Champange, cava y espumosos

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por patapalo1411, 15/10/12.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Hoy en día casi todos los concursos de cata y guias emplean una de estas. Son la popularizadas por Parker, guia Peñin y similares. Por eso hablan de "90 puntos Parker" y cosas así. son mucho más objetivas -dentro de lo que es posible- que lo que tú señalas. Por ejemplo, fíjate en la ficha:

    Fase olfativa, puntuado hasta
    - Intensidad: 8
    - Franqueza: 6
    - Calidad: 16

    Cada factor está ponderado. No habla si huele a grosellas, sino si huele a lo que tiene que oler, si el aroma queda o se esfuma, si es agradable...

    Tienen también la ventaja que, cuando hablamos de un vino de 90 puntos, sea de la guia que sea, pues será un vino muy bueno, independientemente del catador
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Maggs, que no me entiendes: Dije que el vino nació en Europa-Asia, no en Norteamérica. Parker cree que es al revés, que el vino nace en USA y Australia, y que Francia, Italia o España son "potencias emergentes" (textual):

    "En la sexta de sus predicciones señala Parker que España pasará a ser la estrella en el mercado internacional del vino en lo que se refiere a calidad y creatividad, superando a Francia y demás potencias emergentes"

    Mira que hay que ser ignorante!!!

    Y, respecto a lo de las DO, tú misma te delatas: hablas de variedad de uvas: mezcla de shirac, carbernet, merlot en porcentajes. Incluso das a entender que en catas, os mezclan vinos de distintas botellas para "putear" al personal. Si aquí alguien mezcla un albariño con un ribeiro directamente lo fusilan contra una pared.

    Desde un punto de vista europeo es una auténtica barbaridad. Por supuesto que la Rioja tiene, en mayor parte, tempranillo, y no hay un sólo vino que sea igual al otro. Poniéndonos al límite, volvemos al albariño por ser claramente monovarietal: cualquier gallego que tome algo de vino es capaz de distinguir un albariño de cada una de las subzonas de Albariño, y mira que es pequeña la zona, se distingue perfectamente un vino de la zona de Cambados o del Rosal, directamene en el color (fase visual).

    Por eso nosotros no hablamos de "uvas", llamamos a los vinos por su nombre (botella): Mauro, Pingus, Linze.... la uva concreta que llevan es, sólo hasta cierto punto, secundaria.

    Pero tenemos el tiempo contado..... Las OCM se cargan las DO en los próximos años y ahí, insisto, sólo sobrevivirán los vinos ORIGINALES
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Maggs. Por ultimo:no,no he ido a catas donde se prueben, digamos, 10 espumosos, que seria lo mínimo para poder comparar y aprender de ellos. Es asignatura pendiente, pero, como no me gustan mucho.....

    Un consejo relativamente barato: Moscato de Ochoa.

    La bodega vende online. Como probéis esto no volvéis a llevar cava a casa en Navidad. Ya se que no me creéis, no conozco a nadie que no le haya gustado. Bien frío, burbujitas como el cava, 5,5 grados (solo), dulce pero no empalagoso, fresco, se toma en postre. Lo ponen algunos restaurantes de diseño para quedarse con el personal. De los 3 mejores en su categoría por 10€
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    :smile: Saludos Santi!

    :icon_rolleyes: Ciertamente que hay mucha idiotez principalmente de los yanquis respecto de estos temas, pero eso no debería molestarte salvo porque alguna autoridad le concedes. A mí por ejemplo la guía Michelin no me interesa en lo absoluto y jamás he visitado un solo restaurante que recomiende Michelin ni con sus 3 estrellas. Y mira que estuve en Barcelona antes de que cerrara El Bulli con la oferta de hacer reservas unos 6 meses antes de llegar solo para conocerlo, pero a mi eso no me interesa para nada porque si hay algo que detesto (por considerar huachaferia) es la cocina de autor. No me malinterpretes, respeto la originalidad, pero no por eso dejo de considerar chambones a los chefs que se dedican a usar nitrógeno para enfriar la comida y sandeces de esas. Extrapolando, considero igual de despreciable "los vinos de autor", y la originalidad a la que te refieres, si va por ese camino de destellos tecnológicos y técnicas rebuscadas de fermentación, pues paso de todo eso.

