Liquidambar se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Celika Rios Moreno, 20/11/10.

  1. Celika Rios Moreno

    Celika Rios Moreno

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina , San Juan
    Hola Buenas tardes!
    Estoy perdiendo mi tercer Liquidambar, comenzaron a secarse de un dia para el otro , estaban en hilera, tienen mas o menos 1,70 mts. trasplante uno pensando que podia ser el suelo y se seco , hace una semana hubo un fuerte viento de 43º de temperatura y unos dias depues comenzò a secarse. Puede ser que en esta clima no pueda cultivarlos ? Deberia hacer un pozo y rellenarlo con tierra preparada antes de plantarlos ? necesitan mucha agua ?

    Gracias por su ayuda.
     
  2. Re: Liquidambar

    Tengo entendido que el Liquidambar requiere de humedad ambiental y temperaturas algo frescas para crecer sin problemas. Los vientos secos y calientes queman sus hojas. Yo tengo uno que esta pequeño, casi que tiene 1 mes recien, pero se ha mantenido, eso si aunque le da el sol no lo recibe de manera directa y procuro pulverizarlo con agua por las noches, sobre todo si el dia ha estado muy caluroso.
     
  3. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Liquidambar

    buenas, por aqui hay bastantes liquidambar plantados y en verano y al sol se han llegado a los 45º y humedad mas bien baja, como te dice Nando puede ser que sus necesidades sean esas y seria mejor para el arbol, pero tambien parece que aguanta el calor, el que se te seco al transplantarlo mira cuando lo hiciste porque a lo mejor no era el momento y no aguanto por eso, de todas formas si pones alguna foto te podran ayudar mas facilmente, aqui te dejo una foto de uno que vi y estaba ya rojo:

    [​IMG]

    un saludo y suerte
     
  4. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Liquidambar

    por cierto Nando, como hiciste para germinar las semillas de liquidambar y cuanto te tardo mas o menos en nacer?
    un saludo y gracias
     
  5. Re: Liquidambar

    Hola Ttazmania, pues aunque tenía entendido que para germinar las semillas de Liquidambar era necesario estratificarlas, recurrí al método contrario es decir, coloqué las semillas en un contenedor cerrado con papel húmedo y calor.
    Alrededor de los 5 días dos de las semillas (sembré 4) habían largado una raicilla, ahí fue cuando las pasé a tierra y pues hasta ahora crecen bien. No parecen ser de crecimiento inicial muy rápido, pero ya tienen como 7 cms de altura.
    Acá no hace mucho fresco que digamos, sino mas bien mucho calor, muchisimoo, pero en cambio hay bastante humedad ambiental, que en meses de invierno ecuatorial (temporada lluviosa) llega casi alrededor del 70 a 80% de humedad ambiental.
    Por ahora con mis Liquidambar bebes he podido comprobar que:
    -No necesariamente se necesita la estratificacion previa para germinar las semillas.
    -No es necesario un clima frío o templado para su desarrollo.
    -Resiste bastante bien el calor, pero siempre y cuando se tenga cuidado de mantener cierta humedad ambiental para que sus hojas no se sequen o quemen.
     
  6. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: Liquidambar

    muchas gracias nando, haber si me salen a mi tambien.
    un saludo
     
  7. Re: Liquidambar

    Hola a todos! Soy nueva en esto y me encantaría plantar un Liquid Ambar. Ví que los árboles tienen una bolas verdes con forma de soles. Esas son las semillas? Ya las podría sacar del árbol o espero a que se pongan de otro color?
    Gracias!!
     
  8. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Liquidambar

    Esas "bolas" son los frutos, al interior están las semillas, que son aladas y sólo unas cuantas por frutos...debes esperar a que el fruto se ponga de color marrón a principios de otoño, son frutos dehiscentes, osea que cuando maduran se abren y liberan las semillas, por lo que deberías estar atenta de poder sacarlos cuando ya estan en su "punto" de madurez...
    en abril, por estas tierras ya estan la mayoría maduros, supongo que por allá será en las mismas fechas....

    eso, espero haberte ayudado...


    saludos..
     
  9. ROSITA***

    ROSITA***

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Liquidambar

    Hola a todos !! hola Pablo me voy a fijar ese detalle de las semillas nunca me di cuenta, gracias me viene bien a mi ese consejo...aca les envio mi liqui...no le hago nada mas que cada tanto algo de agua..es hermoso ver como cambia los tonos del amarillo rojizo cobre una belleza para los ojos.




    [​IMG]
     
  10. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Liquidambar

    Bonito liquidambar...por acá se planta mucho, no hay nada mejor que una buena caminata en otoño, acompañados por la infinidad de colores de estos arbolillos..

    saludos..
     
  11. Re: Liquidambar

    Gracias ls_pablo!! Voy a esperar impacientemente el otoño!!!!!!
     
  12. fraycortes

    fraycortes Pasion por los Arces

    Re: Liquidambar

    Oigan a que temperatura empiezan a cambiar de color? aqui es ya otoño pero en las noches es de 18 grados y en el dia de 36 grados. aparte digo poniendole agua todos los dias, es necesario dejar de regar para que cambie de color? gracias.
     
  13. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Liquidambar

    El buen color otoñal de los liquidámbar requiere dos cosas: que el suelo sea cuanto más ácido, mejor, porque el color será más vivo, y que la transición del verano al otoño sea paulatina y prolongada (no brusca), porque las hojas durarán más en el árbol antes de caer.
    El riego no influye en el color salvo que afecte a la acidez del suelo (por ejemplo, si el agua es caliza, perjudicará al liquidámbar).
    En tu caso, simplemente tienes que esperar a que bajen bastante más las temperaturas, especialmente las mínimas de por la noche, normalmente hasta que no queden alrededor de los 6º y se mantengan así durante varios días, no comienza el cambio de color.
     
  14. guri_gdl

    guri_gdl

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guadalajara, Mexico
    Re: Liquidambar

    Una pregunta:
    a partir de que edad el liquidambar empieza a dar sus frutos/semillas?
    Tengo uno de más de 3 años, y aún no da nada. ¿Faltará mucho para eso?