¿Cómo matar a una palmera y que no rebrote? Me rompe el muro

Tema en 'Tala y eliminación de una palmera y su tocón' comenzado por jarek18, 17/10/12.

  1. jarek18

    jarek18

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huelva
    Hola muy buenas a todos al no encontrar un tema parecido en otros posts me pregunto: Alguien sabe cómo matar a una palmera? Es de un tronko de 1metro de alto más las ojas y 50cm de diámetro. Está al lado del muro y bueno mañana la cortaré arrás del suelo pero me temo que vuelva a salir ó engoradrar su tronco y así me seguirá rompiendo el muro. En futuro quiero plantar en el mismo sitio otras plantas así que me gustaría noentoxicar el lugar con nada. Leí algo sobre la sal...pero creo que es muy dañina.
    Gracias de antemano.
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Cómo matar a una palmera?

    Esto es un foro para el cuidado de plantas no para destruirlas. Vete a otro sitio a hacer esas preguntas.:twisted:
     
  3. Re: Cómo matar a una palmera?

    ¿No hay otra posibilidad que no sea matarla? :(
    Podrías arrancarla por lo menos y darla por ahí. Seguro que hay gente dispuesta a aceptarla.

    Porque si la cortas, después quedará el tronco, y te seguirá molestando. La canaria no echa brotes desde la base, pero la datilera sí.

    Un saludo.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cómo matar a una palmera?

    Pero igualmente, si a una datilera la cortas a ras de suelo, difícilmente brotará.

    Una palmera con un metro de tronco debería ser fácil sacarla y ponerla en otro sitio.
     
  5. jarek18

    jarek18

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huelva
    Re: Cómo matar a una palmera?

    Buenos días querido Manuel Vazal. Me considero un amante de las plantas y la naturaleza en general.Esta pobre Palmera causa un auténtico estropicio en la estructura de la vivienda y creéme que me cuesta sacrificarla.Fue plantada por el anterior propietario y antes de tomar la decisión de cortarla planteé alternativas hasta en el ayuntamiento ya que afecta la fachada,donde me dijeron que la única solución es cortarla.Sus raizes y el tronco están rompiendo un muro de 40 cm de grosor y levantan el suelo de un patio.
    Pues nada espero que entindas la decicisión. Ah y no me mandes a otro foro hombre...
     
  6. Re: Cómo matar a una palmera?

    Hola Jarek

    Si cortas una palmera al ras del suelo la matas. No rebrota, porque acabas con el cogollo de la palmera

    De todas formas , te podrias plantear trasplantarla a otra zona de tu jardin o incluso a una maceta. Algunas admiten el transplante a raiz desnuda, es decir, solo con un poco de la raiz. Quiza puedas extrarle parte de raiz.

    Mira te paso un enlace que te puede ilustrar al respecto. Fijate en algunas fotos en las que se ven palmeras muy grandes tranplantandose con casi nada de raiz http://articulos.infojardin.com/palmeras/transplante.htm


    Ya nos contarás

    Un saludo y suerte
     
  7. jarek18

    jarek18

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    huelva
    Re: Cómo matar a una palmera?

    Hola Vael. Bueno deverdad que me lo he pensao mucho porque me gustan las palmeras y tampoko soy un asesino de ellas.Como ya comenté tiene medio metro de grosor de tronco y las raizes estarán supongo debajo de la acera de calle de la cual la separa el muro que está rompiendo la palmera.Transplantarla ?? hmm losiento pero no pienso reventarlo todo.Y he mirao en mis herramientas pero no encontrao ninguna grúa..jajaja. Gracias de todas maneras.
     
  8. Re: Cómo matar a una palmera?

    Vaya! yo tampoco llevo ninguna encima, sino te la dejaba ... :11risotada:

    Medio metro de grosor de tronco! señora palmera. Una lastima, porque debe ser de muchos años.

    La verdad es que es la primera vez que oigo que una palmera causa problemas al crecer. Siempre habia considerado las raices de la palmera como no agresivas.

