Cornejo macho (Cornus mas): frutal alternativo al cerezo en zonas muy frías

Tema en 'Cornejo (Cornus)' comenzado por vikkingo92, 20/10/12.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Acabo de comprarme unos cornejos machos variedad "jolico", con el fin de experimentar este frutal en una zona de heladas tardias, donde el cerezo no va bien.

    Hasta ahora tengo 3 cornejos sin injertar, que crecen bien, desde hace 4 años, pero aun no han dado flores. Estan muy sanos sin pesticidas, ni abono.

    Esto es a lo que se asemeja un cornejo macho (Cornus mas):

    [​IMG]

    Y aquí una muestra de diferentes variedades seleccionadas sobre todo, en paises de este de Europa:

    [​IMG]

    ¿Alguien ha experimentado este frutal en su jardin?
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Nadie tiene un cornus mas?
     
  3. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola Vikkingo. No es autócotono es España, pero casi. Yo tengo uno de casi dos metros, de semilla de las poblaciones silvestres más al suroeste de Europa: del otro lado de la frontera francesa por Cataluña se dice que ya esta prácticamente entrando en la península. Es una especie por la que tengo interés de hace años.
    Este año por fin me ha florecido y dado por primera vez una docena de frutos, por lo que es autofértil, al menos el mío, son del tamaño de aceitunas pequeñas, como unas arbequinas o poco más, y algo más extrechas, rojas y de gusto interesante, aunque nadaque ver con las cerezaqs ni puede suplantarlas. Justo al final de invierno intenté injertar de varias maneras unas púas finísimas de la varieda eslovaca Devin, una de las de fruto grande y bueno, pero me fallaron, creo que el problema es cómo tienen organizadas las yemas los Cornus mas, con largos entrenudos, tenía que haber probado a enraizar con hormonas (los cornejos suelen enraizar fácil incluso sin hormona).
    Están bien, pero nada que ver con las cerezas.

    Si te interesa púas de mi ejemplar (por ser de población silvestre y por aumentar polinización de los tuyas), me lo dices, alguna puedo sacar.
    Por cierto, no sé si recibiste mi respuesta de hace tiempo sobre plantaciones autóctonas etc... Saludos.
     
  4. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola Francisco. Si que la recibi, pero ya no resido por la zona de momento, y por eso no he asistido a ningun evento del tema.

    Yo ya probe los cornejos silvestres en un viaje a escandinavia, hace años.
    Tengo 3 silvestres de 4 años, y ahora incorporare los Jolico, a ver si entre unos y otros se polinizan bien.
    Pues ya contare en el hilo si me producen mas adelante, y a que saben.

    Y como el hilo va centrado en Cornus, pues tb se puede hablar del cornus kousa (cornejo del japon). De este tengo uno de variedad desconocida, y voy a incorporar un "china girl" (dicen que sabe a papaya-mango) y un "Milky way".

    El mio de variedad desconocida tampoco ha dado aun fruto. Por las fotos, que hay en internet, se ve una fruta bastante rara de aspecto, y que desde luego llama la atencion:

    P1120980+Cornus+kousa+Dogwood+fr+Bellingham.JPG
     
  5. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola foreros.

    Soy de México y hace tiempo compre semillas de cornejo del japón, según leí su fruto es comestible. Desgraciadamente, las semillas eran creo yo bastante viejas y ninguna germino, lo digo por que he germinado semillas de katsura y sakura.

    vikkingo92: serias tan amable de obsequiarme algunas púas, de cornejo del japon? para probar suerte con ellas.

    Si te interesa algo de mi lista, podemos hacer intercambio.
     
  6. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Nada, Vikkingo, si alguna vez te apetece participar (u organizar algo en tu zona en plan reforestación autócotona), bienvenido.

    A mí el fruto del Cornus mas me ha gustado, el de las variedades seleccionadas debe ser mejor aún. Del C. kousa también sabía, pero jamás lo probé dien que es bueno... especialmente esos dos cultivares que mencionas, y de bonita floración y color otoñal, y además es de unos en jardinería; los que también vi son los de norteamericanos, algunos comestibles aunque o tan interesantes en su mayoría, pero de bonita floración y coloración otoñal.
    En casa tengo también uno siberiano, el Cornus alba cv. "Elegantissima", de bástagos rojos y hojas vareigadas en crema (alguna completamente crema) este año dio flor pero no fruto, a ver el que viene...en algún sitio figura como comestible
    http://www.rhs.org.uk/Gardens/Harlo...t-of-the-month/January/Cornus-alba--Sibirica-
    aunque las especies del subgénero al que pertenece suele ser tóxico o emético, por ejempo el C. sanguinea de nuestros montes no es comestible.

    En otro orden de cosas, por tu zona se conserva en algún pueblo el híbrido complejo de cerezo con guindo (el guindo a su vez es híbrido de cerzo con el Prunus fruticosus centroeuropeo) por allí hay quien lo llama guindo tomatillo.
     
  7. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola,

    también tengo un Cornus mas, obtenido de semilla. Tendrá alrededor de 175cm. Lo tengo en forma arbustiva. Aunque este año lo convierto en arbolillo. Lo he mantenido en arbusto para que se protegiera mejor de las calores y radiación solar del verano de aquí. Pero he ido mejorando la retención de la humedad del suelo, y creando sombras con arbustos y frutales. Así que al cornejo macho le voy a hacer que tire hacia lo alto, y me deje espacio por abajo.

