Mirlo de 5 meses con ala rota

Tema en 'Mirlo: cómo criar, alimentar' comenzado por Socha, 6/9/12.

  1. Socha

    Socha

    Mensajes:
    20
    Buenas.

    Tengo un mirlo de unos 5 meses, se ha hecho demasiado a nosotros... y el problema es que anteayer se chocó con una puerta y se rompió un ala.
    Llevamos desde entonces buscando forma de vendarsela y que se le quede inmóvil, pero el pájaro no para de picarse el vendaje hasta que se lo quita, eso sumado al movimiento (ya que es muy nervioso) hace que los vendajes no les dure ni medio día, he leído que tarda unas 3 semanas en soldarse, pero así el hueso no se le va a soldar nunca...

    Creo que habría que llevarlo al veterinario, pero pienso que allí no van hacer nada que no hayamos hecho ya, y que el pajaro volverá a quitarse el vendaje... Además es extremadamente asustadizo con las personas que no conoce, y me da miedo que le pueda pasar algo... Y no solo eso, los veterinarios quedan bastante retirados y ahora estoy sin coche, por lo que tampoco podría ir, porque ir andando con la calor, no creo que sea demasiado bueno para él.

    ¿Alguien puede dar algún consejo, o si existe algo que se le pueda poner que haga que no se la quiera picar o algo?

    Gracias, y saludos
     
  2. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Yo el único consejo que puedo darte es que lo lleves al veterinario, si está acostumbsado a aves, sabrá muy bien cómo entablillar un ala rota, por eso no te preocupes.

    ¿No te puede acercar nadie, un familiar o un amigo, en un momento?

    Espero que se recupere el pajarillo. Un saludo y suerte.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Si es un veterinario especialista en animales exóticos seguramente sepa cómo hacerlo correctamente,y qué ponerle de manera que no se lo quite ;)
     
  4. Socha

    Socha

    Mensajes:
    20
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Gracias.

    Si me hubiera podido acercar alguien se lo habria pedido, pero las únicas personas que me podían acercar eran mi tío y mi abuelo... y coincidió justo cuando mi abuelo ha estado ingresado en el hospital, y mi tío estaba con él..... u.u

    Al final conseguimos ponerle una especie de corsé que le aguantó algo más hasta que hemos tenido el coche y lo llevamos al veterinario...

    Os cuento, por si os interesa saber por si algún día os ocurre algo parecido...

    Allí nos dijeron que era una herida abierta a la altura del carpo, le hicieron una radiogría y nos dijeron que realmente no hay fractura, que han sido los ligamentos, y que habrá que cortar ese trocito de ala...
    Nos dijeron que los ligamentos a no ser que se coja en la dos horas siguientes al accidente, no se puede hacer nada... (y que aún así es muy difícil)
    Le limpiaron la herida y le rasparon con una cucharilla ya que al ser una herida abierta se infecta fácilmente, y así estaba (a pesar de nosotros habersela desinfectado bastantes veces), le pusieron una placa (que no se que será :S), le echaron un puntito y le vendaron todo el ala... Nos han dado unas pastillas de antiobióticos y hay que darle 1/4 cada 12h.

    A parte nos han recomendado unas vitaminas y calcio en polvo para mezclarle con la comida, y que le compremos también insectos para la comida... ya que según el veterinario el pájaro está débil (no se yo... él no lo ha visto en su verdadero ser, correteando por toda la habitación y no hay quien lo coja, o cuando tiene ganas de jugar y se pone a picarnos con to su mala leche xD, o subiendo a lugares en los que te preguntas como ha podido llegar a subir hasta ahí sin volar), también nos ha dicho que está un poco delgado (algo que yo creo que es normal porque al romperse el ala, los primeros días no tenía mucho apetito, supongo que sería porque le dolía), y que los mirlos son totalmente negros y que la "despigmentación" (blanca) que tiene en la cola es porque no está del todo bien alimentado, (esto no se hasta que punto creermelo, ya que existen mirlos totalmente blancos, o con manchas blancas por su cuerpo, es más de la ciudad de la que el pajarillo procede la gente conoce a los mirlos como pájaros negros y blancos...)

    El pequeñajo tiene siempre como comida una pasta que venden para insectivoros, (algo que según el veterinario no es suficiente, y de ahí que le tengamos que dar también insectos), y a parte le dabamos (y hay que seguir dándole) trocitos de frutas, bayas y verduras.

