Gravilla para un espacio amplio o mejor poner sólo césped

Tema en 'Grava en el jardín' comenzado por Feelipe, 25/10/12.

  1. Feelipe

    Feelipe

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Re: Gravilla o solo césped?

    entiendo lo que me dicen, por ahora no hay niños en la casa y ''pretendo'' que no hayan todavía (uno nuca sabe las vueltas de la vida jaja). el sector que tengo delimitado para gravilla le llega sombra en las horas de más calor, sólo quiero un lugar donde pueda poner una mesa con sillas o una banca, y como el suelo quedó hecho un desastre en esa parte por la construcción que hicieron (además el suelo es arcilloso casi como un ladrillo en algunas partes, por lo que es muy complicado trabajarlo), preferiría tener grava o algún otro material ahí. Mi objetivo es lograr un jardín donde se pueda sentar en las tardes de verano debajo de la sombra del damasco observando las plantas y el suelo cubierto de verde, por lo que obviamente habrá césped, comparto completamente con ustedes ese punto.
    Acá en Santiago, el agua no es limitante, por lo que no es un problema el riego, solo que es bastante salina pero eso lo puedo corregir para las plantas que lo requieran.

    analizaré si le estoy quitando demasiado espacio al pasto, todas las sugerencias son bienvenidas :smile:
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Gravilla o solo césped?


    sí, más sinuoso, exacto!!:5-okey:

    Entonces comprendes perfectamente que lo del gasto del agua, es insignificante para tu pequeño espacio, y que con muy pocos elementos tendrás tu sistema de riego en correcto funcionamiento, y realizando sus funciones de riego. :52aleluya: Genial!
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Gravilla o solo césped?

    A mi tambien me parece un absurdo que te alarmen sobre el consumo de agua para ese espacio... pero bueno, sabemos que viene de la señora guachirri que "no piensa" antes de decir las cosas, pues solo tiene como objetivo abrir posts para poner su publicidad sin importarle lo más mínimo lo que se está cuestionando.

    Me encanta la idea que te propone Holly de separar la grava del cesped con una traviesa aunque siempre se pueden encontrar materiales más accesibles como pueden ser troncos de leña colocados en vertical clavados en la tierra, y le añadiría un detalle, colocaría la grava un poco desnivelada respecto al cesped, en un nivel inferior de aproximadamente 15 cms.

    En cuanto a la forma evitaría hacer el ángulo de grava con la forma pura del ángulo recto, es decir intentaría que tuviese una forma más arredondeada.
    [​IMG] para crear un espacio más acojedor y definido alrededor de la mesa y las sillas de jardín. El desnivel además de hacer el espacio de estar más envolvente ayuda a mantener las piedras alejadas del cesped y en las tardes calurosas esa grava regada puede mantener la humedad y el frescor más tiempo.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Gravilla o solo césped?

    gom, me gusta tu idea de poner la grava un nivel inferior, como si lo fuera superior, le dará un toque de diseño y elegancia.;)

    Muy buena idea!!
     
  5. Feelipe

    Feelipe

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Re: Gravilla o solo césped?

    Yo que pensaba que aguaribay vivía y diseñaba en una zona desértica, por eso su preocupación, ahora que leo sus comentarios jardinmania y gom, tal vez fue sólo falta de criterio para dar ese consejo. jajaja No sabia que había rencillas entre foreros por acá!

    ayer fui a cotizar materiales para la separación de la grava y el césped pero lo único que pudieron sugerirme fueron solerillas de cemento, creo que se verían mal, que le darían aspecto de un parque público así que seguiré buscando en otros lugares.

    Me gustó la idea del desnivel :smile: , buena solución para evitar que se desparrame la grava, pero creo que dejare el espacio para poner una banca solamente, ya que no consideré que habrán pájaros en el árbol que harán sus gracias, además de que empezarán a caer los damascos en enero (aunque estoy tratando de dar un raleo fuerte) por lo que arriesgo que se ensucien demasiado la mesa y las sillas.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Gravilla o solo césped?

    si, pero no de agua! :meparto:

    Felipe, tienes posibilidad de conseguir troncos de leña de 40 cm de largo por 10 o 15 de diámetro? Porque imagina hacer el borde con ellos de la siguiente forma:

    - Abres una zanja de 35/40 cm de profundidad respecto al nivel de la hierba, diseñando el contorno de la grava, sobre ella echas una cama de cemento de aproximadamente 10/12 cms de altura y vas colocando los troncos en pie, bien juntos, dando forma a una pequeña valla delimitando todo el contorno.

