Catalpa de bola: poda para dos que se estorban y cedro atlántica: poda por desgarbado

Tema en 'Catalpa de bola (Catalpa bungei)' comenzado por morganito, 19/10/08.

  1. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Tengo un problema con un conjunto de catalpas. Se plantaron a una distancia de 2 mts entre sí. Con el tiempo se han hecho preciosas pero, en este momento se estorban, con lo que tienden a separarse inclinándose hacia afuera. También las ramas inferiores se estan descolgando y cada vez están mas bajas, afeando el conjunto e impidiendo a los aspersores que rieguen en el interior del conjunto.

    Tmbién perden la hoja del interior, por falta de luz, con lo que se afean a media temporada.

    Pienso que necesitan dos tipoa de poda: una de acortado en la zona en que se tocan así como en las ramas bajas (incluso suprimir estas ultimas) y otro de aclarado para entre mas la luz, las hojas se hagan mas grandes y recuperen vigor.

    En el caso del cedro atlántica glauca, ha ocurrido como es tçipico por esta zona (Madrid). Algunaas ramas se hacen excesivamente largas, propiciando que otras mas débiles se descuelgen. Con el tiempo el árbol se torna desgarbado. Puedo acortar estas ramas largas y luego ir pinzando los renuevos para hacerlo mas denso? Puedo ir también cortando las ramas colgantes? Tema difícil, ya sé, pero es que cada vez el árbol esta mas feo .

    Qué opináis?. Puede alguien decirme cómo hacerlo?. He buscado libros específicos sobre esto y no los encontré. Adjunto fotos.

    Gracias
     
  2. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica

    [​IMG].
    Perdón, olvidé (mejor no me aclaré la primer vez) de enviar las fotos
     
  3. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica

    [​IMG]
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica


    Yo no le veo ningún problema como para podarlo. Tiene el porte típico de Cedrus Atlantica 'Glauca'. Otra cosa es que te molestasen las ramas a la hora de pasar la segadora..., pero yo no te recomiendo podarlo, está precioso.
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica

    Hola, en el caso de las Catalpas antes de hacer la poda que comentas será mejor que puedes hacer es eliminar la del centro para que puedan seguir creciendo las otras dos, porque si podas mucho las tres a cavaras teniendo problemas con las tres.
    En el tema del Cedro no te aconsejo que lo toque porque está muy bonito y lo a cavaras debilitando.
    Un saludo
     
  6. Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica

    Hola a todos. Es la primera vez que escribo y soy nueva en el foro. Viendo la foto de tus catalpas me ayudaron a decidir en adquirir una para la vereda de mi casa. Si bien a pasado mucho tiempo desde que la subiste, espero hayas podido solucionar tu problema, yo estoy aprendiendo sobre plantas leyendo entre otras cosas los comentarios que suben pero creo que el consejo que te dieron sobre eliminar la del medio es el mas acertado, ayudará a vegetar mejor con las características propias de la especie, a las que queden. Yo vivo en la provincia de Santa Fe en donde no es muy difundida esta especie lamentablemente y me gustaria conocer mas detalles sobre ella, como el color de sus flores, si alguna vez notaste que deberias fertilizarlas o cualquier otro dato que me pueda servir. Saludos a todos.
     
  7. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Poda catalpa de bola y cedro atlántica

    ¡Hola!
    En relación a las catalpas, la inclinación que ya han adquirido no se va a corregir por podarlas. La solución más práctica sería quitar la del medio pero tampoco se ve tan feo el conjunto.
    En cuanto al cedro, no lo toques por favor que es que es así, es su forma natural, es posible que te parezca raro pero es que es tal cual aparece en la foto, he visto muchos como ese y no le pasa nada. La poda que describes vale para los bonsáis pero no para árboles al exterior, lo único que conseguirías sería una buena amputación y una silueta del árbol muy deforme en el futuro.