    De todas formas... esté como esté y le tengamos que dar lo que le tengamos que dar, vamos a seguir queriéndole, y a él no parece ya importarle tener el ala vendada y no poder volar, él se busca sus formas para llegar a donde quiere, y comer come bien... además se le ve contento... Por supuesto cuando le corten ese trozo de ala, no podrá hacer grandes vuelos, aunque sí podrá revolotear un poco con el tiempo.

    Si esto le hubiera ocurrido a un ave en libertad y se hubiese llevado a un criadero la habrían eutanasianado (me da coraje porque podrían al menos darle la oportunidad de vivir en voladeras), el mismo veterinario nos lo dijo, que un animal herido para volver a ser libre debe estar al menos al 99% de su estado antes del accidente, y por supuesto no tener amistad con los humanos y saber buscar la comida por sí mismo.

    Mañana tenemos que volver a ir, a ver que nos dicen, y si la infección ya no está será el momento de cortar, ya que no pueden hacerlo mientras esa infección exista porque corre riesgo de que se extienda...

    En fin, yo aún no estoy segura de que la solución sea cortar... porque ¿y si hay otra solución y se le pudiése curar de alguna forma? ¿microcirugía? se que es difícil porque los ligamentos son minúsculos... pero no sé... me da penilla...

    Saludos!...
     
  5. Rosan

    Rosan

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Vaya por dios... Lo siento mucho :(

    Si el veterinario que lo ha visto es especialista en exóticos, no creo que haya mucho que discutir. Si ves que no te convence lo que te ha dicho siempre puedes pedir una segunda opinión, pero veo por el sitio donde vives que no te va a ser nada fácil :(

    Lo que te ha dicho sobre el contacto humano tiene mucha razón, si el mirlo ha tenido mucho contacto con vosotros pues tienes que imaginar que cuando vea uno no le va a tener miedo y huir, lo más probable es que se acerque, y ya sabes que no siempre hay tan buenas personas con los animales...

    De todas formas si ves que no puedes ir a una tienda de animales para incluir bichos en su dieta, hay tiendas online que venden alimentos para gecos etc, y puedes conseguir grillos, gusanos, y te los mandan a casa.

    Mucha suerte y muchísimo ánimo con el pequeño :smile:
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Socha,siento que lo de ese ala no tenga mucho arreglo :(

    Si el veterinario te ha dicho que no hay otra solución que cortar...será porque no la hay.No creo que una microcirugía en un pájaro tan pequeño fuera posible(aparte que ni me quiero imaginar lo que te costaria).De todas formas va a ser un pájaro que va a vivir con vosotros,por lo que no necesita mucho volar.Los mirlos tienen unas buenas patas,y llegan saltando y corriendo a todos lados(no es tan grave como si le pasara a un colibrí o a un vencejo por ejemplo)

    Aunque la pasta de insectívoros está muy bien....mejor darle insectos de vez en cuando.Como te ha dicho la compañera,en las tiendas donde venden animales de terrario suelen vender varios tipos.Lo ideal serían los grillos,porque otros como los gusanos de la harina son muy quitinosos y además tienen mucha grasa y es mejor no abusar de ellos(aunque si es lo único que puedes conseguir,por darle alguno de vez en cuando no pasa nada).

    Respecto a lo del plumaje "blanco"....una cosa es un mirlo total o parcialmente albino(lo cual es rarísimo),y otra cosa las plumas blancas que salen en algunos pájaros debido a una mala alimentación.Yo me he encontrado pollos de gorrión con ese problema,que tras una buena alimentación en la muda perdían esas plumas "blancas" y volvían a tenerlas normales.

    Dices que :"es más de la ciudad de la que el pajarillo procede la gente conoce a los mirlos como pájaros negros y blancos...",seguro que estamos hablando de mirlos y no de urracas u otro pájaro parecido??:sorprendido:
     
  7. Socha

    Socha

    Mensajes:
    20
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Gracias por los ánimo y consejos... :smile:

    Pues no se... tal vez si que los confundan con urracas :S pero esque ya me han mencionado varias veces al mirlo como un pajaro negro y blanco, y yo siempre lo conocí como un pájaro negro :S

    Sí, es especialista en exóticos, sobretodo en aves... es más otro veterinario de exótico nos desvió y recomendó ir allí.

