Pino piñonero: el oro blanco de los frutos secos

Tema en 'Pino piñonero (Pinus pinea)' comenzado por tryxom, 16/10/11.

  1. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hola Sr.Setahongo...me acabas de dejar alucinado....me da a mí que no voy a ser capaz de conseguir lo que tanto anhelo, mis conocimientos no llegan a tanto...de todas formas, que seta me recomiendas para empezar con esta labor?

    lo dicho, gracias de nuevo y me encanta conocer a gente de aficiones similares...aunque yo de psico como que no jeje lo mío viene de pequeño cuando mi madre, burgalesa, me enseñó cuales eran las setas de chopo y desde aquella ir ampliando poco a poco los conocimientos culinarios jeje

    ;)
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  3. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Sr. Setahongo, jeje bien me has pillado... hubo un tiempo en que me tiraban los honguitos, en concreto P. semilancelata, pero pocas veces tomé, incluso en un apar de ocasiones A. muscaria (no sin cierta prevención y acompañado por gente de cultura ugrofinesa donde se consumían tradicionalmente), que en estas cosas he preferido ser moderado... pero lo que me sigue tirando es la parte gastronómica. Ya hablaremos, a ver si dentro de un tiempo puedo montarme algo.muy interesante el dato de P. hispanica, paramí era del todo desconidad su existencia, imafino que será una de las que se dan por nuestras sierras ???
    Las colmenillas yo las ¿micorricé? con rosáceas (que he leído también se asocian con ellas), como majuelo, endrino y escarmujo, empleando en la mezcla de substrato tierra de zonas dode existían y con esporas, pero fue más suerte que pericia (o después de leer lo que comentas tal vez en relaidad no fueran micorrizas sino que aprovecharan materia orgánica en descomposición del substrato casero que empleé...).
    Muy interesantes eos datos que cuentas, gracias.
     
  4. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Esta fue aun más gorda...en la operación denominada ‘Piña de Oro’ robaron 150 toneladas (150.000 kilos) > 90.000 euros
    http://www.leonoticias.com/frontend...r-Robar-150-Toneladas-De-Pinas-vn87677-vst209

    Al final va resultar que el piñón se ha convertido en el oro blanco de los frutos secos

    Saludos
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Perdona que no te respondiera antes pero no vi el mensaje, cómo están las cabezas !!!!!

    La P. hispanica solo se ha encontrado en los pirineos, de momento y a cierta altura que no todos los sistemas montañosos del pais alcanzan (1700-2000 mts). Pero creo que tampoco es que se haya hecho un seguimiento de su distribución.

    Las colmenillas depende mucho de cual se intente reproducir. Las que salen en bosques de coníferas y bosques de encina son diferentes a la M.esculenta, para mí la mejor, es más propia de riberas con su vegetación característica de chopos, alamos, sauces, y ese tipo de árboles. Lo mismo también crecen en bosques de conferas y quercus, yo desde luego no las he visto. Es ésta, la M.esculenta, la que se ha conseguido cultivar artificialmente y de manera saprófita.
    Por tanto, pienso yo, que si las que conseguiste cultivar tú eran de las pardas oscuras tipo M.elata, lo más probable es que si que se tratara de una micorrización. Todo esto es especulación, el único modo de haberlo sabido es inspeccionando las raices de la planta huesped.

    Te recomiendo que sigas por ese camino, el kilo de morchella fresca lo he llegado a ver a 120€ incluso más. Yo desgraciadamente no puedo porque tengo un suelo silíceo en el que la cal no abunda y para esta seta la cal es imprescindible. Pero si tengo un suelo cojonudo para los boletus edulis, que no están mal.

    Un abrazo y perdona por el despiste :happy:
     
  7. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Renato, 15 detenidos por 159 hechos delictivos (150+9), alguno con cerca de 100 detenciones a sus espaldas, todos a las p..a calle. Coj...do, ¿qué se puede esperar así?, pues ya que los últimos mensajes van de ello....la respuesta está clara: ¡que proliferen como hongos!.
    Saludos.
     