    :13mellado: A mí lo que me gusta de los vinos es que sean honestos (nada de artificios tecnológicos ni agregados extraños), y sobre todo que sean auténticos. Si me tomo un Shiraz quiero que sea 100% de uva Shiraz y no que se les hayan pasado algunos porcentajes importantes de otras cepas. Yo se que es imposible que no se pasen algunas uvas distintas o incluso que el lagar haya sido previamente usado para mosto de otra cepa, pero no acepto porcentales importantes en un monovarietal mientras que tu confiesas que los albariños suelen llevar un porcentaje importante de otras sepas. Eso es lo que es inaceptable para mí.

    :icon_cool: Por cierto en las catas nunca me han mezclado en una misma copa 2 vinos distintos, eso es impensable, una blasfemia sin perdón :icon_evil:

    :13mellado: Lo que decía es precisamente lo que tú comentabas de que el albariño lleve un porcentaje importante de otra cepa, lo cual me haría muy difícil catarlo porque estoy entrenada para distinguir las características básicas y típicas de las variedades concretas. Sé que dirás que son muy limitadas mis habilidades y conocimientos en la cata si es que solo puedo reconocer variedades de esta forma, pero es que solo tengo 5 o 6 años catando y aun me falta el resto de mi vida para alcanzar un nivel aceptable en el mundo de la cata de los vinos.

    :mrgreen: Ah, sobre lo de las catas de espumosos, yo también los considero intrascendente desde el punto de vista enológico. Son eventos sociales para VIPs donde lo importante es figurar, y quienes "catan" (incluso me repugna usar esta palabra para esta gente) son completos legos ajenos al mundo de los vinos y espumosos. Ralea de nuevos ricos, políticos, actores, e incluso futbolistas que ni saben pronunciar "champagne", ni saben coger una copa ni vestirse para asistir a una cata (mira que bañarse en perfumes para ir a catar es ya de por si un alarde de ignorancia supina) :ojoscorazon:

    :13mellado: En resumen, de momento me quedo con mis modestas catas a ciegas para ir puliendo mis habilidades a ver si en el futuro alcanzo un poco tu nivel de conocimientos y talento :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  5. Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Yo estoy de acuerdo con santi en que la cultura del vino es algo que viene de europa, es bastante ovio, forma parte del mundo mediterráneo , ya desde la Antigüedad, lo vemos en los clásicos griegos, hebreos, etc, etc
    Y no digamos de los niveles de sofisticación a que ha llegado en los últimos siglos en países como Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Hungría... lo pongo deliveradamente por orden, por mucho que diga parker de "los emergentes vinos españoles y franceses", creo que el nivel de los buenos vinos franceses es algo que todavía se escapa, salvo a los mejores españoles. Otra cosa es que el nivel medio de los vinos españoles esté por encima, y lo que hay que rascar en el bolsillo para beberse un vino que esté medianamente bien aquí es menos que en otros sitios (aunque como ya sabéis, ha subido ernormente en los últimos años).

