Ayuda con mi phal... ¿puede tener quemaduras?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por patry77, 5/10/12.

  1. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenas tardes, ante todo agradeceros como siempre de antemano vuestra ayuda, que siempre me ha sido muy útil.
    A finales del mes de Agosto me regalarón ésta bonita phal, hace unos poquitos días al sacarla del tiesto para regalarla, me fijé en sus hojas, dos de ellas como véis en las fotos tienen bordes amarillos, ¿puede ser que la haya dado demasiado el Sol? lo digo porque en la zona dónde la tenía puesta... estaba justo al lado de una pequeño muro que tengo en el salón para separar la cocina con esos cuadraditos de cristal, muy vistos ahorta, justo de frente esta un ventanal con cortinas, etc...me pregunto yo...no abrá podido darle el sol en la corona por el cristal de los cuadraditos? hay alguna forma de salvar esas hojas? o creeis que es otra cosa?por favor si podéis ayudarme os lo agradeceré... de momento he cambiado a la phal de sitio...
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si la hoja solo está amarilla y no ha cambiado su textura , mas bien creo que ha cogido ese color por tener una luz demasiado luminosa, las quemaduras de las hojas creo que no son así.
     
  3. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    gracias por tu rapidez en contestar frutos, la he observado esta mañana y sigue amarilla por la mísma zona no ha ido a más ni tampoco a cambiado de color...
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Patry, no creo que se trate de quemaduras, las manchas son muy diferentes, mas bien parece que elimina un par de hojas viejas, un proceso del todo natural...............nada es eterno.

    Supongo que la riegas por inmersión
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola patry77, vecina ;)!

    yo estoy con ellos en que quemaduras no son porque yo he tenido en una Phal que rescaté y los síntomas no son como los tuyos..

    Febeni77! me parece que no son las hojas más viejas porque creo ver otra bien verde por debajo de cada una de las amarillas.. ¿puede ser patry??

    si no son las más antiguas y éstas están bien ahí dejo paso a los demás porque yo no sé mucho todavía y no tengo idea de qué podría ser..

    bueno a lo mejor decirte -para asegurarnos- que pongas una fotito de las raíces o preguntarte qué tal están para descartar que sea algo relacionado con pudrición/exceso de agua..

    bueno ojalá puedan ayudarte y sobre todo que no sea nada importante ;) además se la ve bien bonita.. suerte!!
     
  6. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
    las fotos de las raíces,espero que no sea por exceso de agua,no es la primera phal que tengo y creo haberla regado de forma adecuada,pero nunca se sabe...una vez mas gracias por vuestra ayuda
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Las raices tienen buena pinta, con suficiente humedad.

    Recuerda:
    Raíces internas verdes= NO riego
    Raíces internas plateadas= Riego
    Ante la duda, mejor no regar, es mejor que pase sed a que se pudra por exceso.


    En estas nuevas fotos se aprecia mejor la textura de las hojas, pero sigo sin saber que puede ser, vigila su desarrollo.
     
  8. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    mira patry77!

    como dice frutosyo las raíces tuyas tienen buena pinta la verdad.. de todas formas veo cosillas en tu Phal que yo -si fuera mía- cambiaría.. para poder controlarla mejor.. yo te las cuento y ya tú tomas las decisiones que creas convenientes..

    mira me parece que tu Phal tienen las raíces muy pegadas al suelo de la maceta.. entonces como veo que no has hecho agujeros extra para el drenaje imagino que (una vez regada por inmersión o bueno como lo suelas hacer) te sea difícil deshacerte de todo el agua que queda precisamente en el fondo.. yo en algunas de las que tengo -incluso habiéndome cargado la maceta en los bordes de abajo- por tener así las raíces me sigue costando sacar el agua sobrante.. y esto sí puede ser peligroso a la larga porque deben escurrir muy bien y nunca tener agua estancada..