    Un saludo
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Cómo matar a una palmera?

    hola a Todos !!!
    Antes de nada respirar profundamente,y no pagar con Jarek el cabreo de ver como desde Marzo hasta hoy.En un perímetro de 5km han sido taladas 7 canarias,las dos veteranas de unos 50 años,el resto sobre 30 o así.
    GEneralmente nadie tala una palmera o àrbol que ha plantado y cuidado durante años.El ejecutor suele ser el nuevo propietario,indiferentemente si el inmueble ha sido adquirido por compra u herencia.
    En un país dónde el conocimiento urbanístico y arquitectónico es escaso por parte no solo de la ciudadania en general,constructor,comitente y demás....
    Decir que al menos la mitad de los siete casos citados ,el único atractivo que lograba incluso atenuar la fealdad infame de el edificio era la ahora difunta canaria.En los dos o tres casos de edificios de valia que tienes presencia por si mismos,la palmera formaba un todo con el mismo realzando aún más su belleza.Afortunadamente ni tenemos picudo ni paisandia(por ahora)...tenemos otros males.
    Jarek;si la palmera solo afecta a la tapia de cierre y patio.Si ambas estructuras ya están dañadas.Pienso que por unos meses más que esperes no pasaría nada .Mientras podria interesarle algún palmerófilo de tu zona.EStoy seguro que tiene que haber alguien que la quiera.
    Además coincido con Duathor en que con un metro de altura no ha de ser tan difícil transplantarla.
    Piensátelo Jarek !!!
    Espero no haber resultado pedante grosero!!
     
  10. Re: Cómo matar a una palmera?

    Jarek, parece que no te dan solución.
    Te diré como lo he hecho yo. Hace unos años cuando empezaba mi colección de palmeras, compré 6 plantines, en un vivero que venían mal identificadas, como phoenix reclinata, cuando en realidad eran Phoenix canariensis, las planté juntas en el suelo, al paso del tiempo medí cuenta que eran cararias, como debe ser la tuya, había como un bosque tupido de canarias.
    Por motivos de proteger el resto de la colección del Picudo rojo, he decidido eliminarlas, las mías no eran tan grandes como la tuya y no me ha costado gran trabajo.
    He ido cortando las hojas de las 6 palmeras y cuando se han secado he hecho fuego encima de ellas junto con la poda de frutales nísperos y naranjos.

    En tu caso como tiene 1 metro de tronco, yo les cortaría las ramas y al final cuando le quede el penacho más tierno, motosierra y le pintaría la yema apical con Glifosato puro,con un pincel.

    Te digo todo esto, por si no puedes arrancarla y trasladarla a otro lugar como ya te han dicho otros foreros.

    Saludos y suerte.
     
  11. Usagi Moon

    Usagi Moon ♥CLAU♥

    Re: Cómo matar a una palmera?

    Que fuerte :-?

    Bueno Saludos y que te valla bien con la palmera :5-okey:
     
  12. Re: Cómo matar a una palmera?

    Comparto la Opinión al 100%.
    Espera a la Primavera; con esas medidas es muy fácil trasplantar y buscar una zona donde luzca su esplendorosa corona de 6 metros de diámetro.
    No he querido entrar hasta ahora, por no hablar en caliente. Comprenderás que... preguntar en un foro de amantes de las palmeras, cómo puedes matar una Phoenix...
    Bueno, que te lo pienses un poco, a ver si entre todos podemos salvarla.
    Saludos!
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Cómo matar a una palmera?

    jareck.
    como te encuentras?
    gracias de ante mano, por tomarte la molestia y pedir amablemente la opinion profesional de todos los companeros del foro..gracias!
    :5-okey:

    He leido tu preocupacion y observo que Tienes un problema de logistica que vienes arrastrando un tiempo ( de no ser que compraste la palmera ya de grande).
    Ya de adulta,La canaria no es buena en los trasplantes , al igual que las Butias, Ravaneas y Attaleas. El % de recuperacion puede demorar mucho tiempo, y es hasta mejor comprar una nueva y se resuelven los gastos, tiempo y malos ratos.
    Se que ya tienes tu desicion tomada, pero igual la respeto .Se trata de tu hogar.
    La canaria no esta en peligro de extincion, es cultivada en el mundo entero y si decides cortarla, bien....igual la repones o te haces de otras palmeras y agrandas tu interes y coleccion. Al fin, es tu opcion, como aquellas que tomamos a diario ,sean buenas o malas;)

    -de cotarla; puedes repornerla con otras palmeras y repensar nuevamente el lugar donde finalmente crecera. Te aconsejo que antes de traerla a casa, te orientes primero sobre su crecimiento y su comportamiento natural. El espacio es imprescindible para las palmeras de gran escala como tu canaria, pero existen palmeras para espacios limitados.
    ...gracias por compartir tu historia con nosotros..
    en buena lid,
    Cailan