    Hace dos temporadas empezó a florecer, unas 6 flores. Ningún fruto cuajo. La temporada pasada unas cuantas flores más. Pero ningún fruto cuajo. Aunque esa temporada fue muy seca, sólo una lluvia en otoño y otra por primavera justo para salvar los pastos, pero no más. Más las olas de calor que hubo en verano... Aunque lo haya regado en verano. Pero los riegos administrados son sólo riegos de sobrevivencia para evitar el punto de marchitez. Así que actualmente con el tema de la fructificación estoy entre el tema de la humedad/sombra, o bien que necesite otro ejemplar para la polinización. Me espero un par de años a ver como evoluciona el tema... Esta temporada de floración por lo menos está lloviendo, y el verano próximo habrá más sombras circundantes...

    ¿Alguien sabe si hay polinización cruzada entre diferentes especies de Cornus?

    Saludos
     
  8. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Gracias Francisco, por la invitacion, pero de momento estoy fuera de España!;)
    A ver si me tiran para adelante y te paso puas del Jolico si te interesa.

    Anime4, Son plantones pequeños que acabo de incorporar. Los silvestres si son grandes, pero te comento que yo intente enraizar una vez y no agarro ni uno.

    Buen pueblo el tuyo Capdeville, sobre todo la zona del río! ;) Quien iba a decir que alguien en esa zona plantara cornus jeje.
     
  9. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Pues encantado, Vikkingo.

    Capdeville, haces bien en procurarle sombra, buena diea el jaberlo mantenido restringido entretanto.Yo tengo solo uno, silvestre como comentaba, deamaño parecido, y ya me ha dado un puñado de frutos este año.

    Respecto a la capacidad antioxidante de los frutos del cornejo, un interesante estuido de diversas variedades, parece que las más eficaces en este sentiodo dentro las estudiadas están Titus y Vydubeckij:
    http://www.ajol.info/index.php/ajb/article/viewFile/78261/68632

    De la varidad eslovaca Devín, selección y mejora de ejemplares silvestres del la reserva de Devín, en los Cárpatos eslovacos:
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/ddevin.pdf
    el Joliko es de origen austriaco. Ambos parece que son buenos productores y de buen sabor, el tamaño algo mayor que los sivesstres (creo que no mucho mayores, aunque sí más gruesos)
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    yo pude conseguir una planta sola, pero entonces cabe la posibilidad que no sea autofertil? tambien tengo el C. capitata y tenia un kousa pero murio..
    C. suecica y C. canadensis tambien son comestibles.. con el C. alba yo tendria cuidado, tengo entendido que es toxico, al igual que el C. florida, C. nutalii, etc.. alguien tiene la variedad de fruto amarillo?
     
  11. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Hola CristianR, efectivamente. Según fuentes se necesitan varios ejemplares.


    En este tema del foro Greffer.net hablan algo sobre diferentes variedades, unas cuantas fructícolas.
    http://www.greffer.net/forum/viewtopic.php?t=1261&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Saludos
     
  12. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    nooooo, no se donde voy a conseguir otro ahora:S no se puede polinizar con el capitata?
     
  13. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Yo tengo un cornus mas, lo compré de 30 cm en cepellón a finales de Febrero y desde entonces lo tengo plantado. No ha crecido nada en ese tiempo pero ha aguantado milagrosamente el verano de 4 meses de Córdoba (por supuesto regado) con varias semanas superando los 40 grados (y encima dándole pleno sol todo el día). Hace unas 3 semanas sacó nuevas hojas, así que tengo la esperanza de que se vaya desarrollando en próximas temporadas (además irán creciendo otras especies a su alrededor que irán dando cobijo).

    Si estás hablando del cornus más, según esta fuente no debería ser necesario (flores hermafroditas polinizadas por abejas).
     
  14. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    El mío ha dado fruto, está solo pero podría ser que le hubiera llegado polen de un par de esquejes de un cultivar que le intenté injertar este invierno (me llegaron florecidos, auque no es fácil que ese posible polen fuera viable). Varos ejemplares de variedades diferentes darán más fruto, lógicamente; los de semilla tardan en fructificar unos 5 años de media, al comienzo casi no crecen pero luego tiran.
    El japonés C. kousa, efectivamente, se dice que sabe a papaya, mango o frambuesa, según la variedad, aunque me comenta una amiga del foro que uno que ella conoce no está muy allá de sabor, de todas maneras lo proaré, ue además da bonita flor y colorido otoñal. Se poliniza y cruza con algunas especies norteamericanas, como C. florida, de Méjico a Canadá (los que yo vi en los bosques de Indiana, en algún lugar dice que el fruto es comestible parecido al del C. mas, pero menos destacable, ante la duda me abstengo, ya me vale con el kousa y el mas, que no hay duda y son mejores en todo caso), y Cornus nuttallii dando lugar a híbridos e híbridos complejos.
     
  15. Re: Cornejo macho (Cornus mas): Alternativa al cerezo en zonas muy frias

    Buneo compañeros, este año mi Cornus mas sivestre de origen pirenanico me ha dado apenas un par de flores y ni un solo fruto, no sé si ha tendio que ver con que el invierno por aquí ha sido comparativamente muy suave salvo en algunos momentos (aunque largo y con vaivenes amagando calor paravolverse al invierno, lo que ha machacado la floración y fructificación de mucjas plantas). así que me quedo con la duda de si los ejmlares silvesrtres tienen o no alguna capacidad autopolinizante.
    ¿Qué tal os ha ido a Vikkingo92, Capdeville, Christian R, MrMaxKele -y quien tenga-? ¿Habéis tenido fruto? ¿Y los Cornus kousa, qué tal de sabor?
    Saludos