    por otro lado en los laterales de la maceta tampoco tienes agujeros hechos.. y esto también puede venir muy bien para que seque rápido el sustrato y se ventilen las raíces.. yo ya no puedo vivir sin ellos ;)

    el sustrato lo veo como un poco degradado y parece que lleva bien de musgo o fibra de coco por los pelillos o fibras ésas que se ven.. como tienes un problema con ella yo procedería a sacarla, revisar bien las raíces (también las interiores que no puedes ver) y renovar el sustrato por uno más apropiado y sencillo de manejar para un principiante..

    realizar el trasplante no es difícil y conseguir el sustrato apropiado tampoco.. así que si te animas y tienes más dudas aquí estamos pa echar un cable ;)

    si no tendrás que observar muy bien su evolución y ver si se para en esas hojas o afecta a alguna de las demás como te dice frutosyo..

    un saludo!

    PD. Mira el post Imprescindible de Enfermedades y Manchas no vaya a ser que veas algún síntoma parecido al tuyo..
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay lo que me ha pasado!! patry77 cuando he ido a mirar a mis Phal he visto que a una de ellas le está pasando lo mismo que a la tuya..

    vengo a decirte que he cometido un error y que Febeni77 que ya había entrado a ayudarte tenía razón en lo que te dijo.. yo no sabía que las Phal pueden echar las hojas más viejas sin contar las más antiguas (las dos primeras) y claro además de alarmarte a ti me he vuelto loca yo!!!! jeje qué :icon_redface:.. lo siento mucho..

    he querido intentar ayudarte con esos consejillos varios y ahora me doy cuenta que no están relacionados con tu problema.. sino que lo que les pasa es algo natural..

    así que sorry por mi metedura de pata y nada.. que nos tiren las hojas viejas que ellas quieran pero que sigan sanas!! ;)
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    A mi lo que me mosquea es que aun no ha tirado las flores y esté tirando las hojas, eso no me cuadra. Todas mis phal no han tirado las hojas hasta que no han perdido todas sus flores, pero... como todos sabemos, cada phal es un mundo y cada una va a su libre albedrío.
     
  11. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    Frutosyo, a mí también...aunque las flotes ya se la están marchitando, ya se le han caído unas cuantas, ...a mi me la regalarón a finales de agosto, nosé cuanto tiempo lleva en floración realmente...
    esta mañana he vuelto a mirarla y las hojas siguen igual, si que he observado en una de ellas que está rota por la raíz, y quizá por éso vaya a perderla, pero la otra está bien y tiene la mísma franja amarilla.
    La primera phal que me regalaron, la pobre pagó mi torpeza e inesperiencia y la ahogué y recuerdo que las hojas amarilleaban y al tocarlas parecían frágiles, éstas sin embargo las tocas y parecen fuertes y están bien duras, de momento seguiré observando haber que pasa...
    evadt4, no te preocupes y sigo diciendo que muchas gracias, es cierto que las raíces se van un tanto apretaditas, haré algún agujero al tiesto para que se espandan un poquito, eso nunca viene mal...espero que lo de tu phal no se nada grave...espero que salgan las dos adelante¡¡ tanto la tuya com la mía:happy:
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s,bueno,voy a ser la voz discordante,jajaja..una de mis phals lleva 5 meses en floracion y ha perdido una hoja y ha sacado otra.Tengo otra q estuvo 2 meses sin hacer nada,acabo sacando flores,raices,hojas y tb perdio una..creo,por lo menos en mi caso,q este en floracion no influye.A ver q dicen los expertos!!
     
  13. patry77

    patry77

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Castañeda, Cantabria
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenas todos...requiero una vez más si es posible vuestra ayuda...a mi phal ya se le ha caído una hoja y ha perdido todas las flores...la compañera de la que se cayó sigue amarilleándose y las dos pequeñas de abajo, aunque casi no se aprecia en las fotos, también están amarilleando...si podéis ayudarme...muchas gracias