    Sobre la comida, el mismo veterinario nos ha dicho donde hay una tienda por aquí para comprar insectos, y nos ha recomendado que en una maceta con tierra echemos hojas y la mantegamos húmeda para que salgan lombrices; además nos ha dicho que también puede comer unas larvas que creo que se llaman tubifex, que las comen las ranas albinas (aún nos quedan de cuando tuvimos ranas). Además le hemos cambiado la pasta por una que hemos encontrado que trae también muchos bichillos muertos. Y porsupuesto también le damos frutillas y verduras. Espero que esa manchita blanca de la cola desaparezca^^

    El otro día que lo llevamos nos dijeron que estaba más fuerte, y ante nuestras dudas de si hubiese otra posible solución nos dijo el veterinario que él no veía otra solución, que si la viese nos la diría, pero que de todas formas se podría intentar dejar inmóvil, pero que habría que desinfectarle la herida todos los días (con lo cual el ala no estaría inmóvil), pero que tarde o temprano lo más seguro es que hubiese que amputar, porque entre otras se puede dar una necropsia que acabara incluso con el pájaro...

    En fin, que el Miércoles lo volvimos a lleva y pasó por quirófano y dice que se despertó enseguida de la anestesia... hasta el veterinario se sorprendió de lo contento y fuerte que estaba ^^ ...y el mismo miércoles por la tarde ya estaba en casita correteando y saltando por todos lados como si nada...

    Ahora solo queda seguir dandole el antibiótico unos días más, y esperar a que se le caigan los puntos y le salgan las plumitas nuevas^^

    Por cierto algunos datos por si a alguien les pudiera interesar:
    el calcio en Polvo se llama Nekton-MSA, y las Vitaminas Nekton-S, el antibiótico es clindamicina.
    El precio de la operación ronda entre los 90 y 120 €, dependiendo del trabajo que le cueste.

    En cuanto pueda subiré fotos del pequeñajo^^

    Saludos!
     
  8. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Si no hubiera leido el diagnostico del veterinario te hubiera dicho que el ala se lo pondría bien. Normalmente cuando se dan un golpe el ala les queda colgando, la llevan arrastrando por el suelo y vuelan mal, pero al poco tiempo se le pone en su sitio. Esto me ha pasado bastantes veces con palomos, quizás es que nunca se rompieron los ligamentos. De todas formas, como dice pangeando, no le impedirá mucho hacer vida normal en casa :smile:
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Mucha suerte con el peque,seguro que lo de la falta del trozo de ala no le impide llevar una vida normal. :5-okey:

    Lo de las lombrices es muy buena idea,a la mayoría de los mirlos les encantan(de hecho son gran parte de su dieta en libertad).Si no consigas que te salgan(tienes que poner la maceta en un jardín o algo,no vale dejarla dentro de casa,jejeje),puedes pedírselas a alguien de tu zona,mira en la parte del foro de Jardinería ecológica,mucha gente las usa para hacer compost,quizá encuentres a alguien de tu provincia que pueda pasarte unas cuantas(también las venden en tiendas de pesca,y en otra de deportes,como en Decathlon).

    Y como te dije,en las tiendas de animales grandes suelen tener grillos y gusanos de la harina,por si te apetece criar alimento vivo.

    Estaría bien lo de las fotos,así conocemos todos a tu mirlo ;)
     
  10. Socha

    Socha

    Mensajes:
    20
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Gracias por todo!^^

    El peque sigue bien contento, ahora está más gordito y algo desplumado porque está mudando, pero el ala la tiene genial, y él esta como loco, ya intenta revolotear un poco y no para de correr de un lado pa otro y jugar con mis periquitas con las que se lleva muy bien (aunque siempre los tengo a los tres bajo vigilancia por si las moscas).

    Os pongo fotillos de él desde peque...

    http://***/photo/my-images/39/dsc0286ce.jpg/
    Esta es del mismo día en que me lo encontré.

    http://***/photo/my-images/203/dsc0023be.jpg/
    Esta de unos meses más tardes, cuando aún tenía las dos alitas.

    http://***/photo/my-images/502/dsc0183y.jpg/
    Aquí ya estaba accidentado, esa fue una de las vendas que conseguimos que le durase más. El muy malote sacaba todos los hilos que podía.

    http://***/photo/my-images/846/dsc0194jh.jpg/
    Esta otra de las vendas que también le duraron un poco más, pero también deshilachada.

    http://***/photo/my-images/51/dsc0203sw.jpg/
    La que le pusieron en el veterinario.

    http://***/photo/my-images/856/dsc0264kk.jpg/
    Aquí tomando el sol tras el postoperatorio.

    http://***/photo/my-images/826/dsc0280wy.jpg/
    Así le quedó el ala.

    http://***/photo/my-images/13/dsc0313xc.jpg/
    Y así es como está ahora. Aún tiene plumillas blancas que espero que pierda con esta muda...

