Fornio: ¿qué os parece esta planta? En estética y diseño de jardines

Tema en 'Fornio (Phormium tenax)' comenzado por jou, 2/9/07.

  1. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola,
    Precisamente porque la hiedra terrestre se expande por la jardinera es una opción ¡para una de 16 mts! :smile: Cuestión de economía. En jardinera se puede controlar su expansión porque hay un límite, en cambio, en tierra directamente invade demasiado el terreno. Se utiliza mucho para jardineras altas y cestas colgantes, es de aspecto "inocente", no compite en protagonismo con las plantas principales, pero sí las embellece y las resalta más.

    De todas maneras formios con gauras es una opción que yo también comparto.

    Saludos, Bee
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    Hola bee
    Lo lamento pero no estoy de acuerdo
    Las hiedras en jardineras son un verdadero desastre.Toman todo el espacio que pueden y no permiten a las demas plantas tener un buen desarrollo.Justamente porque las jardineras son limitadas es que es grave poner hiedras en jardineras Cogen la parte superior e inferior con sus raices ¿comprendes?.
    Hay muchas otras colgantes que se pueden utilizar para 16 mts que no son invasoras.y que son de jardin seco, si se trata de economia de agua

    esto que comento no es teorico utilice hiedras en jardines, cuando comence la jardineria ....hace mucho tiempo atrás y aprendi de mis errores.
     
  3. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Noooooo Hiedra noooooooo.
    Por otro lado estaba pensando ( haber que dice Aguari) que tampoco quedaría mal al lado de los formios unas abelias??? y si pone unas agateas justo delante del formio? Bueno yo doy alguna ideilla, pero ya sabeis que de plantas ando un poquillo pescadito.
     
  4. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola,

    Como en tantos otros temas, hay opiniones varias según la experiencia de cada uno. Pero el que algunos profesionales no utilicen la glechoma no quiere decir que otros no lo hagan.

    Particularmente: en tierra se expande mucho, pero en macetas y jardineras, sin duda se utiliza. Igual que hay tantas personas que tienen hiedra plantada en macetas, en balcones y terrazas, con la glechoma tampoco es ni para alarmarse ni para renunciar a ella. Por supuesto, es mi punto de vista, Aguaribay, aún entendiendo tus reticencias a esta planta.

    Con respecto a la economía, me refería a la adquisición de ejemplares, no de riego. ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bee;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    a er...ya me maree..Tu hablas de glechoma hederacea o de hiedra?..., son dos cosas difrentes
     
  6. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Gracias por vuestros consejos chic@s
    Minimus que tipo de abelias me recomiendas? he estado viendo las fichas y he visto que hay tres clases diferentes.
    Bee yo no entiendo mucho pero esa plantita que me muestras en la ultima foto me gusta siempre y cuando no se extienda demasiado, ¿se da bien en mi clima?
    Aguaribay tu que opinas? he pensado en poner los formios, las gauras que me recomendaste y la planta esa que me recomienda bee tambien me gusta. Quedaria bonito el conjunto quiero que quede fresco y con un toque moderno.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    El glechoma lo he visto colgante en lugares protegidos, no muy expuestos,pero si la consigues puedes probar pero no poner de golpe 16 metros ;) , sin saber sin en Toledo resisten bien.Al menos es lo que haria yo, probarlo.
    Pienso que debajo de los formios lo que va seguro bien son las vincas. el convolvulus cneorum eso es seguro.
    personalmente solo aconsejo lo que estoy segura que puede funcionar porque lo he probado Luego para experimentos que cada uno asuma el que quiera.De hecho yo misma hago mis experimentos y a veces fracasan, pero no me juego una gran extension con cosas nuevas.

    aqui formios con convolvulus.es un buena combinacion.

    [​IMG]
     
  8. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    ah pues muy bonito tambien ,me gusta todo, con las gauras? es que las gauras me encantan gracias
     
  9. minimus

    minimus

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    Jou, yo te recomiendo la grandiflora ( es la que tengo) echale un vistazo a mi hilo y la vés, las tengo peques, la he visto además ultimamente en varios sitios, las mías las planté en agosto con flores y a día de hoy tienen pero si te sirve tb las ví en Torrijos en un parquecito y estaban enormes.

    Mis agateas ahora mismo están con bastantes flores, por eso te decía lo de ponerlas y las tengo cerca de un formio amarillo, pero si aguari dice que vé mejor la vinca tb vá bien por aquí, yo seguramente probaré con unas gauras pero todavía no tengo ubicación. Nada, sigue mirando si vés que no te convencen, seguiremos dandote ideas.
     
  10. Re: Que opinais del fornio?

    La Glechoma hederacea no me arriesgaria, prefiere semisombra, suelo húmedo y en invierno, ejem...
    Además es una lamiacea invasiva, no en 16 m.
    Mezcla con algo más resistente a la temperatura invernal y a la sequia de los veranos :Cerastium tometosum, aubretia, dianthus, ...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    La recomendación de Minimusus me gusta Abelias grandiflora y formios es muy buena!!
    Llosona: menos mal !!! con lo del glechoma.Es un lugar donde ni siquiera me molestaría en probarlo.La hiedra tampoco.
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que opinais del fornio?

    aguaribay ¿la abelia grandiflora no es un arbusto que se hace bastante grande? o es que su crecimiento se adapta bien a las jardineras?
    De ser así ¿qué distancia habría que respetar entre formio y abelia? me interesa en las jardineras que os enseñe hace unos meses voy a poner formios y ando en dudas sobre lo que plantar a su lado.
    Cuando lo termine ya colgaré las fotos en mi hilo viejo para que veas como quedó (me vino muy bien tu ayuda;) )
     
  13. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Que opinais del fornio?

    Hola Jou,

    La glechoma hederacea variegata es una especie oriunda de Europa, no importada, ha crecido aquí desde hace siglos, y probar antes la adaptabilidad de una planta puede extenderse no sólo a la glechoma , sino a todas las demás.

    Estoy de acuerdo en que no estaría de más que plantaras en principio sólo una parte de la jardinera con las especies que finalmente consideres: gauras, vincas, glechoma...pues el precio de los ejemplares no es barato.

    Respecto al clima, considero que no se puede generalizar a toda una provincia. Para muchos Toledo es clima continental, por su situación geográfica, mientras que otros consideran que es mediterráneo, pero, en una misma provincia se pueden encontrar diferentes microclimas, de modo que con la lista de plantas que ya tienes, con todas nuestras sugerencias, podrías consultar también a los viveros de tu zona antes de tomar una decisión.

    Bee
     
  14. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: Que opinais del fornio?

    :happy: Muchisimas gracias a todos!!!:5-okey: hoy he estado en el vivero y he visto las gauras:corazoncitos: y no he podido resistirme son preciosas asi que las he comprado, las abelias... me han encantado tambien con esa fragancia.... ahora tengo un problemilla por que he agotado los fornios de la zona y no se donde encontrar más, me dijeron que me traerian pero nada de nada, asi que poco a poco segun los vaya encontrando los ire comprando. Quedarian bien las gauras, fornios y abelias juntas? es que la abelia y la gaura son de aspecto similar.ya he plantado las gauras que he comprado y que preciosidad de combinacion ya colgaré unas fotitos cunado encuentre los fornios rojos.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda paciencia y colaboracion, sois estupendos:beso: :beso:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Que opinais del fornio?

    Si las gauras son blancas se confunden un poco en la flor con la abelia ,pero son muy muy diferentes las plantas ,el hábito ,todo. es distinto, pero la florcita es pequeña y blanca.
    Las gauras pegadas a los formios y las abelias entre dos formios irian bien.