Precioso árbol, exótico, crecimiento muy rápido...

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Ghizo, 21/10/12.

  1. Hola, ¿Conocen este árbol? es de crecimiento muy rápido, en unos 4 años aproximadamente pueden tener este porte, de unos 9 metros de altura si no más. Es muy bonito, aquí se dan asilvestrados, pero no me suena a endemismo, si no más bien de importación reciente.

    Estos están en el cauce de un barranco desecado. Pero los he visto también en puro malpais viejo. O sea que no requieren mucha agua y como ven desarrollan comunidades boscosas en poco tiempo. Bueno que me enrrollo, que los árboles son bonitos :icon_biggrin: ¿Los conocen?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ANULADO ESTE TEXTO PARA EVITAR CONFUSIONES A LOS QUE NO SE LEEN TODO. ¿y dices que está asilvestrada?

    No he llegado a tiempo. Nada más contestar se me ilumina la bombilla por lo de la corteza y me digo, ....pero si es un vulgar ailanto, y al entrar de nuevo ya he visto que te lo han identificado correctamente.
     
  3. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    hola Ghizo se trata de Ailanthus altissima

    un saludo
     
  4. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, pienso lo mismo, ailanthus altissima. Y con ese clima podrá hacer mucho daño.
    PD no leí el ultimo comentario de JMSLC, ya me parecía raro que no lo supieras.
    Saludos.
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Iba a decir Ailanto y me frené:meparto: , si JM no lo dijo debo estar en un error?:11risotada:
    Cria fama y échate a dormir:11risotada:
    Un abrazo
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Fernando, cierto, y recuerda lo que te dije el otro día de los patinazos del disco duro. Se está perdiendo la frescura y a veces parece uno un principiante, pero que le vamos a hacer..... :11risotada:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es que amigo, en realidad ya no tenemos mas espacio, tá lleno, pero nos empeñamos en seguir. Lógicamente para poner mas datos hay que perder otros o arriesgar la velocidad:11risotada: . Creo eso es lo que nos pasa.
    Pero por favor, que no falte gente como tu.
    Un abrazo.
     
  8. :smile: Que va que va, son ustedes unos titanes!

    Gracias por la identificación a todos Grulla damisela, JMSLC, crash_, Fernando Macé... aquí aún resulta exótico este árbol, pero ya se ven algunas comunidades boscosas y en ecosistemas tan dispares... Como digo desde barrancos hasta malpaises viejos.

    crash_ por lo que estoy leyendo acerca de ella si que es un peligro, que lástima, me parece una especie bellisima, quería plantar unas semillas pero reculeo. Aquí en la isla como digo es muy reciente.

    Por cierto, a ver si tengo suerte y conocen ustedes esta planta, que me trae de cabeza: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=314213


    Buen clima!
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Madre mia, pues con ese clima de aqui nada os invade.

    Es en zonas frias de Europa, y ya es una autentica plaga!

    El ganado no la come ni aunque se muera de hambre, y si la cortas, rebrotan diez tallos, incluso a metros de distancia del pie madre.

    Lo dicho, el Ailanto ha llegado a tu tierra, y ha llegado para quedarse...
     
  10. Una duda que me llama la atención que son "malpaíses viejos"

    saludos
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    el malpais es un terreno en el que el suelo está hecho con guijarros de lava fragmentada y triturada

    Deberías matar esa planta, es bonita, pero te va a invadir toda la zona, y en malpais hay el problema añadido de que envenena el suelo con una especie de herbicida, afectando a los cultivos y de que destruye cañerías
     
  12. Que decir... LOL

    vikkingo92 he leido que da buena leña, pero poco más para su aprovechamiento inmediato por los seres humanos. Menudo vaticinio que lanzas :S

    el roble es tal y como te ha explicado pvaldes. Estudié hace años en espeleología que al malpaís de formación reciente, tipo... que aún ves la coloración negra de la roca volcánica, la pilli, jameos u otros elementos característicos, se les denomina malpaís nuevo. Un ejemplo de esto es por ejemplo "El llano de las Brujas" aquí en la isla de La Palma

    8029417259_f560b05cf3_o.jpg

    [​IMG]



    A los malpaíses que ya muestran líquenes en sus rocas (Generalmente blancuzcos, amarillos y rojizos, con mayor abundancia de tierra, colonización vegetal, etc, Muy, muy fértiles a nada que les caiga un poco de agua. A estos ya se les denomina malpaíses viejos. Grosso modo.

    Como por ejemplo... no encuentro fotos en internet, ya hago yo unas cuando regrese a la isla =)


    pvaldes ¿Cómo es eso de que envenena el suelo? ¿Tipo eucalipto? O_O

    Que movida... Yo no tengo ningún ejemplar de estos. Pero sí está como a unos... 800m en línea recta diagonal y a menor altitud (-20m aprox.) con morros de por medio y demás. (Esos: los que he visto en malpais, los de la foto están en el cauce de un barranco urbano)
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, fragmentada vale, pero triturada.......eso es una cantera de "picón". Yo creo, al menos es el concepto que tengo, que un malpaís es un lugar donde el paisaje está dominado por rocas volcánicas más o menos erosionadas, y puede ser muy viejo o más o menos moderno, dependiendo del tiempo transcurrido desde que se produjeron las erupciones volcánicas que los originaron. Hay muchas fotos en la red
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > ¿Cómo es eso de que envenena el suelo? ¿Tipo eucalipto? O_O

    de las hojas se desprende un producto que inhibe la germinación de otros árboles y plantas
     
  15. JMSLC "cantera de picón" xD gracias a dios aquí ya es ilegal su explotación "minera" cayeron un par de volcanes hasta que se consiguió prohibir =/ las islas más perjudicadas como siempre Tenerife y Gran Canaria =(

    :icon_biggrin: A esto le llaman malpaís nuevo. Como Las cañadas del Teide en Tenerife o el Malpaís de Timanfaya en Lanzarote. Malpaís viejo es más como describes, más erosionado, con líquenes e incluso musgos en las caras norte (Así pasa en mi terreno de investigación). Y suele contar con una colonización más o menos avanzada de especies vegetales (Con todo el ecosistema que ello conlleva). Lo cierto es que tiro de memoria porque es algo que estudié de apuntes y en su momento no contrastaba fuentes. De todos modos el profesor es un biólogo eminencia en espeleología volcánica y sabía de que hablaba. Así que igual, aun siendo correcta, es su terminología (lo desconozco). Pero fotos buenas donde se aprecie con claridad como en las que puse de el nuevo, no he encontrao! xD

    pvaldes que triste, a ver que info encuentro al respecto para compartir, me interesa bastante esto, porque por como lo están pintando... el de barranco aun son removibles, pero en malpaís... complicado. ¿Tu tienes +info al respecto para compartir?

    Bosques siempre faltan, pero no sin biodiversidad.