Nephrolepis más muerto que vivo

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por Cmenah, 29/9/12.

  1. Cmenah

    Cmenah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    buenas tardes, es mi primer mensaje en el foro y como presentación, creo que es suficiente con deciros que se me mueren hasta los cactus. Mi planta favorita es el helecho, pero el mío está muy triste a pesar de mis intentos por salvarle la vida. Lo riego por debajo y procuro no mojarle nunca la tierra, además tiene una barrita de abono de lenta asimilación para que se alimente.
    Sin embargo, uno de sus lados está más muerto que vivo y la planta está escorada hacia la derecha. Las hojas de color marrón están invadiendo el lado bueno de la planta. Como siga así, se me muere.
    La riego con agua mineral, más o menos un cuarto de litro por semana. Os adjunto algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Está en interior, al lado de la ventana, que siempre permanece cerrada así que no recibe corriente.
    A ver si entre todos/as conseguís salvarle la vida.

    Gracias y un abrazo.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Más muerto que vivo

    Hola, bienvenido al foro de helechos. En principio te diría que riegues por arriba, mojando el sustrato, no le provoca ningún daño a los helechos. Solo en el caso de las macetas de barro el agua sube por capilaridad por las paredes de la misma y logra humedecer el sustrato. Pero esto no ocurre en las macetas de plástico. Además sitúa la planta en un sitio de sombra luminosa, fresco (18/22 °C) y con humedad relativa superior al 50 %. A veces estas condiciones son dificiles de lograr en interiores por lo que los helechos suelen funcionar mejor afuera que adentro, siempre y cuando las temperaturas mínimas de la región lo permitan.

    Slds
    Nori
     
  3. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Más muerto que vivo

    Saludos!

    Como dice Nori, no le causará ningún daño al helecho que lo riegues por arriba; es más, así humedeces también las hojas, lo que resultaría beneficioso. Eso tiene que ver con el que, en mi no tan experimentada opinión, es el problema: falta de humedad. Cerciórate de que el agua de riego sea ácida (añádele vinagre, más o menos una cucharada por cada dos litros) y pulverízala con frecuencia. Asimismo, puedes buscar un mejor emplazamiento para la plantita, ¿cómo son las condiciones del lugar en que se encuentra?

    Otra cosa, algunas plantas se "resienten" ante la falta de riego y, luego, reaccionan mal cuando se les riega con agua del grifo. Yo te recomendaría, mientras la planta revive, que la riegues con agua hervida. Evita usar agua mineral (te refieres al agua de botella?), porque les adicionan sales de las que es mejor prescindir.
     
  4. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Más muerto que vivo

    Olvidé recalcar que el agua hervida debe estar a temperatura ambiente y que el agua con que pulverices al helechín debe ser también ácida.
     
  5. Cmenah

    Cmenah

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Más muerto que vivo

    Buenas tardes, ante todo daros las gracias por contestar. Es curioso la ignorancia, pero creía que NUNCA se podía mojar la tierra de una planta, y que era mejor regarla mediante el platito. En la vida se me hubiera ocurrido mojarle las hojas.
    Este año en Málaga el verano ha sido muy seco, así que la teoría de la falta de humedad es muy probable. La tengo en la mejor ubicación posible dada mi casa. Le da la luz del día, pero no del sol y no está a la corriente. Podría subirla a la terraza, pero entonces no la vería y la verdad es que quiero tenerla cerca porque me hace compañía.
    Ah, como presentación decía que se me mueren hasta los cactus. No es una exageración. Hoy mismo me he percatado de que uno de mis cactus ha muerto:icon_evil: .
    Bueno, reitero, muchas gracias por la ayuda.
    Besos y abrazos.
     
  6. Re: Más muerto que vivo

    A ver si se te mueren porque no los riegas...Aunque necesiten poca agua, los cactus tambien se riegan...Y en cuando a mojar las plantas...¿que me dices cuando llueve? en un principio no habian casas, jajaja, y llovia y se mojaban todas las plantas. Aunque si es cierto que a algunas plantas no se les deben mojar las hojas...esas en la naturaleza deben estar debajo de otras para protejerse de la lluvia, supongo...
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Más muerto que vivo

    tú helecho lo que tiene es sed! Como te han dicho le hace falta agua, yo le daría un buen riego por inmersión ya que ha pasado sed y la tierra se pone dura, llenas una cubeta con agua con un poco de vinagre como ya te han dicho y metes la maceta, y sí puedes dale también un buen baño en la regadera, como te dice Ester ciertamente hay plantas a las que no le gusta que le mojen las hojas, y estas suelen tener como una pelusa por encima como las hojas de las violetas, estas plantas suelen venir de climas secos y con sus pelitos atrapan la humedad ambiental, pero este no es el caso de tú helecho, dale y buen baño y sí llueve no dudes en sacarlo a que se bañe, te lo va a agradece
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Más muerto que vivo

    y revisa sí del lado muerto no esta la barrita de abono, los helechos no son muy amigos de los químicos, les gusta más que los rieguen con el agua de hervir las verduras (sin sal) o con lo que queda en el cartón de leche, a eso le hechas agua y con eso riegas, eso es un buen abono para los helechos, también los sobrantes del café
     
  9. kornival

    kornival

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Más muerto que vivo

    vaya fatigas habra pasao el pobre xd
     
  10. malevich gustavo

    malevich gustavo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Mlontevideo- Uruguay
    Re: Más muerto que vivo

    Por experiencia con los mios me parece que esta muy cerca de la ventana y le da el sol muy directo aumentando el calor por el vidrio, yo los riego por arriba poco no pasandole de agua en la semana que viene les voy a subir algunos de los mios
    saludos gustavo