Trachelospermo: ¿aguanta bien en Madrid?

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por pupken, 7/9/07.

  1. pupken

    pupken

    Mensajes:
    4
    Hola a todos¡¡. He leido vuestro foro y me ha encantado:52aleluya: ,es muy bueno para le gente novata como yo. Mi problema es el siguiente. Tengo un jazmin trachelospermo, y he buscado musha informacion sobre, inluyendo vuestro foro, pero como se ve, hay mushos consejos contradictorios.
    Tengo una terraza en madrid, oriendata al sur, y sin edificios de por medio, es decir, que le pega el sol todo el dia(para que os hagais una idea, el sol le empieza a dar a las 11 de la mañana y lo deja a la sombra a las 7 de la tarde en verano, en invierno es musho mas suave). Me han regalado este tipo de jazmin y me dijeron que era la especie mas fuerte, y que aguantaba el frio y era de sol directo, aunque luego leo que es de sol y sombra....y ahora despues de este verano pos esta teniendo hojas rojas, y otras que empiezan por la punta a amarillear, a secarse, y luego se tornan rojas.....aunque son pocas ya empieza a preocuparme. Me gustaria saber si alguien vive en madrid, o zonas de veranos muy fuertes como el de aqui, para que me puedan aconsejar sobre su cuidado, y que hacer para que el jazmin aguante los dias de sol...o si por el contrario soy un loco por poner esa planta en esas condiciones.
    Me encantaria llenar la pared de la terraza con el jazmin, pero antes de comprarme mas quiero estar seguro de como cuidarla y mimarla.
    Siento ser un pesado repitiendo el problema pero solo queria exponer las caracteristicas exactas que vive mi jazmin.
    Mushisimas gracias por leerme y espero impaciente vuestras respuestas¡¡¡ un saludo a todos
     
  2. pupken

    pupken

    Mensajes:
    4
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    aqui mando unas fotos de las hojas de mi jazmin con sus hojas
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  3. ----.--

    ----.-- Ara-Celi

    Mensajes:
    402
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Hola pupken y bienvenido a este estupendo foro.Yo no soy muy entendida en temas de enfermedades y plagas de plantas (hasta yo las he provocado por ignoráncia en mis geranios :meparto:,otro dia te lo cuento),pero si que se, porque a mi tambien me encantan los jazmines y me he informado,que han de estar entre sol y sombra o por lo menos que no le de el sol directo en las horas que más quema.Yo te aconsejaria que fueses aclimatándolo poco para que resista el sol.Primero quita todas las hojas quemadas o dañadas,segundo mientras dure el calor protege el jazmín con un parasol,como queda ya poco verano la planta se repondrá (espero) y para el próximo,vuelta con lo mismo,ir protegiendo y desprotegiendo progresivamente hasta que se acostumbre y ya no le afecte el fuerte calor.Ten en cuenta que los cambios de lugar,de temperatura,de luz etc,afectan a las plantas y las estresan,por lo que se han de ir adaptando a su nueva ubicación y éso conlleva que enfermen y se debiliten.Espero poder servirte de ayuda en algo,pero no dudes que vas a tener por parte de personas más entendidas muchos y buenos consejos.Ya nos contarás como va tu lindo jazmín.:beso: Ara-Celi.
     
  4. pupken

    pupken

    Mensajes:
    4
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Muchisimas gracias Ara-Celi por tu consejo. Probare lo que tu me dices a ver que tal evoluciona.Ya subire mas fotos al foro para que se pueda ver como esta el jazmin. Espero que con el tiempo pueda aclimatarse a mi terraza, poq la verdad esque me hace mucha ilusion llenar la pared de esta planta, que cuando florece debe de ser todo un espectaculo. Espero no ser un loco por poner jazmin al sol de madrid.
    Besos y muchas gracias
     
  5. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Hola Pupken:
    Es mi primera vez también,solo quiero decirte que yo también vivo en Madrid y que tengo la misma trepadora, además la Handerbergia violácea, el jasminum grandiflorum y el jazminum azoricum y también les dá mucho sol y no tengo ningún problema con mis trepadoras. Espero que tengas mucha suerte.
     
  6. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Hola. El traquelo es muy duro. Aguanta todo y esas hojas amarillas-rojas son las mas antiguas que se le irán cayendo. NO debes preocuparte, ya veras como crece y como huele.
    SAludos
     
  7. pupken

    pupken

    Mensajes:
    4
    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Muchisimas graciassss a todoooos:happy: , es genial poder explicar tu problema en este foro y que todos te ayuden con su experiencia. Por lo pronto, hare caso a TENETE y XOCHIT, y viendo que el jazmin puede aguantar sin problemas lo dejare al sol sin miedo. Y, como creo que me comprare otro, lo ire aclimatando a la misma situacion como me dijo ARA CELI, a ver si con suerte los dos crecen en la misma pared sin problemas.....y mi terraza se convierte, junto a mis otras plantas, en un oasis en medio de tanto edificio y ruido en madrid :52aleluya: .
    Subire mas fotitos pa que se vea la evolucion de mi jazmin.
    Un abrazo a todos :beso:
     
  8. Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Hola pupken,

    Aunque yo tengo un jazmín grandiflora, también he tenido problemas con el exceso de sol. Quizá una tela sombreadora en verano le iría bien a tu planta. Mi jazmín, gracias a los consejos de los foreros se está recuperando y floreciendo.

    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: jazmin trachelospermo Madrid

    Hola
    El tracheolospermun a partir de otoñoinvierno toma un hermoso color rojizo.Ya lo de amarillo no va, pero los rojos es lo normal y lo bello de esta planta.

    soporta sol y sombra, pero la maceta donde lo tienes es muy pequeña debes trasplantarlo en el invierno a una el doble de grande para que desarrolle bien