    Dicho esto, me gustaría romper una lanza por los buenos vinos chilenos, que comenta Maggs, y los californianos, que los hay muy buenos. el tiempo que viví en los EE UU disfrute de magníficos vinos californianos, especialmente Chardonnays y Merlots, tuve la suerte de tener una introductora que conocía bien ese ámbito. (Nota: cuando veo el tipo ese del nuevo avatar de Maggs, me viene a la mente lo peor y más bajo de ese pçais, en que he conocido gente magnífica, pero se me quitan las ganas de tomar un vino californiano...). Como no nos sobraba el dinero precisamente, a menudo también tomábamos vinos chilenos, que salían muy bien de perecio y los había francamente interesantes, en especial por esos precios. Cuando tuve ocasión d e pasar un tiempo en Chile descubrí un buen número de vinos magníficos chilenos a unos precios muy buenos; de hecho algún bodeguero español (Torres) ya contaba allí con algunas de las bodegas señeras de vinos de Chile. Incluso en casa guardo aún una botella añeja de uno de los mejores piscos chilenos (con permiso de Maggs, que esa es un a larga diatriba, puesto que el Pisco es originario de zona homónima de Perú, donde ya se hacía vino a finales del siglo XVI...), que tiene sus ciertos parecidos al aguardiente gallego.
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Nadie se mete con los vinos chilenos ( y con los sudafricanos flipas). La originalidad no significa química ni mezcla. Significa distinto y único. Absolutamente todas las DO hablan de uvas mayoritarias, no únicas. Ni tan siquiera champange.
    Un ejemplo de esa singularidad. Hay bodegas en Francia que te hacen un vino para ti de una determinada cepa. Imagínate el precio?
    Y no, no tengo ni puñetera idea de cata, aunque lo intento. Estoy abierto a qu enviéis botellitas
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    :smile: Santi, vinos sudafricanos jamás he probado, pero me niego a probar algo de ese paisete tan raro y violento. Desde que llegó la "igualdad" solo se oyen cosas de lo peor de ahí...

    :eyey: Sin embargo los aussie wines sí que son geniales y muy buenos, especialmente en los tintos Pinot Noir y Shiraz son excepcionales y a muy buenos precios. Esto de los precios tú no lo sientes porque la cercanía de El Perú con Australia permite un tráfico directo, favorecido además con sendos tratados de libre comercio que permiten que un top australiano esté al mismo precio que un español medianito (a ver si España se desliga de una vez de las limitaciones que le impone la UE para firmar tratados de libre comercio con El Perú tal como lo propuso el ex presidente García, tratados sumamente ventajosos para España que incluso ofrecía aliviar su % de parados al favorecer la inmigración española hacia El Perú).

    :52aleluya: Como sabrás, las cepas blancas que se dan muy bien en Australia (y en New Zeland me parece también, esos kiwis son unos sabidos y saben colgarse de su hermano mayor). Sin ir demasiado lejos, la cepa de la que te hablaba la otra vez el Pinot Grigio (Pinot Gris en castellano que es el único idioma que Fran acepta hablar :meparto: ), y el archiconocido Chardonnay, son los referentes en cuanto a precios y calidad.

    :icon_rolleyes: Antes de continuar, filosofemos un poco... ¿Ser único y distinto es ser original? Si es bueno no puede ser "único", porque la competencia siempre copia al exitoso, nunca al fracasado. Y si un vino es bueno, la competencia lo copiará más pronto que tarde. Ergo, si nadie lo copia o intenta copiarlo (si es "único"), yo pensaré que es mediocre y lo desecharé con desdén.

    :smile: PD: Santi, si no fuera por las limitaciones aduaneras ya sabes que de buena gana te enviaría un vino peruano que me gusta mucho (80%Tannat y 20% Malbec) según nos confiaron en la bodega donde lo elaboran, ya sabes que en los bivarietales los porcentajes son top secret... :topsecret:

    Maggs :contentita:
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    :smile: Saludos Fran.... :icon_cool: ¿Es que has estado siguiéndome por todo el mundo? Esto ya parece acoso :meparto: :meparto: :meparto:

    :happy: ¿En qué estado vivías? Creo que lo mencionaste en cierta ocasión pero no lo recuerdo de momento. Yo viví en Boston Mass. unos años en casa de una tía y su familia (metodistas tirando para pentecostales, pero 100% republicanos por supuesto :eyey: ). :13mellado: No sé si lo mencioné antes, pero yo estudié allá, y por supuesto yo también me considero republicana aunque no puedo votar por no tener la nacionalidad. :icon_cool:

    :5-okey: Dos apuntes mi estimado Fran...