  8. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Gracias por los datos Sr. Setahongo, pues también fue en suelo silíceo, fue empleando tierra del suelo, con bastante fracción orgáncia , y un substrato casero de mezcla, difícil de repetir, ahbrá que porbar con tiempo, a ver si recupero fotos, que los carpóforos eran bien grandes... sí, las cabezas oscuras y puntiagudas, es loq ue más hay por aquí de colmenillas, en bosque de melojo, pero sin caliza ¿?
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Francisco, a mi es que esta seta me va a volver loco. Por aquí solo la he encontrado en monte calcáreo y nunca en silíceo. Lo mismo la M.esculenta solo en riberas calcáreas, pero esto que me dices me da mucha alegría. Volveré a releer todo lo que tengo de colmenillas para refrescar la memoria.

    De todos modos creo que hay muchas más variedades de las que se citan y subvariedades. En la mayoría de guías se mencionan prácticamente 3 morchellas, incluida la guía Incafo. Pero luego hay autores como Fernando Palazón Lozano que es de los micólogos que más controlan de esta especie y describe más de una docena. Al final va a resultar que, dependiendo de la variedad, se comporta como indiferente edáfica como indica tu experiencia de la que me fío más que todas las teorías que pueda leer.

    Un saludo.
     
  10. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    Hombre, gracias por la valoración, aunque no paso de aficionado. Mismamente en el bosque de La Herrería, en El Escorial, melojar con una zona de castaños, en los claros entre los melojos se encuentra alguna que otra de lo que yo creo es Morchela conica, de cabeza marrón, incluso he cogido algunas pequeñas cerca, en la hierba de la Casita del Príncipe, debajo de enormes ejemplares de pino piñonero (aunque las colmenillas estarán micorrizadas con otras especies de las que hay allí mismo, como escaramujos, majuelos etc). interesante lo que comentas de la presencia de más especies, la Micología sigue dando nuevas sorpresas.
     
  11. alff

    alff

    Mensajes:
    27
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    T

    Hablando del pino piñonero..........
    Tengo una finca con varios pinos piñoneros desde tamaño mediano8m a mas altos 15m....... He investigado algo sobre la recoleccion, pero encuentro poca cosa, sobre todo en el tema de utensilios,herramientas y tecnica de recoleccion.Si alguien del foro sabe o tiene enlaces sobre el tema de "recoleccion de piñas piñoneras" ....( como conseguir herramienta de recoleccion, el "GORGUZ" o como fabricarla,si se vende donde conseguirla, etc....

    Si alguien tiene algo de informacion le estoy agradecido.

    Da igual que tengas 10 pinos piñoneros con 1000kg de cosecha piñas, si no sabes cojerlas seguiras llendo al mercado a comprar piñones y hasta ahora yo siguo llendo al mercado a comprar piñones.
     
  12. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    yo los he visto recoger piñas con una vara de 4 o 5 metros y una cuchilla recta en angulo de 90º con la vara, el sistema es sencillo desde el suelo pasan la cuchilla por encima de la rama de la piña y tiran fuerte para abajo, es curioso que yo los veo en parejas, uno se pone un poco mas alejado y casi al borde de la copa, supongo que tiene mas vision que el que esta justo debajo, cuando han tirado todas las piñas entonces las recogen

    un saludo
     
  13. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    No los calentéis la cabeza, para coger las piñas no hay nada mejor que esto


    http://youtu.be/Y9zeFNbTvBE

    Lo demas son tonterias

    Saludos
     
  14. Re: El Piñonero ( el oro blanco de los frutos secos)

    El año pasado por estas fechas mi mujer esparció por debajo del pino piñonero más grande restos de niscalo, este año me doy una vuelta por curiosidad y menuda sorpresa, se ha llenado de setas como la de la imagen, no conozco más allá de los niscalos, la babosa negra y el champiñon silvestre, pero he estado consultando en internet y me parece que se trata de pie azul.
    Oro blanco por arriba y oro violaceo por abajo.
    ¿Qué os parece?. ¿Existe alguna otra con la que pueda confudirse?
    Saludos.
    [​IMG]