Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola
    Una pregunta Cuantas lombrices mínimo hay que poner yo tengo una Compostera grande como de 50 por 5o y 1 metro de alto no sé si he puesto pocas porque que no creo que en el compost de caca de caballo que recogi hubieran mas de 20.
    Al abrir la Compostera y revolver un poco veo alguna.
    Cuanto tardan en Reproducirse?
    Donde se pueden comprar?
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una persona que lleve en buenos terminos el compostaje que ahi consiste todo lo demas "hacer el humus en diez meses" "que la reproduccion se lleve a cabo" "buen olor", las lombrices seran capaces de reproducirse de 1200 a 80000 en cuestion de 9 meses, tiene una muy buena tasa de reproduccion
     
  3. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Crro que entonces tengo muy pocas .igual tendria que comprar mas pero no se donde.
    Buscate a ver.
    Gracias!
     
  4. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡Hola forer@s!

    Nueva en el foro y nueva en fermicultura.
    Aunque voy a leer toooodos los mensajes desde el principio, ya adelanto por si algún alma caritativa tiene la paciencia de ayudarme.

    Me enferman tanto los bolsones de los vecinos en la basura, que reciclo TODO lo que está en mi mano. Total que sólo la parte orgánica es la que tiro, y como he visto que hasta eso lo puedo reciclar, pues quiero darle a esto de la vermicultura.

    Veo que hacer un "gusanero" no es difícil (otra cosa es que produzca mucho olor o problemas, pero si veo que funciona, y que es mejor comprar uno profesional, pues a la larga, hasta haría el esfuerzo, que no estamos para gastos) pero de momento que nunca he hecho esto, voy a intentar hacerlo por mi cuenta, pero me faltan dos cosas fundamentales: no encuentro ni las lombrices eisenia (hasta en el Decathlon pregunté) ni la fibra de coco para su "cama".

    Un amigo es "famoso" por la huerta que dice y las naranjas que tiene, y dicen que es por las lombrices del suelo (que hay y muchas), ¿esas me servirían?¿no?.

    Un saludo a todos y a quien me pueda orientar, muchas gracias desde ya ;)

    ¡Hasta pronto!
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Veamos pues de acuerdo a mi poca experiencia les puedo decir que para tener un buen vermicompostador y tener las lombrices en buen estado esto es lo que considero que se debe tener en cuenta:

    1)cuando se utilizan desechos de cocina les recomiendo que no estén muy acidos a lo que me refiero es que no usen muchos restos de chilies y cítricos les recomiendo que si tienes muchas cascaras de naranjas y restos de chiles primero les den un precomposteo osea que los pongan en un bote con ventilación y dejen que se descompongan unos meces claro me refiero si la mayor parte de desechos orgánicos son restos de cítricos y chiles.

    2) Se requiere una fuente de calcio para las lombrices eso se consigue utilizando los cascarones de huevos yo les recomiendo que cuando se los den a las lombrices los trituren con las manos.

    3)Les recomiendo no triturar muchos los desechos ya que así se compacta menos.

    En mi caso los desechos que uso son restos de frutas y verduras y uso pasto seco algo importante para que no tengan tanto problema con los olores es que al final cubran todo el material con hojas secas y material seco.

    Esto lo digo de acuerdo a mi poca experiencia algo que casi olvido decirles es que en tiempo de frió la descomposición se vuelve algo lenta.
     
  6. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias por los consejos. claro en invierno todo se enfria y es mas lento...es como poner la vermi en la nevera!
    Yo suelo poner una capa de material de cocina ...solo verduras y algo de fruta no acida ....platanos sobre todo es lo que mas comemos. luego lo mezclo un poco con material seco y lo tapo con hojas ...restos de cesped .trigo etc...pensaba que era mejor mojarlo todo para las lombrices y el otro dia lo remoje todo .ademas tuve en remojo los restos de comida dos dias antes de añadirlos....no se si ahora estaea muy mojado. puede que con el frio se congele el agua y se queden tiesas la lombris. pobretas. por las mañanas ya estamos a cero grados.
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    las lombrices de la huerta de tu amigo supongo que seran lombrices comunes(lombricus terrestris) no van bien te lo digo por experiencia yo tengo muchas y meti unas doscienta,y nada,desaparecieron casi todas,luego me regalaron unas quinientas eisenia foetida y ahora tengo cientos de miles(despues de tres años) y contra mas alimento les pongas y mas grande sea el lombriciario mas se reproducen y mas compos hacen,yo no les hecho restos de comida cocinada solo lo que sobra de peladuras de patata,cebolla,verduras,frutas en general,ahora las plantas que quito de la huerta,periodicos,carton,folios DIN 4 pasados por el destructor de documentos,borra de cafe,cascara de huevos muy picada(si la picas solo con las manos estaras encontrando cascaras durante años),cebolla y citricos(aunque estos dos ultimos dicen que son malos para las lombrices)supongo que sera en exceso,pero si tu te comes dos o tres naranjas o usas un par de limones y se los hechas no pasa nada,
    de todas formas prueba con las de tu amigo y si no te van bien pegame un toque y te mando unas cuantas