    :sorprendido: ¿Recuerdas la marca de vinos chilenos que bebías en EEUU? Yo no encontraba ninguno chileno, sólo argentinos (me parece recordar Los Alamos y Flichmman, ambos Malbec of course :5-okey: ). De hecho en EEUU hablando de vinos latinos lo que más abundaba era el Malbec de Argentina y era la cepa con la que los yanquis (nunca mejor usada esa palabra que en Mass.) nos identificaban a l@s latin@s. :eyey:

    :sirena: Si sólo has bebido aguardientes chilenos jamás has bebido un Pisco. Aquí el más costoso "pisco" de ese país lo consideramos menos que un desatorador de inodoros, y si entrara en nuestras fronteras sería requisado y destruido por llevar ilegalmente la D.O. Pisco, reservado exclusivamente al brandy puro de uva que se hace aquí. El que hacen en chile se mezcla con agua para intentar una graduación alcohólica que no sea tóxica e imbebible :meparto: :meparto: (lo cual es adulteración, un delito penado con cárcel aquí), y además utilizan prácticamente cualquier cepa para su elaboración cuando en mi país el estado solo te permite utilizar 8 cepas para el Pisco y ni una sola más. El colmo del chileno es su “añejamiento” en barricas de roble para disimular el horroroso sabor y olor a alcohol metílico que tiene ese bodrio. El Pisco de verdad se almacena en contenedores de acero inoxidable para que nada malogre el suave y delicado aroma a frutas, típico de un verdadero pisco. O en “pishkus”, cántaros de arcilla que se entierran durante años, y cuyo costo por botella de 750mls puede superar largamente los €300 (jamás he probado uno de esos porque no tengo tanto dinero).

    :13mellado: Lo nuestro es buen gusto, refinamiento, garbo y elegancia. Lo de chile es barato (el más caro de ellos cuesta 1/3 del más barato nuestro), improvisado, de mal gusto, destinado para borracheras de escaso presupuesto, para gente tosca y ruda sin cultura, y en general (con perdón) es bebida para alcohólicos pobres. En fin, que si quieres beber un Pisco de verdad has de ahorrar o rascar el bolsillo que el verdadero pisco es caro y nada me llena de más orgullo que eso. Eh dicho :5-okey:

    PD: :icon_cool: No te metas con mi tío Mitt Romney. ¿Es que quieres que gane las elecciones el negativo de la foto de mi avatar? :meparto: :meparto: :meparto:

    Maggs :eyey:
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    maggs,pero que racista eres hija,me extraña que la gente sea tan benevola contigo en este foro y no te paren los pies cuando dices estas gilipolleces


    otra muestra de racismo y ademas racismo del idiota que es aun peor,llevas el avatar de un norteamericano que a ti te considera ciudadano de segunda o tercera categoria,no entiendo como puedes tener por idolo a alguien que te miraria por lo alto del hombro y de reojo(que conste que a mi me da igual que gane el blanquito o el negrito,me es indiferente,no es mi problema).
    maggs,todo en la vida es relativo,hasta el racismo,tu misma eres un ejemplo,eres racista hacia los chinos,negros o incluso los peruanos del centro y este de tu pais,sin embargo,si cojes un avion y vuelas unas horas,llegaras a europa y voala,te encontraras con gente que es racista(cada vez menos gente) hacia ti y quizas entonces entiendas que entre un negro y tu no hay diferencias y no hay que promoverlas,por que mañana seras tu la que sufra de racismo


    ............por alusiones,tratados no se,pero programas ya hay,pregunta en caritas y veras cuantos "programas de ayuda al desarrollo" hay,hace poco vi un documental sobre la pasterizacion de la leche en un pais :mrgreen: y quienes eran los mecenas que pagaban ese programa de desarrollo,es extraño,pense que hace decadas se pasterizaba la leche en todo el planeta.

    el % de parados en españa en parte es devido a que sostenemos a 8 millones de inmigrantes,algo que hacemos con orgullo y los tratamos como a iguales,entre ellos hay muchos peruanos a los que garcia podria repatriar y darle el trabajo que tu amablemente ofreces a un español,hoy justamente hay 2 ministros ecuatorianos en españa pidiendo trabajadores de alta cualificacion(ejecutivos,medicos,ingenieros,etc),de esos exportamos mucho,pregunta en alemania o inglaterra,por desgracia no creo que esa gente se vaya al peru a ganar 50 millones de soles a la hora:icon_rolleyes: ,prefieren el euro.
    por cierto en tu blog de frutas,en las fotos que has puesto,mencionas varias veces "la autopista",olvidastes poner las fotos de la autopista y dejastes las de la carretera comarcal o a esas carreteras les decis autopista?


    ahora, un poco de HUMOR ,te voy a animar,diciendote que en españa han desarticulado hace unos dias una red de mafiosos chinos,han metido en la carcel a mas de 100 chinos, esto ya te gusta mas?ehhhhhhhhh:13mellado: ,por desgracia para el pais,entre los detenidos se encuentra al que muchos consideramos el mejor deportista español de todos los tiempos,mucho mejor que indurain,angel nieto,rafa nadal o gasol,se trata de nacho vidal,es jinete y ha montado a las mejores jacas del planeta:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :meparto: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    :sorprendido: LongJohn, hay estupideces que dices y te las dejo pasar, pero no entiendo porque tus alusiones hacia mi persona tienes que hacerlas de este modo cuando ya te dije que si tienes algo que decirme me lo digas por privado. Por último podrías obviar lo que escribo y/o ponerme en tu lista de ignoradas, pero deberías moderar tus dedos, y no poner palabras ni ideologías en mi boca.

    :55burla: En fin, cree lo que gustes que me tiene sin cuidado, pero no pienso malograr el post de Santi por tu obsesión hacia mi persona. Y si te interesa saberlo (aunque no es de tu incumbencia), yo tengo una visa completamente legal para EEUU, así que no veo a que haces referencia sobre mi humilde persona :icon_cool:

    PD: :sirena: Mi blog es sobre recetas, vinos y maridajes, no sobre frutas :eyey:

    Maggs :52aleluya:
     
  11. Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Maggs, no sé si responder, porque podemos acabar mal (la culpa la tengo yo por las insinuaciones...), y sabrás que tu admirado e inepto candidato gringo tiene familia en Méjico, de la que poco menos (o más) que se avergüenza, y oculta su pasado y esas relaciones familiares. Aquí hubo un reportaje al respecto en TV en que lo ponían a caldo. Que no me guste uno no quiere decir que elija otro... No voy a meterme en temas de Perú, solo voy a decir que tengo amigos y conocidos, y que al menos un par de parejas mixtas con hijos, de buena situación profesional, se han ido para allá recientemente ante la penosa situación económica, política, moral y social (es incomprensible que en estos últimos años incluído éste, no haya habido fuertes reacciones sociales, estamos adocenados, atrapados por hipotecas, con miedo de que nos terminen de quitar lo poco que nos queda -a muchos ya ni les queda-) que padecemos en España. Y me parece que Ecuador está mucho mejor ahora que hace poco tiempo (aunque no voy a sacar la cara por nigún gobierno). Yo allí ya no estaba de estudiante, y de hehco para mi sorpresa pues pensaba que en los EE UU no se me había perdido nada, pero resulta que encontré allí pareja y estuve un tiempo, realicé algunos proyectos artísiticos y exposiciones en un par de universidades en Kansas y el sur de Indiana, en el profundo Midwest, concí gente magnífica y guardo gratos recueros, afortunamdamente aqué páis es mucho más que sus políticos... también pase por NYC, Boston y Cambridge, así como por Santa Bárbara, y recorrí la antigua Carretera 66 en camioneta (una mudanza), anteiorrmente etuve una temporada en las Rocosas canadiense haciendo otro proyecto artísticos como residente en un centro de prestigio en un parque nacional y resort de nieve de ultralujo, tenía incluso una cabaña de madera en el bosque con un piano de media cola... elks, wapitis, osos negros, coyotes... tiempos maravillosos, aunque ahora tampoco es que me queje. Digo lo que Neruda...
    Mejor no hablemos de política, que saldremos mal parados, y además aquí no estamos para dar ejemplo, con la gente esa que vive de la política en España, incluída los políticos de sus regiones y antiguos reinos.

    Para volver al tema y responder a tu pregunta sobre las marcas de vinos, no las recuerdo, los nombre han quedado sepultados y rescritos en mi memoria RAM, que ya no me cabe mucho más :11risotada: lo siento, pero no eran de los grandes vinos, ésos si que los disfruté en Chile, entre ellos de las bodegas de Torres.
    Sudáfrica está mucho mejor que antes, a decir de bastantes blancos sudafricanos. Sudafricanos y australianos he tomado alguno que no estaba mal pero tampoco eran de los buenos buenos y caros caros de allí; de hecho, caso de poder, que ya no puedo, preferiría comprame un buen vino español o francés de precio equivalente; alemanes he tomado muy pero que muy buenos y a precios comparativamente también buenos (nada que ver con la piltrafa de semisecos baratos que mucha gente piensa que es el vino alemán), algunos de los mejores y en bodegas de de diversos lugares. Me encantan los Riesling más secos del Rheingau -los márgenes del Rhin aguas arriba de Coblenza, cerca del Lorelei-, por ejemplo (no tanto los tipo Kabinett), aunque también me gusta mucho los d ela uva alsaciana Gwewürz Traminer, tanto secos como semisecos, y los dulces de podredumbre noble Spätbeerenauslese, especialmente de la minoritaria uva Ortega (dedicada por su descubridor a nuestro filósofo Ortega y Gasset); los tintos, bueno, lo intentan y algunos no están mal, pero no son del nivel de los buenos blancos. Los aguardientes destialdos de cerez y guinda, de frmabuesa, de pera, de ciruela mirabel, y de orujo de uva (muy ricos los de Gewürz Traminer, por ejemplo del Palatinado) están muy bien, calroque donde esté un buen aguardiente gallego de buen destilador...
    Respecto al pisco, he disfrutado el chileno, así como los pisco sauer que allí tomé, aunque sé que los de Perú son otra dimensión... no tuve la ocasión de tomarlos, pero los peruanos que conocí me lo han comentado en términos similares a los tuyos. lo cula me creo perfectamente.

    Saludos...
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    .... Traminer, Riesling... esperar que mis cepillas de un año tengan un par de años más, se va a ir por la pata abajo la "merquel". Por cierto, la prueba posfermentativa de mi agudelo y del mecía, promete.... y esta semana haré mis pinitos con la sidra, a ver si abro un hilo SIDRA.0
     
  13. Re: Sobre Champange, cava y espumosos

    Muy bien Santi, con esas cepas magníficas, ojalá se te adaten bien, ya sabes que se han empleado por alguna bodega señera en Somontano y Penedés, a pesar de sus DO. A ver si te consigues Ortega, que es muy interesante,... la puedes conseguir en la estación enoclógica de Würzburg, donde la crearon en el sur Alemania (Baviera) aquí tiene tienen creo que en la colección de Jerez y seguro en la del Museo Ampelográfico, podrías incluso consultar al EVEGA....

    Enhorabuena por esa vinificación tan prometedora de agudelo y mencía ¿y has hecho monovarietal de blanca lexítima? ¿te dio algo la parrita de romano, al menos para probar la uva?
    Por cierto, ya nos contarás cuando toque... si había algún vino de Betanzos en la cata
    De sidra yo ya hice varias veces, también de pera, en pequeña cantidad, de las de Galciia salió buena (y la que hace ocasionalmente un maigo en Ares),otras ue hecho acá salen más dulces, en Inglaterra para el perry emplean variedades especilaes de pera, que normalmente son más ácidas... (vamos, coomo con la sidra de manzana, un equilibrio de diveros tipos, auqnue cada cual lo haga coko quiera). Tal vez los codornos gale3gos y protugueses valieran bien mezclados con alguna más dulce, lo que pasa es que son más tardíos... o algunas otras peras de las que no sean dulces.