¿Cómo anotar la variedad de cada árbol? Etiquetas, un librito...

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por MPereiro, 12/3/12.

  1. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Jose, mas economico sale el metodo de lata/chapa. Ademas, segun tu metodo, no me quedo claro en que punto entra la cerveza en juego... :11risotada:

    Bromas a parte, mas alla del aspecto economico y del alcoholico, el sol canario quema todo material sintetico en muy poco tiempo, ademas de que borra todo tipo de tintas y pigmentaciones. Mas de una vez me quede yo jodido por haberse borrado etiquetas con rotuladores permanentes. En definitiva, el metodo de la grabacion en chapa/lata es para mi el infalible en el aspecto funcional, aunque no necesariamente el en estetico ;)
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Con un rotulador imborrable en una teja o en una piedra plana:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Vaya todos con el mismo problema.
    Aquí en Galicia el problema se agrava incluso más, pues con tanta humedad cualquier cosa escrita está borrada a mes siguiente.
    Yo utilizo una técnica que creo que debe ser heredada de los mayas o así.
    Lo que hago es atar a cada planta o injerto un hilo de plástico grueso (también hilo de macarrón) y en ese hilo hago un cierto número de nudos, y luego apunto en mi ordenador que la planta con 1 nudo es tal cosa, con dos nudos tal otra.
    Y cuando hay que hacer muchos nudos, lo que hago es un lazo, y así comienzo de nuevo. Planta con 1 lazo y 1 nudo es tal cosa, la que tiene 1 lazo y 2 nudos tal otra....
    Es una forma cómoda, sencilla, que nunca se borra o degrada y sirve para etiquetar muchas cosas, tantas como nudos o lazos esteis dispuestos a hacer
    Un ejemplo, ved los hilos azules atados a las botellas..

    bfi1310999333x.jpg
     
  4. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    El problema puede ser gordo si luego pierdes la nota donde apuntaste antes de pasarlas al ordenador o después de pasar un tiempo no recuerdas donde la dejaste, en el ordenador a veces tambien puede ocurrir.

    Estas cosas suelen pasar amenudo

    Saludos
     
  5. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    A nivel casero el metodo que mejor resultado da es el de la lata de aluminio como comentaba E_Junior, se puede decir que es eterno.

    Despues habria que enterarse donde compran los profesionales las etiquetas y los rotuladores, tengo arboles con la etiqueta del vivero que estan impecables despues de 4 o 5 años y el rotulador no se borra :sorprendido: .

    No se cuantos rotuladores "imborrables" llevo comprado y ninguno aguanta mas de una temporada.

    El lapiz aguanta algo mas pero se acaba borrando.

    Asi que... a ver quien se entera donde venden esas etiquetas y rotuladores.

    Saludos.
     
  6. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Me está pasando exactamente lo mismo. Compré un damasco de vivero y la etiqueta se lee perfecta, en cambio estuve injertando, en cada pie colgué una etiqueta hecha con un rectángulo plástico cortado de botellas de gaseosa y escribí con un fibrón con tinta permanente, a los 20 días desapareció lo escrito. Tengo injertos de pua prendidos y muchas dudas de la variedad que es.
    Voy a cambiar por latitas de aluminio recortadas de las latas de cerveza, y escribir con la punta de un clavo, será más incómodo para leer pero perdurará en el tiempo.
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Es verdad lo de que todos lo rotuladores no son iguales a pesar de que digan permanentes, yo tengo algunas marcas que me duran años y otros que en semanas se van, adjunto un enlace con la recomendaciones de una casa de las mas conocidas

    http://www.edding.com/index.php/es_produkte_haus_und_garten.html

    Etiquetas

    https://picasaweb.google.com/plantascorunna/IVarios#5171821389678532178.

    Con todo si que tengo un cutre/plano hecho con el paint que actualizo cada año, pero mientras las planto en el lugar definitivo hay que tenerlas bien etiquetadas.

    Saludos
     
  8. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Sobre como etiquetar la variedad, me parece una buena solución la que sugería E_Junior, http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285803

    A parte cuando se trata de identificar los injertos el reflejo del sol produce destellos que pueden impedir que se posen los pajaros sobre las púas que aunque parezca que no tiene importancia a veces fallan los injertos por esto


    [​IMG]

    Pd. Este mensaje ya lo deje hace un tiempo en el post de MASTIC Y MATERIAL DIVERSO PARA INJERTOS y los puedo asegurar que con este sistema no tendris problemas de que se borre, aunque llueva a cantaros ó le pegue el sol de lo lindo.

