Chumbera se pone poche y arrugada

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Doris, 22/9/12.

  1. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Hola,

    Tengo un cactus que entiendo es una chumbera, del mediterraneo, en una terraza en Barcelona, en un tiesto. Llevo años que va creciendo bastante bien ... sinembargo este verano se ha empezado como a decaer (los orejones literalmente se tuercen hacia abajo, como si se derritieran) y las hojas se han puesto como arrugadas (como si les hubieran succionado por dentro).

    No tengo ni idea de que puede ser. Intuyo que puede haber sido por falta de agua porque este verano he tenido paletas haciendo unas reparaciones y no he podido regar como lo hago otros años (algunas plantas se han secado, literalmente). Pero aun así, lo riego y no se recupera.

    ¿Alguien me puede ayudar? Os adjunto foto

    [​IMG]
     
  2. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Yo creo que no le pasa nada raro...

    Quizás puede tener algo que ver con esto que dice jabasi en otro post:

    A las unas cuantas de las mías ya les está pasando, pero es que aquí ya vamos estando en noches de 8-10 grados, no sé si se puede extrapolar al clima de Barcelona...
     
  3. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola Doris:

    El nombre científico de tu chumbera es Opuntia ficus-indica. Por el tronco que ya ha formado supongo que la tienes ya hace años.

    Por la foto y sin saber más datos que los que comentas es difícil saber qué le pasa a tu planta.

    Ahora mismo con la temperatura que hay debería estar vegetando perfectamente. Lo que te comenta Esorr ocurre cuando hace mucho más frío. Tu chumbera debería estar ahora mismo con las palas bien hidratadas.

    Es posible que lo que le ocurra sea que haya pasado tanta sed que le ha afectado. Tambien es posible que necesite una maceta mucho más grande. No sé en qué contenedor la tienes y de qué tamaño es. Esta opuntia necesita mucha tierra y tu ejemplar debe tener ya unas raíces muy grandes.

    Cuando una opuntia no pude obtener la cantidad de agua suficiente para subsistir, lo primero que hace es desprenderse de algunas palas, pero no parece que sea esto lo que le ocurre a la tuya.

    Si tiene tierra suficiente y le sigue ocurriendo lo que comentas, yo la podaría antes de que llegue el frío, dej´ndola con la mitad de palas de las que tiene.

    Un saludo.
     
  4. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Hola jabasi59 y ESorr,

    Gracias por vuestras respuestas.

    jabasi59 efectivamente la chumbera puede tener como 7 años. Cogi un esqueje de 3 orejones y la plante en maceta y fue creciendo. En algun momento la cambie a en la que esta ahora, que es una de esas cuadradas hechas como de metal final negro, de 30cmx30cmx30. Tengo un super compostador de lombrices californianas y de cuando en cuando las saco unas cuantas lombrices y las distribuyo por los tiestos, ademas de regar con el abono que sueltan.

    La verdad es que ha ido creciendo cada año y 3 hojas iniciales que tenia se han convertido ya en tronco. El tiesto esta efectivamente como hinchado (es como si las raices lo fueran a reventar ... lo que no se es como sacarla porque al ser de metal y cuadrada, con la parte superior algo mas estrecha (el hierro hace como un dobladillo para aparentar que la maceta es gruesa), es una movida. Incluso había pensado que en lugar de sacara puedo hacer orificios en la maceta actual y ponerla dentro de otra mas grande.

    En cualquier caso, los consejos tienen sentido. Mirare por un lado de cambiarla a otra maceta de manera que tendra tierra, tambien la podaré (es algo que no hago mucho ... me duele hacerlo ... pero es verdad que cuando lo haces la planta luego lo agradece), y además voy a mirar de regarla yo mismo (ahora uso una mangeriita de esas con 300 mil agujeritos que de forma automatica tiran el agua por todos lados ... va bastante bien, pero es verdad que segun como este puesta siempre hay algun tiesto que sufre)

    Gracias y un saludo!
     
  5. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Hola, ayer regue a la chumbera con el liquido que sueltan las lombrices californianas (abono en su estado mas puro y nutriente) y el resultado ha sido inmediato ... la hoja que esta como caída en un solo dia ha recuperado la inclinacion hacia arriba. Esta claro que es la maceta, que ya casi no debe tener tierra no alimento.

    Muchas gracias!!!

    Doris