¿Qué variedades de frutales debo elegir?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por dvdpau, 13/10/12.

  1. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Dvdpau, hablando hace un momento con gente hiperprofesional de tu zona me han recomendado me pusiera en contacto con Viveros Ebro, en Miravet y Mora, que son muy buenos en patrones y frutales sobre todo de hueso. Sobre todo me han indicado, que la Cerdanya es muy buena zona para variedades tardías de cerezo, si es plantación nueva en terreno virgen previamente y que no se encharca pued ir perfectamnte en patrón Pontaleb, o en Adara (si se encharcase, en Marilán, opuente de Marianna con Adara), especialmente variedades tardías como Skeena, Satin, etc y otras, que maduran muy bien allí y de buen tamaño. Creo que te interesará hablar con ellos

    http://www.viverosebro.es
     
  2. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Dvdpau, mi familia es de la Cerdanya y todo lo respectivo al entorno y tradiciones de la zona me encanta. Francisco te ha aconsejado a las mil maravillas, te añado cuatro apuntes más.

    Lo que llaman pera de Puigcerdà es la "Doyenne du Comice".La verdad es que pocas veces he comido peras de allí, pero dicen que los contrastes de temperatura deñ otoño hacen que sean especialmente buenas las de allí. Es de esas variedades que encontrarás fácilmente.

    Mirando libros de cocina de la Cerdanya, también destacan que era típica de la zona ( y de muchos otros sitios aunque parece medio olvidada), las peras Sarmenyes o en castellano Cermeñas, que yo creo que es lo que vulgarmente llamaban "perots". Son pequeñas y se comen enteras.

    Entrando en los manzanares del otro lado del Pirineo, de la zona de Prada, se destacan como variedades propias de la zona (Según Eliana Thibaut Comalada, autora del libro La cuina tradicional de la Catalunya Nord) la Reineta dorada ( que pepinières Burri dice que es propia del departamento del Pirineo Oriental), la Coquette (lo mismo dice de ésta). Como otras muy difundidas por la zona, la Reineta Gris y Reina de Reinetas.

    De momento, si quieres ir plantando algún árbol frutal, éstas parecen apuestas seguras y la mayoría de ellas las podrás encontrar en uno u otro lado de la frontera sin demasiadas dificultades. Si luego te aficionas a esto y te espabilas con el tema de los injertos, podrás hacer una prospección de variedades locales e injertarte las que más te gusten.

    Espero que puguis treure profit d'aquests suggeriments. que vagi bé!
     
  3. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Me alegro de tu participación Josep y de los datos que comentas. Muy interesante lo de esos Perots o Sarmenyes, Cermeñas, Ceremeñas, Seremeñas... yo tengo un cermeño de la zona de Calatayud que aún no me ha dado fruto. Hay un conjunto de variedades de peras tempranas que se conjunden dentro de esa denominación, incluyendo las peras de Abugo o de ciento en rama. Son peritas muy pequeñas, del tamaño de las cerezas o poco más (más pequeñas aún que las de los tipos San Juan -otra multitud...- y Can Castells), redondeadas y en racimos. Hay otras parecidas , las peretas pero que no deben ser lo mismo, el peretero murcinao aprece ser una domesticación del peral silvestre de Túnez y Argelian Pyrus cossonii o Pyrus longipes; hubo otras domesticaciones de perales silvestres próximos al común de donde segurament procedan por hibridación con el común algunas de la speras rústicas pero interesantes que tenemos en diversos lugares de la Península, yo creo que el Prunus cordata gallego ha debido participar en alguna de las variedades del norte de Portugal y Galicia y no sé si Pyrus amydaliformis catalán de suelos calizos puede haber intervenido en algún caso por vuestra zona.
    peritas pequeñas parecidas a las cermeñas las hay también en Francia e Italia, algunas de piel sonrosadapero mayormente son de floración de mitad del verano, no tan tempranas como las cermeñas (que son de junio)
    Otro caso insteresante es el de las peras de San Juan y similares, desde las antiguas San Juan de varios sitios a las Leonardeta (Mosqueruela, o Magallón), así como otras variedades antiguas (algunas las tienen en Arboreco), y la Castell, al que ahora es más fácil de encontrar, un interesante retorno "cultural" desde América Cataluña (Can Castell, desde donde se expandió a toda España), serñia una de esas peras de sanjuan que nos vino transformada desde Améirca (no sé si con indianos que regresaran).
     
  4. Re: que variedades de frutales debo elegir

    Perdonad por no haberos contestado antes es que estoy mu ocupado.
    Gracias por vuestras respuestas y consejos me apunto todos esos árboles ahora a conseguir más información sobre mas árboles y variedades y planificar el terreno.
    un saludo a tod@s:smile: