¿Cómo reproducir una zarzamora?

Tema en 'Zarzamora' comenzado por delgadoj, 14/10/12.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola amigos, esta primavera compré de un vivero una zarzamora de las que no tienen pinchos y durante todo este tiempo a mantenido los tallos que traía, los cuales no han crecido, y además a echado uno nuevo que se ha puesto muy largo, ¿que tengo que hacer para que la zarzamora crezca también a lo ancho y no sean solo tallos largos? ¿tengo que ir poniendo otras al lado? para poner una zarzamora al lado tengo que enterrar las terminaciones del tallo este largo que les digo pero, ¿cortado o sin cortar de la mata? ¿a que distancia de la que tengo? ¿cuando es la epoca para poderlo hacer? Ayudarme para ir formando mi zarzamora

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. Re: Como reproducir una zarzamora

    Asi es, si entierras el brote terminal, sin cortar de la planta, te saldra una nueva planta. En dos semanas mas o menos ya la puedes cortar dejando 2 brotes, esto hara que de la vara salgan brotes laterales que te daran mas fruta que si solo dejas la vara con un tallo unico.

    No te preocupes que para el año te dara mas varas.

    Sabes que variedad es?

    Saludos.
     
  3. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como reproducir una zarzamora

    No se que variedad es, cuando la compré no lo ponía, pero es sin pinchos y de esas creo que solo hay una variedad, no?

    xomalone, no he entendido bien lo que me quieres decir cuando dices que en dos semanas mas o menos ya la puedo cortar dejando 2 brotes, ¿que es lo que tengo que cortar? ¿a que dos brotes te refieres? ¿y eso para que es para independizarla de la madre o es para que crezca el tallo a lo ancho? ¿y que entierro el brote terminal o este tiene que quedar asomando fuera, enterrando la parte del tallo que hay más abajo del brote?

    Saludos y muchas gracias.
     
  4. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como reproducir una zarzamora

    Muxas gracias xomalone, ahora si me ha quedado claro, voy a intentarlo a ver si esta se reproduce bien por esquejes, ¿y cuando es la mejor epoca para enterrar el brote terminal?
     
  5. Re: Como reproducir una zarzamora

    Como estas en Jaen aun estas a tiempo, hazlo ahora y en dos semanas ya lo tendras enraizado.

    Los esquejes mejor en primavera.

    Saludos.
     
  6. Re: Como reproducir una zarzamora

    La zarzamora se multiplica expontaneamente (sin intervención del hombre) de la manera que indica Xomalone. Las ramas tienen poca consistencia, se arquean naturalmente, en otoño dejan de crecer y pierden las hojas, las puntas tocan el suelo, durante el invierno emiten raices, y en la primavera siguiente cada extremo brota y forma una planta nueva, solo nos queda cortar para separarla de la planta madre.
     
  7. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como reproducir una zarzamora

    Muxas gracias por vuestra ayuda.

    xomalone, me he estado leyendo el manual que me enviastes y me han surgido nuevas dudas. Puff, cuanto más se conoce de una cosa más dudas surgen.

    ¿tengo que guardar cierta distancia entre la zarzamora madre y las que vaya a plantar? ¿tengo que cortar las ramas que me han dado fruto este año? Es que si las corto me quedo solo con la única que me ha salido nueva esta primavera, es decir, la que digo de enterrar los brotes terminales, ¿me saldran otras nuevas la primavera que viene?

    Saludos.
     
  8. Re: Como reproducir una zarzamora

    Suele pasar que cuanto mas lees mas te lías, pero tranquilo, con las zarzamoras es muy fácil, una vez que controlas 4 detalles ya no tienen ningún problema.

    En cuanto a la distancia entre plantas puedes dejar + o - 1 m. La que enraices por el método que te puse la puedes dejar en su sitio o arrancar la cuando ya tenga raíces y ponerla en el sitio que desees.

    Así es, las ramas que han dado fruto se cortan a ras de tierra y se dejan las que han crecido este año que te darán fruto para el que viene. Tranquilo, para el año te saldrán cañas nuevas. Es un ciclo, crecen un año, dan fruto al siguiente y se cortan.

    Es mas sencillo de lo que parece.

    Saludos.
     
  9. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Como reproducir una zarzamora

    ok, muchas gracias por su ayuda. Ya solo me queda ponerme manos a la obra.