáneas (que solo de la agricultura aquí no ha sido fácil vivir, a menos que se fuese gran terrateniente), pero es cierto que se ven abocados al contexto general y a las vicisitudes y tendencias del mercado (y ahora a las cuotas, la PAC, los países próximos a Europa con convenios y cuotas "preferentes" que arruinan las posibilidades de producción aquí -¿cuánto hace que no encontráis en las tiendas unas judias verdes decentes...?- y los incompetentes de políticos y sus acuerdos y cuotas), y las variedades al final se quedan en cuatro generales, no siempre las mejores (ahí están las manzanas Golden y Starking, etc). Ya mi abuelo y sus vecinos allá por los años treinta dejaron de cultivar trigo de grano duro del tipo mocho, candeal, etc para ponerse con el manitoba y otros que producían cantidad, y era lo que pedían los molinos y fábricas de harina, pero claro, la harina no era igual, y el pan tampoco.

    Pues el IVIA dice que Rojo Brillante es bueno, pero también dice las tres frases que puse más arriba, así que lo está avisando muy claro...