Enfermedades y manchas de Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por taenialis, 28/2/10.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Si, la vi a la foto por eso acoté que aparecen por los bordes hacia el centro. Yo también dudé del virus por las flores, parecen sanas:icon_rolleyes: . Si se contagió fue después de la floración.

    Cuando hablaste de colapso en el hilo dejaste un link donde dice que los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de haberse producido. Dice de 6 a 8 semanas, no sé si sea tanto tiempo pero dudo que recuerde si en algún momento de ese período la sometió a una diferencia de temperatura.

    Saludos!
     
  2. Lala4444

    Lala4444

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Haro, La Rioja, España
    Tengo varias orquídeas, y dos de ellas hace ya mucho tiempo que tienen varios keikis con hojas grandes, pero sin raíces, no hay manera de que salgan!
    Además de este problema, últimamente tienen otro que me preocupa mucho más. Les ha salido unos hoyitos muy pequeños por las hojas y también por los keikis. Además las hojas están muy blandas. ¿Alguien me puede decir qué puedo hacer?
     
  3. Lala4444

    Lala4444

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Haro, La Rioja, España
    Envío una foto con mi problema por si no me he explicado bien.Gracias
     
  4. Lala4444

    Lala4444

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Haro, La Rioja, España
  5. Esta phal fue comprada hace un mes aproximadamente. Hace unos días noté que un borde tomaba un color morado. Al revisar el dorso, aparecieron unas manchas blancas con todo el aspecto de ampollas como se puede observar en las fotografías.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Diagnóstico de Taenialis:

    "Es una mezcla de edemas , por exceso de riego. De humedad ambiental alta y falta de aireación. Eso se ve mucho por lo menos en España, en los grandes comercios donde las plantas las riegan casi a diario y están envueltas en el papel ese de celofán".
     
  6. aliguzm

    aliguzm

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Buenas tardes!!!!
    Tengo una phal desde hace una semanita y he observado que, desde hace un par de días, le han salido unos agujeritos pequeños en las hojas con los bordes blancos... He estado investigando pero no tengo claro que es... Puede ser un caracol??? He estado buscando pero noe ncuentro nada!!!!!! También las raices tienen umo unas líneas pequeñitas blancas... No sé si será lo mismo...

    Ayuda pleaseeeeeeeeeeeeeee
     
  7. Muy bueno este hilo,creo q lo habia visto ya pero como he estado dando tantas vueltas lo habia perdido.Creo q me voy a quedar por aqui.
    Saludos
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Amelia me alegro que te haya gustado.
     
  9. Gracias a ti por el hilo es muy didactico y para los novatos como yo esta perfecto con las fotos.
     
  10. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola taenialis: me has impresionado totalmente con tus conocimientos sobre los problemas de las plantas.. me gustaria saber una decima parte de tus conocimientos en el tema... tengo muchas plantas quizas demasiadas, pero hay 3 o 4 variedades que se me resisten los brezos y los rosales enanos sobretodoestos ultimos los veo en las tiendas tan bonitos, que los compro, pero con el tiempo 2 o 3 semanas se arrugan las hojas, y se queda el tronco pelado y se secan, te quedaria muy agradecido que me dieses una soluccion al problema ok
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por los comentarios .pero en un post it no es para hacer consultas es para consultar información, aparte que las rosas se salen un poco del tema de un foro de orquídeas.

    Pero bueno ya que estamos en ello te contestare, suponiendo que no sea ninguna enfermedad; para plantar miniaturas hay unas pautas a seguir que son:

    Lo antes que se pueda separar las diversas plantas que trae, las miniaturas traen dos o tres pies o más, que compiten por el crecimiento y si están en una misma maceta a la larga o a la corta problemas.

    Gastar al ser posible un sustrato especial para rosas en el que añadiremos una 4 parte de humus de lombriz y un puñado de Agrosil a ser posible. Nuca pero nuca se tiene que volver a plantar un rosal en la misma tierra que ha muerto otro, no sé por qué pasa esto pero todos o la mayoría si se plantan en la misma tierra acaban muriendo, la maceta también es conveniente desinfectarla si ha sido gastada anteriormente por otra planta .


    Luego vienen los cuidados que tienen que ser los adecuados, es bastante normal quererlos tener en el interior , pero se dan mucho mejor en el exterior a ser posible en un lugar techado protegido de la lluvia y de heladas duras.

    A la hora de regar hay que dejar que el sustrato se seque entre riego y riego´.

    En el siguiente enlace encontraras más información:

    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Rosas miniatura

    Suerte
     
  12. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola taenialis :gracias por tu valiosisima informaccion , la pagina de rosales magnifica. me gustaria comunicarme mas contigo para aprender mucho de jardineria , soy un gran aficcionado. de momento con la pagina mostrada seguire los consejos que son excelentes ok
     
  13. jvisa

    jvisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona
    Re: colapso mesofilo???

    Hola,

    llevo unos dias buscando que tipo de lesión tiene una hoja de una de mis phal y mirando tus fotos creo que son debido a uun colpaso mesófilo.
    Es un phal que lleva un año conmigo y esta empezando a brotar por primera vez ademas de tener un keiki. Envio fotos de la phal, del keiki y de la lesión de las hojas
    que os parece?

    la he pulverizado con agua demasiado fria?

    gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    JOANA
     
  14. Andreaigv

    Andreaigv

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
  15. **Tam**

    **Tam**

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola!

    Soy Nueva en el foro.
    Desde septiembre tengo una phal y desde hace dos semanas se están cayendo las flores, que es lo normal. Pero le están saliendo como una manchas transparentes en las flores y en las hojas en el envés unas manchitas marrones. Fui a la floristería y me dijeron que no pasaba nada, pero la verdad que me preocupa. Las raíces están verdes. Sobre el cuidado, la riego una o dos veces por semana y humedezco las hojas.
    Adjunto un par de fotos, me podríais ayudar? No se si hay algo que pueda hacer, si usar algun producto o cambiar el cuidado.
    Muchas gracias por adelantado!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]