    Es de lo mas sencillo, economico y practico
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    mi padre me decia siempre que la cabeza no deberia de tenerla solo para llevar la gorra,habeis pensado simplemente retener las variedades en la memoria?
    cuando injerto un nuevo arbol,si que lo etiqueto y si tengo en maceta 20 higueras,logicamente tienen que estar etiquetadas,pero si las planto,ya voy quitandoles las etiquetas y se exactamente donde esta cada una sin necesidad de anotaciones,algunas veces en casa incluso repaso la leccion como si fuese un estudiante y recito las variedades y su ubicacion,no se,a mi me resulta facil,quizas se deba al trabajo que tenia hace años donde tenia que retener varios miles de nombres.


    lo de las tejas es un puntazo,mas aun como llegue un nene cabronzuelo y te cambie las tejas de sitio,con los nudos de manuel conde ocurriria lo mismo,particularmente no me gusta dejar nombres o etiquetas si no esta vallada la zona,hace unos dias plante unas higueras pequeñitas,mal hago dejando etiquetas,si un vecino las lee y ve que es una buena variedad hasta estirando con la mano se la lleva,el vecino lo que sabe es lo que yo le digo,que las higueras son cabrahigos donde injertare dentro de unos años y que los almendros son amargos.

    de todas formas,conociendo bien mis terrenos si tuviese que identificar mis arboles lo haria atraves de fotos,con una perpectiva mas o menos larga para identificar el terreno en una misma foto te pueden entrar varios arboles y con el photoshop podemos ponerle el nombre al lado.


    lo dicho,si teneis un manzano ambrosia y le dejais el nombre puesto,como pase por alli alguien entendido con la hazada en mano,dile adios a la ambrosia,jajjjjaj
     
  10. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Es cierto, la memoria hay que ejercitarla, lo de las etiquetas es mas que nada un seguro que lo tienes ahi por si las...

    Aparte de las etiquetas, tengo un plano en papel y una hoja de excel con todas las variedades y su situacion.

    Ya seria coincidencia que pasara por mi finca un entendido en manzanas y que por encima fuese un ladron... pero hay de todo en esta vida.

    Saludos.
     
  11. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    yo voy a hacerlo con unos rectangulos de chapa de tres milimetros de aluminio.
    les are un agugero para pasar el hilo para colgarlo al arbol.
    luego con punzones de letras y numeros pondre el nombre de la especie y un numero.tambien tengo anotado las hileras de arboles y sus nonbres.
    saludos
    raul
     
  12. Re: Como anotar la variedad de cada arbol


    yuxyta, eso no puede pasar, es más, si pasa es para cortarse las manos.
    Hay que ir con la libretita, apuntarlo bien todo, y cuando uno llega a casa, se lava las manos y lo pone en el ordenador. Y luego el fichero donde guardamos todos esos apuntes, lo copiamos también en un pendrive, y además nos lo enviamos a nosotros mismos por correo electrónico.
    De esa forma, si se nos funde el ordenador, tendremos una copia en pendrive. Si nos arde la casa con el ordenador y el pendrive dentro, nos quedará una copia en nuestro correo electrónico.

    Y si pasa lo que tu dices, que pierdes la hoja sin haberla transcito al ordenador, pues haces como yo: tiras las plantas, o las regalas, o si se trata de injertos, pues vuelves a injertar.

    Me pasó ya un par de veces cuando usaba etiquetas que se me borraron, con unas higueras, y simplemente las tiré. Y otra vez con unos injertos (unos cinco o seis ) y volví a reinjertar.

    Y a partir de esa....adios etiquetas. Donde esté el cordelito, no falla.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Yo hago mix.
    -Ficha en ordenador de cada árbol, con fechas, patrón,etc.
    -numero único para cada uno
    -plano con situación y numero de árbol
    -etiqueta. En injerto de las de vivero con lápiz
    -etiqueta definitiva. Papel. Ficha impresora láser plastificada y después dentro de una funda de plástico.
    -etiquetas de etiquetadora. Para macetas. Una maquina brother que imprime etiquetas autoadhesivas plásticas. En tres años no he notado en ninguna que se vaya nada de color
     
  14. Re: Como anotar la variedad de cada arbol

    Dios, Santi, eso sí que es tocar todos los palos.
    Yo para los árboles plantados en tierra firme tengo un mapa creado en Excel, con información de variedad, patrón, dónde la compré o quien me pasó las púas, etc. Y con eso no hay problema.

    Pero para las cosas pequeñas como macetas o así utilizo las cuentas maya con anotación digital.

    Al principio es un lio, porque sobre el terreno no tienes ninguna identificación legible. Así que sin la transcripción a ordenador no hay forma de saber qué cosa es cada cosa.
    Yo cada vez que me hago una escapada a la finca, me imprimo el mapa y las transcripciones, y no hay fallo.

    Otra cosa a tener en cuenta es ser muy organizadito, y cada vez que se cambia algo en el "documento maestro", guardar una copia en un pendrive y en "la nube".

    Está claro que no hay una única forma de identificación, pero mientras las plantas no aprendan a decir su nombre, nos tenemos que apañar como sea.