Dudas con un roble (Quercus) desde Chile

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por digeneo, 24/10/12.

  1. digeneo

    digeneo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puerto Varas, Los Lagos, Chile
    Hola a tod@s.
    junto con saludarlos, les presento a mi roble que tengo ya desde hace 3 años y lo quiero hacer bonsai. Tiene una altura de unos 40 cm y el tronco tiene un ancho de aproximadamente 8 mm. Les quería pedir su opinión para ver que me dicen.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esperando sus comentarios y agradeciendo desde ya.
    se despide
    Carlos desde Chile.;)
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Pues te digo que lo tengas tal cual unos 2 o 3 años mas sin tocar, abonando y pasando a una maceta mas grande sin tocar raices ni cepellon. Entonces ya podremos ablar de algo que se pueda trabajar. Como mucho, planteate pasarlo a una maceta mas grande, almenos 2 o 3 veces mas, sin tocar raices ni nada tan pronto como veas que puedes sacar el cepellon intacto de esa maceta.
     
  3. está lindo, sano y se vé que ya tuvo una poda de altura justo ahi donde ramificó, eso demora el crecimiento y el engorde del arbolito
    está un poco flaco aun y yo lo dejaría crecer un par de años más y cuando toque transplante (tarde para eso...tendrás que esperar a la próxima primavera) habrá que podar y acomodar las raices y mejorar el sustrato

    a menos que quieras algo muy chiquito...aun así le falta tiempo...piensa en la proporcionalidad entre el tronco y la altura del diseño pensado antes de cortar nada

    saludos y gracias

    edito: estabamos escribiendo casi juntos pelorra!! coincido contigo. saludos!
     
  4. digeneo

    digeneo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puerto Varas, Los Lagos, Chile
    Muchas gracias por sus respuestas tan rápidas!
    Como me dicen, necesita ser transplantado a una maceta mas grande, esto lo podré hacer ahora? y lo otro, saber que sustrato agregarle. En la maceta actual, la tengo con tierra vegetal y algo de grava que agregue al momento de plantar la semilla (ya brotada). Me interesa que crezca mas el tronco. He leído que por la enorme raíz pivotante, necesita de una maceta bien grande.

    Les dejo esas inquietudes:
    -poder transplantarlo a una maceta mas grande ahora o esperar hasta la próxima primavera.
    -que sustrato incorporarle al momento del transplante (tengo tierra vegetal comprada la cual dice que es especial para maceteros, me servirá esta o la mezclo con grava o arena, que también tengo).
    Muchas gracias otra vez.

    Carlos!
     
  5. Para nosotros (en Chile) eso es un encino...Roble para el resto.
    En Puerto Varas no vas a tener mucho problema para pasarlo a una maceta más grande sin tocar sustrato ni raíces...pero no vas a ganar mucho con eso.
    Por el tamaño de las hojas hay que buscar ejemplares de medianos a grandes así que las recomendaciones de esperar hay que acogerlas.
    si conoces alguien que tenga cultivo de arandanos (que por allá los hay) u otro similar pídele unos gramos de fertilizante soluble equilibrado (N, P, K iguales) lo disuelves en agua y le das cada 20 días....y a esperar no más.

    Saludos y suerte.-
     
  6. digeneo

    digeneo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puerto Varas, Los Lagos, Chile
    Hola a todos otra vez.
    Seguí sus indicaciones y ayer mismo hice el transplante a una maceta mas grande. Utilice de sustrato tierra de hoja para maceteros y agregue un poco de grava. Lo hice sin tocar raíces. Les dejo algunas fotografías de como quedo. Ahora esperare un par de años mas para que crezca mas el tronco y empezar a trabajarlo como pre-bonsai.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero que el transplante haya quedado bien.
    Tengo un fertilizante que dice que es para hojas de Anasac y viene en pastillas(adjunto fotografía), ese mismo lo utilice el año pasado y las hojas crecieron muy bien.
    [​IMG]
    Saludos y muchas gracias.

    Carlos ;)
     
  7. digeneo

    digeneo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puerto Varas, Los Lagos, Chile
    Siguiendo con el tema del fertilizante. Tengo Salitre potásico en pelet y dice que tiene una concentración de 15% N y 14% K. Me servirá este fertilizante para el roble?? Ademas como administrárselo.
    Saludos y gracias!
    Carlos