Micorrizar unos castaños con Boletus edulis quiero hacer

Tema en 'Micorrizas' comenzado por adriangg, 18/10/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    hola , hoy he ifo a recojer bellotas para los cerdos , y en una zona que ya havia visto boletus edulis ¡voi-la! uno bastante bueno , pero ya estaba arrancado y bastante podrido , de todas forma me lo lleve a casa , le coji la parte de abajo , la machaque , mezcle con agua , saque la encina del tiesto y regue las raicillas con eso , no creo que quede micorrizada , pero por intentarlo... lo peos es que el boletus estaba ya bastante podrido y arrancado , pero las setas si no se recolectan tanbien se pudren , osea que las esporas ya estaran protejudas contra esa podredumbre
    saludos
    adrian
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: boletus edulis

    aserrano, hoy no me pude resistir y saque de la maceta la encian a la que le heche el potingue de boletus , y no se si seran hongos que se alimentan del los trocitos de boletus en descomposicion o que las esporas arraigaron , pero ya hay bastantes manchitas de micelio(ese mohillo blanco) repartidas por todo el cepellon, el caso es , podri haber tenido exito en la micorrizacion , es lo que sale de los trozos de boletus en descomposicion? mañana , domingo , hace una semana que le heche el "caldo"
    gracias
    saludos
    adrian
     
  3. carlos.

    carlos.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: boletus edulis

    Hola, soy nuevo en todo esto pero me interesa mucho este tema, ya que tengo una finca en sevilla con trece encinas de las cuales se me han secado dos en cuatro años y estoy bastante preocupado, segun me comentan vecinos que es la seca, producida por un hongo, según he leido que si se plantan encinas micorrizadas y se consigue plantar algun tipo de estas setas se mejorará el terrreno beneficiárá las encinas tanto enfermas como a las sanas, es esto cierto? que me sugerís para combatir esta enfermedad si esque la hay porque la verdad que es una pena ver como arboles tan grandiosos y adultos se secan en tres o cuatro meses.
    Espero vuestra ayuda gracias.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    adrian, el micelio que estas viendo debe ser producto de hongos saprofito, el micelio de los hongos micorrícicos es muy lento y difícil de percibir.

    Carlos, desde mi punto de vista "la seca de la encina" es un simple producto del mal manejo de nuestras dehesas. y como mucho, una consecuencia lenta del cambio climático.
    El encinar hay que renovarlo y "dejarlo respirar" sin sobreexplotación ganadera y labores excesivas y agresivas.
    Un hongo micorrícico solo supone un eslabón entre las miles de interacciones que se produce en un suelo y las especies vegetales presentes.

    Saludos.
     
  5. carlos.

    carlos.

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    sevilla
    Re: boletus edulis

    Aserrano gracias por tu respuesta, pues esa es mi intencion intentar regenerar en la medida de lo posible la finca y sembrar nuevos ejemplares aunque no los vea cuando sean adultos, y con perdón aunque me salga del hilo, sería bueno abonar el terreno? o solamente dejarlo a su aire,pues allí no hay ningún animal ecepto los salvajes que pasan por allí.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: boletus edulis

    Carlos, te comento lo que yo haría si el terreno fuera mío:
    En cuanto a las 11 encinas que perviven, jamás labrar la zona de sombreo o goteo, de forma que la hojarasca y el forraje bajo la copa protejan y conserven la humedad de las bellotas que caigan, de esta forma si alguna de las 11 encinas terminan muriendo, las bellotas nacidas y "arratadas" bajo la copa estarán deseosas de reemplazar a su madre.
    En cuanto a las zonas despejadas y con falta de arbolado sembraría en marco ámplio, puntos mixtos: plantón +bellota. El plantón tiene algunas ventajas pero si falla en una primavera excesivamente seca, la planta producto de la bellota debido a su mayor raiz pivotante, tiene más posibilidades de sobrevivir.
    La siembra ha de realizarse lo más pronto posible tras las primeras lluvias y tengamos bellotas maduras. En estos momentos de 50-100 encinas, una tiene las bellotas ya maduras y esperando a que las sembremos;) .
    En cuanto a la diversidad, mezclaría encina, alcornoque y quejigo porque el que en la actualidad no exista alguna de dichas especies, no significa que no haya podido existir en la antiguedad en dicho terreno.
    En cuanto al abonado, estoy totalmente en contra ya que se suelen utilizar en un intento de obtener mayor producción de bellotas a corto plazo, pero debilita la estabilidad ancestral del encinar. Además los abonos nitrogenados inhiben de forma importante las interacciones micorrícicas.

    En 8-10 años podrás ver las primeras chaparras dar bellotas, los alcornoques crecerán más de lo que prevees y los quejigos puede que te sorprendan;) .


    Saludos.