Mosca de la fruta: remedios ecológicos

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por arbejalense, 16/10/12.

  1. Me gustaría saber de qué modo puedo combatir , o disminuir el ataque de la mosca de la fruta de modo ecológico sobre mis frutales ( sobre todo peral y manzano , kaki en menor medida ) . Me han comentado poner trampas con vinagre y azúcar caundo los árboles aún están en flor ( para que las moscas vayan dentro y no toquen la fruta ) y tratar o con aceite de Neem o con extracto de nicotina pero siempre en flor , que cuando ya la flor se transforma en fruta , ya ahí es inefectivo pongamos lo que pongamos incluso Insecticidas de síntesis como la Cipermetrina . Alguna experiencia al respecto . Un saludo y gracias de antemano . :sorprendido:
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Puedes probar con feromonas: los machos acuden a la trampa pensando que van a encontrar la hembra de sus sueños y se quedan pegaditos ahí. Mientras tanto, las hembras con tanta fruta a su alcance pero sin un huevito viable que poner, las pobres! :smile:
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    lo que yo te puedo decir es que aquí mismo aprendí que la nicotina aunque natural no es ecológica, pues lo mata todo, incluyendo aves e insectos beneficiosos, además de que deja residuos tóxicos en las partes comestibles del árbol que a la larga son dañinos para el humano
     
  4. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Buenas
    Arbejalense la mosca de la fruta o del mediterráneo como también se le conoce (ceratitis capitata) no ataca a la flor, va al fruto cuando entra en envero, cuando ya está hecho y comienza a cambiar de color a maduración, es cuando la joia mosca pone los huevos de ellos salen unos gusanetes blancos que cuando están a punto salen del fruto y se tiran a tierra, donde se convierten en pupa y de ahí a mosca... y vuelta a empezar.

    Como atrayente en las botellas trampas le he estado echando un producto liquido llamado cera-trap que atrae generalmente hembras, pero se ha puesto muy caro, ahora uso fosfato diamónico (son unos cristalitos como el azúcar) que el kilo no llega a 2 euros y para un litro de agua con echarle 4 ó 5 gramos es suficiente y atrae igualmente hembras y te aseguro que da muy buen resultado.

    Al hablar de perales y manzanos podría ser la carpo, puedes pasarte por el foro 6 de árboles frutales que seguro que te dirán de tratamientos.
    Saludos.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    lo mas efectivo sin ninguna duda es embolsar... eso si, tb es lo mas coñazo con diferencia... tb es bastante efectivo el tratamiento con caolin, al quedarse los frutos blancos y recubiertos de arcilla parece ser q la mosca pasa mas de ellos...
    el tema de feromonas olvidalo, eso es para explotaciones grandes donde hay q reducir la poblacion, solo capturas machos y si el vecino tiene hembras se te pasan

    para capturar hembras como te dice kapy, amoniaco en botellas amarillas, tb se metia antes una cabeza de bacalao... pero apesta q no veas...
     
  6. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Colocar trampas con botellas en las que añades vinagre o vino rosado pasado va bastante bien. Tienes que colocar unas cuantas por árbol y estrategicamente situadas. El único problema es el olor que se te va a formar ahí, sobre todo en verano. Pero bueno si estás decidido a que reducir el ataque de la mosca no veo método más ecológico. Un saludo
     
  7. andreSEO

    andreSEO Diseñador de interiores

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Me parece una muy buena forma de espantar a la mosca, lo intentare ;)
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Queridos míos, eso de meter un líquido, casi cualquiera pero preferentemente azucarado o tirando a putrefacto, en una botella y colgarla de un árbol no puede llamarse ecológico precisamente: cae de todo, desde moscas normales a todo tipo de insectos que no queríamos matar, la comida de nuestros carboneros y papamoscas. ¿Se puede llamar ecológico a eso? NO.