    Un saludo
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Si el compostador lo tienes aislado del suelo aunque sean lombrices comunes no podrán salirse yo lo tengo sobre adoquin que no pueden pasar a la tierra
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  10. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola
    Lo que has hecho con los materiales hidratándolos está muy bien, porque fermentan y eso hace que la temperatura dentro de la compostera suba y ayude a la descomposición. Para que las lombris no pasen calor excesivo en el proceso deja este material a un lado y ya ellas se irán acercando. Ciao.
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    a mi me desagrada ver esas bolsas de basura tambien, unas cosas puntuales ya luego sigues preguntando lo que queras, mejor si ya has leido informacion de aquí o aquí sugerida porque en la web hay mucha info que solo te hace perder el tiempo........

    - si puedes generar mal olor si lo haces mal, pero hay manera de contrarestar, carbon (paja, viruta, aserrin, carton cafe)

    - el lombricultivo que imagino que tu le dices profesional, no es mas que nada, es algo k no vale la pena comprar y ni funciona, solo los brasileños venden un modelo pro y este tiene que ver mas con optimizar el espacio y acortar tiempos a base de esa relacion.

    - las lombrices del suelo de tu amigo si son de profundidad lo mucho mas seguro no te sirven, deben ser coloradas de superficie que son mas sedentarias si existe alimento, no como las de superficie mas nomadas y con otras dietas en especial.

    lo de la cebolla y naranja son mitos, no da problema, aqui nuestra amiga Lu experimento con compostas con alrededor de 60% de naranja sin problemas, las lecturas en otros lados la confirman y mi experiencia es que es un perfecto alimento.

    gracias por ofrecerte ah enviar lombrices

    a las lombrices les da igual que este aislado o no, ellas se saldran, lo mas probable es que vallan directamente a la muerte, y si hay hormigas alrededor seria muy dificil k alguna ves veas una moribunda o muerta.

    las distintas clases de lombrices tienen habitos y dietas distintas, las epigeas disfrutan de alimentacion mas fresca, las otras en cambio buscan dietas mucho mas maduras por ende estables, y en costumbres de movimiento solo las epigeas tienden a ser sedentarias si existe una fuente de alimentacion, las otras son mas andalonas. todas muy utiles y bellas eso sin duda
     
  12. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡Pero qué majos sois!
    Por las lombrices, los consejos , los pdf's...etc. Ahora me habéis puesto en un compromiso: ¡no puedo fracasar!. En fin, a ver "sí se dejan" los bichitos. Ya os iré comentando :smile:

    ¡Hasta pronto!
    (y muchas gracias ;) )
     
  13. lupus

    lupus

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    osona,barcelona,españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    La verdad que manual no es demasiado bueno. solo con leer lo que pone como MUY IMPORTANTE. ya se te quitan las ganas de leerlo.

    Parrafo de manual:

    Las lombrices de la vermicompostera
    no son una especie autóctona, sino que
    han sido traídas de Norte América. Por
    ello, de ninguna manera se han de soltar
    en nuestro suelo, porque pondrían
    en peligro la pervivencia de nuestras
    especies y la salud de nuestros ecosistemas
    naturales.
    Si ya no quiere usar más su vermicompostera,
    o quiere deshacerse de parte
    de su población de lombrices, póngase
    en contacto con la Delegación de Medio
    Ambiente
    Muy Importante
     
  14. begochu

    begochu la sueca

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Estocolmo Suecia
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    GRACIAS maese
    lo voy poniendo encimay veo que suben a comer, pocas pero alguna sube, no se porque pues pienso que hay comida abajo....en fin, espero que sobrevivan, seguire mojando la comida antes de echarla y ahora que caen las hojas lo mezclare con las hojas de los arboles que caen para que no se apelmace y pase el oxigeno.
    cuanto se aprende aqui...:beso:
     
  15. tortugo76

    tortugo76

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    terrassa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, tengo unas lombrices en el garaje y en unos cajones para hacer unas pruebas y hacía unas semanas que no las miraba, fui ayer a ver y han dejado todo el sustrato echo como una papilla negra con una pinta estupenda, como unas gachas de "tierra", les he puesto una cubetita encima del humus agujereada llena de compost fresco y caquita de conejo bien mojado y hoy ya estaban metiendose por los agujeros. Supongo que asi podré ir sacando las lombrices, y las pondré en la gran colonia que tengo fuera "que no es tan chula":icon_rolleyes: . Mi pregunta es, cuanto tiempo debo esperar para estar seguro que han nacido todas, antes de quiitar el humus?