    - Cuando el cemento esté seco por el lado de la hierba rellenas de nuevo con tierra y comprobando que los troncos asoman por encima de la hierba aproximadamente 2 o 3 cms.

    - Por el otro lado cubres ligeramente con tierra el cemento, pero poco, de forma que el trozo de tronco que quede a la vista sea de aproximadamente de 25 cms. Despues sacas la tierra que sea necesaria para hacer el desnivel deseado de 25 cms. Una vez despejado de tierra colocaba una tela antihierbas y sobre ella una cama de gravilla de 10 cms.

    Y voalá! Facil, barato y bonito!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gravilla o solo césped?

    feelipe.
    LAs webs te dan una idea de quien es quien y que haya gente que tiene unas envidias profundas no significa que tengan razon.
    A mi me da lo mismo porque yo no hago aqui ningun negocio
    www.abpaisajismo.com . cualquier ser humano con 2 cm de frente se dara cuenta que estos jardines solo pueden hacerse con mucho conocimiento de todo.por eso estos payasos nunca lograron ni siquiera rozarme.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gravilla o solo césped?

    ahora por favor revee tus comentarios sobre mi, Observa mi web ,luego lo que te explicare y
    entonces escuchare tu opinion.

    Chile tiene regiones bastante secas y suele tener problemas de agua en muchos lugares ¿si ? o ¿no?, no necesita ser un desierto para reducir los espacios de cesped. es lo que se esta haciendo en muchos lugares del mundo.
    ahora estoy en argentina donde se supone que el agua sobra, sin embargo para usarla hay que usar energia, potabilizarla y demás y estoy trabajndo conjuntamente con otra gente en un proyecto de sostenibilidad para lograr reducir el consumo de agua de los countries que en muchso de ellos es gravisimo el problema del agua y dejan ademas sin agua a otros sitios cercanos, que rodean a los countries y son de muy bajo poder adquisitivo.El agua no lles llega porque el countrie gasta cantidades en el riego de sus cespedes, mientras la gente pobre no recibe una gota para su higiene personal y comida.
    esta es la realdiad del agua en muchos lugares de argentina, de chile, de mexico y el proyecto abarcara entonces todo latinoamerica.

    ¿comprendes ahora lo que quise decirte al hablar de reduccion de espacios de cesped.?
    El riego por goteo lo uso en todos mis trabajos ,con mas o menos agua.conozco mucho del tema. No asi del riego de cesped,pues pongo espacios pequeños en general y lo doy a hacer a la gente que se especializa en eso.

    espero que lo veas de otro modo ya que aqui entra todo tipod e gente y las envidias odios y estupideces estan en primer lugar.
    Hace unos dias estuve en uno de los countries que estamos visitando,para interiorizarnos en como manejan el agua en cada uno .se trata de un lugar que una vez que riegan el jardin ya no tienen agua para la casa. El agua llega de la central del countrie pero no alcanza para abastecerlo completamente.
    El riego que pusieron en el cesped es el normal, pero resulta que hay cantidad de arbustos y en lugar de goteo le pusieron microaspersion por lo tanto cuando encienden el riego de arbustos ya se quedaron sin agua para el cesped. pues no es goteo.

    ¿OK?

    EL AGUA ES UN BIEN PRECIADO EN EL MUNDO ENTERO Y AQUELLOS QUE DICEN QUE LES SOBRA SE EQUIVOCAN. EL AGUA NO SOBRA PORQUE PARA USARLA SE GASTA UNA ENORME CANTIDAD DE ENERGIA
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gravilla o solo césped?

    respecto a ese pequeño dibujo que hiciste lo veo inadecuado en proporciones, Es un parchecito de grava en medio de un espacio bastante grande de cesped.
    si no haces las cosas con proporcion nunca podras tener armonia en tu jardin.

    pero si al espacio de grava le das un sentido. que puede ser por ejemplo un espacio de jadin seco, con una fuente de agua ,que es el punto recordatorio etc, entonces el diseño comienza a tener justificación-
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Gravilla o solo césped?

    Feelipe, pronto conocerás a este elemento dícese profesional de la jardinería, estancado en jardines del pasado, pues llevo viendo los mismos jardines 5 años que visito este foro. Pá que veas, unas gafas!!

    Te recomiendo en facebook, el jardín de nunca acabar, dónde grandes amantes, profesionales y gentes que acabaron aborreciendo a esta señora, que han diseñado miles de jardines, estamos allá para ayudarte, no te lo pienses, y deja que el perro, muerda su propia rábia.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gravilla o solo césped?

    si llegas a ver esto verás como avanzas.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Gravilla o solo césped?

    Ais Felipeeeee!!! La que te ha caido!

    Dila que te envíe su curriculum! es todo trolas! Ella ha hecho tos los cursos de to el mundo entero mundial, los maestros le piden consejos, y sabe dios cuantas "joyas" de estas ha soltao por estos mundos de dios! jajaja Pero bueno! si te soy sincero, me encanta leerla! me río mogollón!
    Ah, no la provoques mira lo que dice de mi (en mi firma), ese día se la veía con ganas de tirarme los tejos! :11risotada:

    Yo también participo en el Jardín de Nunca Acabar de facebook, como casi todo el mundo que se ha ido de aquí porque esta señora no permite que se escriba en paz, allí hay gente fantástica y auténticos profesionales que te podrán dar más ideas.

    Por aquí solo jardines parroquiales! jajajajaja:meparto:Y mu buenos "countries" (te has enterao de algo? porque yo ni una mijita :13mellado: !
     
  13. Feelipe

    Feelipe

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Re: Gravilla o solo césped?

    Ufffff!!! jajajaja, más allá de de entrometerme en diferencias de gente adulta que no es mi intención, daré un par de opiniones. Aguaribay, nunca he cuestionado tus capacidades como profesional, vi en este foro muchos jardines que considero espectaculares, entre ellos los tuyos, no sé nada de diseño ni paisajismo (por eso entré acá y por eso tampoco sé si un diseño es de hace 5 años o repetido o etc. ), solo sé de plantas, y qué es bueno o malo para ellas. Revisé todo lo que escribí, soy un casi ing. agrónomo, sé que el tema del recurso agua, su escasez y su uso eficiente es uno de los más importantes hoy en día, pero no me retracto de lo que dije sobre tu comentario, ya que el agua que usaré para regar el césped será incluso menos de lo que uso para darme una ducha... creo que no tiene nada de malo dar una opinión crítica y con respeto.

    ahh! y agradezco los comentarios de todos ya que ayudaron a dar la forma que estoy dando a mi jardín. :smile:
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Gravilla o solo césped?

    feelipeeeeeeeeeee, ven al facebook, para avanzar a grandes pasos.

    Si eres ingeniero agrónomo, tienes más conocimientos de riego, suelos, plantas, abonos, control fitosanitario que aguaribay. Ven al facebook, para que avance tu jardín como merece.

    Gom, experto en la materia, que sabe como ejecutar las obras de jardinería puede mostrarte su jardín, y te quedarás enamorado de la vida.

    Buena demostración de como ejecutar una operación de jardinería. Y como bien dices, bueno, bonito y barato!!
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gravilla o solo césped?

    genial,me parece bien que puedas valorar cuanta agua usarás y hasta donde seria o no importante que pusieras mas o menos césped.
    OK !
    Me alegro que no sigas las tonterías de algunos que andan por el foro tratando infructuosamente de desprestigiarme y que jamas lo lograron con gente con sentido común que es al menos la que con la que a mi me interesa compartir y.los que se crean las idioteces que dicen estoy feliz que se vayan a otro lado

    Cuando quieras seguimos conversando sobre tu diseño. pienso que puedo ayudarte .
    no se lo que es facebook, pero puedo decirte que desde aqui se han hecho y se siguen haciendo muchos jardines.