    Hay que poner trampas lo más específicas posibles. Nosotros no tenemos una finca grande, y nos ha merecido la pena. Tenemos sólo un bancal de frutales (una tahúlla, no más) y hemos probado con feromonas contra la mosca de la fruta y contra el gusanillo que pica manzanas y peras (cydia pomomella). Con la mosca de la fruta hemos tenido también trampas con atrayente alimenticio específico. Tanto una cosa como otra han sido productos de Econex.
    http://www.e-econex.com/soluciones-para-plagas-ver.php?ids=83&n=Cydia (laspeyresia) pomonella
    NO os quejéis de que estoy haciendo publicidad con el enlace, de algún modo hay que hacer que se vaya difundiendo el conocimiento sobre estos métodos y extendiendo su uso.

    Ceratrap por cierto también lo hemos usado otros años, también con buen resultado.

    Sobre la eficacia de los métodos a base de feromonas, solo puedo deciros que este es el primer año que hemos puesto para el bichito de la manzana y he tenido una cosecha de manzanas sanas como nunca. Tó los machos pegaos en el papel! :52aleluya:

    Buenas noches y buena cosecha!
     
  9. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    A mi parecer, el término ecológico a veces se turba demasiado. Evidentemente la trampa con feromonas resulta más eficaz. También he de decir nunca una trampa se puede considerar un medio de control contra la fauna, si no un método de evaluación de la fauna (porcentaje de hembras, número de machos, etc).

    Colocar una botella con atrayente, es muy barato, no es ofensivo con la fauna (la fauna elige entrar en la botella, la botella no hace nada.) Remitiéndome a mi párrafo anterior tampoco va a servir para controlar la población de moscas, pero bueno por 0 € mejor que nada.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Arbejalense, pero como vas a sulfatar las flores......... si a las flores solo van las abejas y otros insectos beneficiosos que las polinizan.............. a ver, a ver, .... la mosca de la fruta, por muy pequena que sea es igual que el resto de seres vivos, no nos comemos una fruta verde si podemos elegirla madura o un poquito madura.
    Asi si quieres tener eficacia en los tratamientos debes hacerlos solo cuando empiecen a madurar, y lo quieres hacer en ecologico te aconsejaria con extractos fermentados de otras plantas, por ej. ortiga, bambu, etc y cada cinco dias. Se trat de descubrir que planta en su extracto la mantiene mas a raya.
    Creo que todos los que hacemos ecologico y los que no, tenemos el problema de la mosca de la fruta y la del olivo.

    Saludos
     
  11. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Buenas
    Aloxis has probado el tema del caolín???, tengo anotado para un pedido que suelo hacer en noviembre un saco de 15 kilos para probar en un Valencia Late que es muy tardío y le dan una paliza de órdago. Como bien dices el embolsado es lo mas efectivo, yo embolso melocotones, mangos, chirimoyos, membrillos etc... pero las naranjas es otro cantar.

    Tener las gallinas sueltas donde están los árboles no es mala marca para la eliminación de pupas en la tierra.

    Birke, anotado en favoritos lo de econex.

    Saludos.
     
  12. RODRIGO ROMERO

    RODRIGO ROMERO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Fuengirola Málaga
    Re: MOSCA DE LA FRUTA

    Llevo 4 años maravillandomelas para que la mosca de la fruta no me arruina mi magnifica higuera de la Reina, casi he conseguido vencerla, ¿como?.
    Primero cada 10 dias fumigo con un producto especifico que podeis encontrar en tiendas especializadas.
    Segundo los pocos higos que caen al suelo, los recojo dos veces al dia y los meto en una botella de agua de 8 litros, la cual he llenado hasta la mitad con agua y un poquito de lejia, la tengo a pleno sol, los higos quedan medio flotando y se pudren en unas horas, si agito un poco la garrafa, veo miles de larvas en el fondo, es alucinante, son muchisimas las larvas que mato impidiendo asi que se reproduzcan.
    Tambien tengo colgadas 2 botellas con un liquido especial que compré en una tienda especializada, pero apenas si hay cuatro o cinco moscas en cada una despues de casi 2 meses.

    Lo dicho hace 5 años no pude comerme un higo y este año me esperan cientos, mi higuera mide de diametro 8 metros, la tengo apuntalada.
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa