Las primeras setas de la temporada

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por PSL, 21/10/12.

  1. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Buenas noches, hoy por primera vez esta temporada he salido un par de horas al campo y no se ha dado mal del todo, ya que he cogido como en botica un poco de todo. La 2,3 y 4ª fotos son de champiñones, excelentes, estaban sin abrir y eran mayores que mi puño, la primera un Boletus, la penúltima la cesta de la compra y la última un habitante tan pequeño como mi uña que estaba dentro de uno de los pies de Boletos.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Podeis observar que la mayoría son boletus Aereus, pero el que aporto en la primera foto me pierdo un poco, el retículo muy poco marcado y solo visitle en la parte alta del pie, hay demasiadas subespecies en este género y no hay dos iguales.
    Igualmente los Agaricus todos tienen en común su color blanco nieve, su imponente tamaño tanto del sombrero como del pie y un olor agradable anisado, son excelentes comestibles y llevo toda la vida consumiéndolos pero no tengo claro la especie en cuestión "Arvensis, Macrosporum", siempre me he considerado más que micólogo un gran micófago, por eso, agradecería el comentario de algún experto micólogo para saber su opinión tanto de los Agáricus como del primer boleto fotografiado.

    Un saludo a todos.
     
  2. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola PSL :happy:

    Buena "cosecha" has tenido.Has cogido de lo bueno lo mejor,por aqui la Amanita cesarea escasea bastante.

    Sobre el primer Boletus no puedo opinar nada con seguridad,descartaria que es un "edulis" porque el borde del sombrero siempre es mas claro que el resto,ademas,en el "edulis" debajo de la cuticula del sombrero las carne tiene un color violaceo y en la fotografia se ve en algun corte que es blanca.A pesar de no tener el reticulo muy marcado yo apostaria mas por un "aestivalis" o "reticulatus".Pero bueno,solo es mi opinion.

    Sobre los champiñones,las diferencia entre el A.arvensis y el A.macrosporus,es que el "arvensis" tiene la cuticula del sombrero lisa o con escamas apenas perceptibles,y la del "macrosporus" tiene unas escamas muy claramente marcadas.

    Que aproveche¡¡
     
  3. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Gracias por responder DANI 10:happy: , la verdad es que tanto en el género Agáricus como el boletus no me complico demasiado en averiguar la especie en cuestión, pues como tu sabes todas son magníficas comestibles, a la hora de distinguirlas hago en los boletus dos grandes grupos edulis y subespecies de este y aereus y subespecies. En el tema agáricus la verdad es que también es bastante complicado en este caso hago tres grandes grupos, los campestris, sencillos de distinguir por el porte general de la seta, el grupo de los grandes (arvensis, ete.,) y el indigesto amarilleante que por su porte general también es relativamente sencillo distinguirle.

    Un saludo.;)
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    No todas las especies de Agaricus ni tampoco todas las de Boletus son magníficos comestibles. Sí es cierto que no hay especies mortales en ninguno de esos géneros, pero si algunas que pueden producir serias molestias gastrointestinales. Sin ir más lejos Boletus satanas, que no es tan 'malo' como podría parecer por su nombre, pero sí es tóxico, y hay bastantes más. En cuanto a Agaricus, veo que al final hablas del indigesto amarilleante, con lo que supongo que te refieres a Agaricus xanthoderma, que como bien dices es bastante indigesto, aunque hay personas que lo toleran y se lo pueden comer sin problemas. No obstante hay bastantes más especies de Agaricus potencialmente indigestos y muchas comestibles de escasa calidad que no merece la pena recolectar.

    Un saludo,
     
  5. PSL

    PSL

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Extremadura(España)
    Buenas noches, jfdocampo tienes razón en todo lo que has dicho, creo que no me expresé correctamente, ya que cuando decía que todos son excelentes comestibles me refería a los grupos de boletus y agáricus a los que hago mención (Edulis y subespecies, Aereus y subespecies), (Agáricus arvensis, macrosporus, campestris), obviamente hay algunas variedades tanto de boletus como de Agáricus que no tienen valor gastronómico e incluso algunos como tu comentas y yo conozco, que son relativamente tóxicos o indigestos. Gracias por el comentario pues cualquier compañero del foro podría pensar que me como todo lo que brota de la tierra. A la hora de consumir setas hay que tener muy claro lo que se tiene entre las manos aunque en el caso de las especies que comentamos y con las salvedades también comentadas son unos grupos relativamente seguros en cuanto su consumo, cosa a parte es que los haya mejores o peores comestibles.:happy:

    Un saludo:5-okey:
     
  6. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    PSL que suerte de cosecha yo ayudar no pero,aprender con las fotos que subis mucho.Cada vez me gusta he interesa el tema de las setas pero me parace muy cumplicado y no me atrevo ir a buscar setas pero,cuando veo alguna...me quedo con las ganas de saber que es.
    Gracias por subir fotos y seria estupendo que se hiciera mas todavia.:52aleluya: