Plantar por esqueje el membrillero Gigante de Wranja

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por altasvoces, 21/10/12.

  1. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Hola, a ver si alguien ha plantado esta variedad por esqueje y me puede aconsejar, resulta que plante un par de membrilleros gigante de wranja que venían ya injertados y ahora cuando sea el tiempo quería plantar tres mas por esqueje, pero no se si esta variedad ira bien directamente sin injerto
    El suelo donde quiero plantar los esquejes, es arcilloso.

    Gracias
     
  2. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Altasvoces; no te quiero desanimar ni nada por el estílo.....pero el Gigante de Wranja es el peor membrillo que hay bajo mi punto de vista....lo que tiene de grande lo tiene de insípido. A mi también me gustan las frutas grandotas, pero en este caso esta variedad de membrillo no vale pa "na"...bueno si que vale pero tienes que meterle mucho azucar. Jajajajajajaja.
    Has pensado en plantar variedades Portuguesas como (Gamboa ) o Nortamericanas hay una diferencia abismal..incluso el "común" es mas bueno...

    En cuanto al esquejado, nunca lo he realizado.

    (Copy Paste de Infoagro.)

    5.2. Propagación vegetativa

    La multiplicación por estaca es muy común. Estas se escogen de la madera del mismo año, se cortan a 30 cm de longitud tan pronto se ha despojado de la hoja, se hacen manojos con ellas y se entierran en posición invertida, manteniéndolas es este estado hasta últimos de febrero o principios de marzo, que es el momento oportuno para plantarlas. Se plantan en posición inclinada a los 45º y no erecta, para fomentar el barbado, aunque éste puede incrementarse aún más aplicando las hormonas convenientes, procurando que en la superficie únicamente afloren dos o tres yemas.
    Otra forma de propagación es por acodo en aporcado o clonal. Para ello se acoda la planta madre en julio, a finales de otoño los plantones estarán perfectamente arraigados y después de despuntarlos a 25-30 cm podrán plantarse en vivero, para injertarlos en agosto-septiembre.

    Para obtener frutos de buena calidad es necesario el injerto. En plantas propagadas por estacas o por acodos no es absolutamente necesario injertar, ya que sus frutas serán idénticas a las de la planta madre de que provienen. Pero tratándose de plantas obtenidas de semillas, si se desea cultivar una variedad determinada, es preciso el injerto. Puede emplearse el injerto en escudete, y de yema dormida y de yema despierta, así como los injertos de púa.






    Saludos.
     
  3. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    hola yo tengo el membrillero gigante de wranja y no se este año pro be uno y no me sapo a mucho.yo ya era reacio a plantar este arbol pero mi padre se empeño y eso no hay que discutir con los mayores.compre este por su tamaño y sin saber nada de el.pero si puedo arreglarlo un poco con otra variedad mejor.
    que variedad es de la buena buena , haber si encuentro unas puas.
    saludos
    raul
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Ya se que el Gigante de Wranja no esta entre los mas dulces que digamos, es mas bien de un sabor acidulce, pero por eso mismo me interesa esta variedad ya que los quiero para hacer carne de membrillo y para que cuaje la masa hay que ponerle tanto en azúcar como peso tiene la pulpa ya cocida http://www.javirecetas.com/carne-de-membrillo/ lo he probado hacer con variedades mas dulces pero sale demasiado empalagosa, para mi gusto prefiero que la carne de membrillo tenga un sabor mas acidulce.

    Pero a parte de todo esto lo que me interesaría saber, es si alguien ha plantado esta variedad por esqueje con los mismos resultados que se obtienen por injerto.

    Saludos
     
  5. En teoría la planta que se multiplica por esqueje debe dar el mismo fruto que la planta de la que se obtiene el esqueje, en este caso la diferencia la puedes tener en el sistema radical, ósea el árbol puede ser mayor ó menor que los que plantaste ya injertados.

    Saludos
     
  6. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Si.. en teoría tiene que ser así.. pero lo que me interesa saber es como se comportara en los suelos, resistencia a enfermedades y el tamaño que puede desarrollar el árbol.

    Si alguien ha plantado esta variedad por esqueje tiene que saberlo

    Saludos
     
  7. Y por que complicarse tanto, injértalos sobre unos buenos patrones

    Membrillero BA- 29
    Membrillero MA
    Membrillero MC

    Con estos patrones, seguro que no tendras problemas
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    esos patrones son tambien membrillos,de echo el ba29 creo que proviene del provenza frances,asi que bueno,si los pusiese de esqueje,el esqueje sera el patron,lo que desconocemos es si un patron frango de gigante de wagja,va a resistir a la sequia,o la humedad,eso tienes que probarlo y venir aqui a contarnoslo dentro de unos años
     
  9. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Lo has captado bien long john,.. eso es lo que yo quiero saber…pero me gustaría no tener que esperar unos años para averiguarlo...jejejejee

    Nadie ha plantado nunca un Gigante de Wranja?????? :sorprendido:
     
  10. Lo importaqnte es lo suelo que tengas, si es calizo la úica iportunidad es que injertes n BA29 que es el que más aguaqnta la cal hasta cierto punto (y algún otro provenza). Si o es calizo, puedes enrizar esquejesde tu Vranja.
    yo también tengo, y opino que no vale mcuho, lo han dicho aquí y en otro sitios más compañeros del foro que lo tenen.
    Yo normalmente a la carne de membrillo le hecho un poco menos de azúcar y no me da problema en cuajar y ponerse bien espesa, ya sé que lo habitual es igual proporción.
    Tanto el portugués o variedad lusitana como el Gamboa (también portugués, y grande) son mejores que Vranja, así como los habituales más redondeads y pequeños de carne amarilla anaranjada de diversos lugares en España. Y el ucraniano Aromatnaya. si no te gusta tan dulce prueba a poner algo menos de azúcar en la receta y cocer las semillas en una mallita y luego sacarlas , ponerlas en agua horas antes para que suelten el mucílago, que añades al hacer la carne y aaí te cuaja con algo menos de azúcar, y añades un poco de zumo de limón para que se concervemejor y le dé un ounto de acidez.