    Saludos!
     
  11. Re: Necesito ayuda con ala rota...

    :happy:

    No es raro que pollos de aves nidicolas criados a mano desarrollen aberraciones de color en ciertas plumas por una dieta incorrecta, que normalmente con las mudas a adultos (y ya con la adieta adecuada de un adulto), se arregla. Pero desde luego el mirlo (Turdus merula) no tiene nada blanco a menos que sea manchado, mutacion espontanea y natural presente en muchísimos animales. Que va desde unas infimas plumillas blancas a casi todo (o todo) el ave blanco.

    Mirlo5_filtered.jpg [​IMG]

    O a que sea albino.

    [​IMG]

    Con respecto al ala, lo bueno, por ver el lado positivo, es que los mirlos son muy terrestres, con lo que sentirá menos el no poder volar que otras muchas especies "de tener por casa".
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Qué bonito,y qué penita da en las fotos con tanta venda,jejeje

    Me alegro que ya esté mejor.:5-okey:

    Y para el próximo que te encuentres....no sé si sabrás que los pollos de mirlo se tiran del nido aún antes de saber volar,y durante un tiempo se esconden en los matorrales y los padres los encuentran por el piar y les llevan comida.Con la edad que tenía el día que te lo encontrastes....hubiera sobrevivido en la naturaleza si hubiera una zona de jardines cerca donde dejarlo ;)
     
  13. Socha

    Socha

    Mensajes:
    20
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    El albino es precioso^^

    Ya... yo no suelo coger pájaros del suelo, y si los cojo los vuelvo a poner en una rama, o en un sitio muy cercano y seguro; solo me los llevo si no veo otra solución para él, bien porque esté malusquillo, no haya donde dejarlo, o si corre peligro...

    En el caso de este, el problema fue que no sabíamos que hacer con él... porque lo que había cerca era algún árbol (sin matorrales), y al principio lo cogimos y lo pusimos en una rama, pero se volvía a tirar y se iba a la calle por donde todos los días pasaban un montón de coches, y por las noches solía haber gatos cerca...
    Mi casa estaba justo a dos o tres pasos de donde lo encontramos, así que lo llevamos a ella y lo pusimos fuera, en un lugar donde los padres pudieran verlo e ir a darle de comer... le pusimos también un cuenco con agua y algo de pasta que nos quedaba... y luego nos metimos dentro de la casa y desde lejos estuvimos vigilandolo y esperando a que viniesen a darle la comida o que el mismo comiese... (al pájaro nos lo encontramos por la mañana, y era ya por la tarde-noche y aún no habían aparecido los padres, ni él había comido solo...)
    Entonces nos lo metimos dentro de la casa para intentar darle algo de comer/beber... la pasta no la quería, pero conseguimos darle algo de frutilla, y el pájaro enseguida hizo amistad con nosotros, y se ponía a seguirnos...
    Para colmo... al día siguiente nos ibamos de la casa pa mi ciudad... y no sabíamos que hacer con él, no nos podíamos arriesgar a dejarlo allí solo, por lo que nos lo tuvimos que traer... en princpio con idea de llevarlo a un zoológico para que luego pudiese estar en libertad, pero él hizo demasiada amistad con nosotros, y nosotros nos encariñamos demasiado..........

    Tal vez lo mejor hubiese sido dejarlo a su suerte... pero no se... u.u
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Necesito ayuda con ala rota...

    Hombre,si en el sitio donde lo encontrásteis no podíais dejarlo(no había matorrales donde meterlo,y pasan gente,animales....),y si después de llevarlo a casa a un sitio muy cercano donde los padres podrían encontrarlo y no lo hicieron.....o lo criabas tú o se muere de hambre.Así que en tu caso hicistes bien en cogerlo,de no ser así sería un pájaro muerto ahora mismo ;)