Conífera en maceta se está secando por abajo (fotos)

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por Lorenacotugno, 4/1/12.

  1. Hola a todos. Soy nueva en el foro. Necesito de su ayuda porque tengo un pino (no sé que tipo de pino es) en una maceta desde hace 2 años que fué cuando lo compramos junto a mi marido. Hace un tiempo noto que sus espinillas internas están secandose pero creí que era porque yo al regarlo le mojaba las espinillas con el agua. Hace unos meses lo trasplanté a una maceta más grande para que creciera mejor (no lo puedo pasar a mi jardín todavía ya que tengo 2 perros y temo por la seguridad del pequeño pino). Noté que aparecieron nuevas espinillas en la punta sobre todo, pero por dentro sigue secandose. Lo estoy regando cuando noto que la tierra de la superficie está algo seca porque tengo miedo de ahogarlo. No sé si lo estaré ahogando o si le falta agua. Está a la sombra, es decir, no le dá el sol directo. Ahora acá en argentina es verano empezó a hacer más calor hace 20 días, con temperaturas de entre 18 y 29 grados centígrados.
    Puedo adjuntar fotos.
    Espero puedan ayudarme.
    Muchísimas gracias
    Lorena
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Lo primero decirte que una conífera en interior se muere siempre, de perdidos al rio lo primero sácala al jardín, pero si trasplantarla en su misma maceta y sitúala en un sitio que reciba luz pero no sol directo.

    En el hemisferio norte , el lugar más fresco y sombreado es el norte de la vivienda, en tu zona ya no lo sé.

    No acabo de tener claro lo que le pasa, pero los síntomas cuadran con Phytophthora pero decir esto sin un análisis es misión imposible. Mira bien primero que no tengan ninguna clase de insecto, si no lo tiene mira el siguiente enlace a ver si te cuadra con alguna de las que comenta:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm

    En el mismo enlace encotraras tratamientos .

    Suerte
     
  3. Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Hola Taenialis. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
    Primero quiero que sepas que el pino NO está en interiores. La foto la tomé de noche, cuando llegué del trabajo. Está en un patio abierto y fresco que tiene un reflector para iluminar por las noches. Durante el día le dá luz pero no le dá el sol directo. Yo soy de Argentina, Buenos Aires, capital federal.
    He leido atentamente tu informe y al prestar mayor atención, noté que la tierra tiene algunos insectos bien pequeños pero sólo se encuentran en la tierra y no en el tronco ni las ramas. Busqué alguna foto similar de los insectos en internet pero no encuentro nada parecido salvo unos que has publicado en un post. He intentado sacarles foto pero son demasiado pequeÑos y no sale en foco....
    Podría ser ésta la causa?
    Colocaré el fungicida que me has dicho.
    Desde ya agradezco infinitamente tu ayuda. Realmente admirable el nivel de tus conocimientos.

    Saludos
    Lorena
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    De nada Lorena ,gracias a ti por los comentarios pero a un me queda muchísimo por aprender en estos temas nuca se acaba de aprender .

    Si me dijeras el nombre del insecto que crees que es o me pusieras la dirección del post donde lo has visto; te podría decir algo.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Lorena, al menos con una lupa mira el "insecto" y nos lo describes por si con eso podemos empezar a sospechar que es
     
  6. Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Taenialis y Plaguero:
    Estoy tan contenta por la ayuda!
    Capturé 2 insectos y mañana en algún momento libre de mi trabajo intentaré observarlos al microscópio si es que ya murieron. Porque lamentablemente no tengo una lupa a mano en este momento. Puedo describirles someramente: es un insecto alargado, aproximadamente 1 mm de largo x 0,5 o menos mm de ancho bastante rápido al caminar. Color grisáceo claro, antenas de 1/3 del largo del cuerpo, cabeza pequeña, 3 pares de patas, torax pequeño y abdomen alargado. Parece como un piojo picador de humanos en cuanto a la forma, el torax y abdomen tienen una continuidad armónica.....
    Los veo mayormente en la tierra.

    En cuanto al que ví, ahora que lo miro mejor no se parecen en nada..... Lo ví en las fotos de Taenialis. Se llama Thrip, pero NO ES ESE.

    Muchas Gracias!!!!
    Me pondré en contacto mañana.
    Lorena
     
  7. Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Pude sacarle una foto al insecto, en el microscópio!
    Por otro lado, acá en Argentina no consigo el producto Fosetil-Al al 80%. Que producto puede reemplazarlo que pueda conseguir acá?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La línea negra que rodea al insecto en las imagenes microscópicas es vaselina.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    No lo acabo de ubicar del todo bien pero se podría tratar de colémbolos, mira los siguientes enlaces a ver qué te parece a ti.

    http://www.google.es/search?q=colem...WOpXQlNcL&sqi=2&ved=0CEEQsAQ&biw=1280&bih=665

    De estos insectos hay multitud de especies muy diferentes en formas, tamaño, colores etc. pero una característica general de la mayoría de las especies es que posen un apéndice como un gatillo que los permite dar grandes saltos cuando son molestados.

    Si son estos en plantas en tierra y mas adultas y en el caso de coníferas no producen ningún daño, pero es indicativo de suelos con gran cantidad de materia orgánica en descomposición y suelos encharcados, muy comunes en hidrocultivo.

    También se reproducen a una velocidad increíble, son muy sensibles a los insecticidas los mata casi cualquier cosa.

    De sustito del fosetil al te puede servir el metalaxil 5% o superior o el etridiazol 48% o superior.Pero el fosetyl al tiene una fama que le precede hace años.
    Ten en cuenta que te recomendamos el principio activo y el nombre comercial puede ser otro, según bayer de argentina sí que lo comercializa te dejo el enlace:

    http://www.bayercropscience.com.ar/soluciones-bayer/p181-aliette

    Suerte
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Coincido con Taenialis, no creo que estos insectos haya producido el daño, y me sigue pareciendo Fitoftora y por otro foro en el que he participado de Argentina, agrocactus, se que se comercializa con varios nombres o marcas, pero la misma composicion
    La ventaja del Fosetil-Al es que en si mismo no es un fungicida, actua sobre la planta para que ella misma produzca auxinas para combatir al hongo de forma natural, por eso no produce resistencia, los demas si son fungicidas y siempre se deben de mezclar con un preventivo, y alternar con otras materias activas si el tratamiento se alarga
     
  10. Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Muchas gracias Taenialis y muchas gracias Plaguero!!!
    Voy a buscar el producto y cuando tenga novedades me comunicaré.
    Saludos!!!

    Lorena
    :happy:
     
  11. Re: MI PINO SE ESTÁ SECANDO Y NECESITO AYUDA POR FAVOR

    Que pena meterme en este foro, pero tengo un problema similar pero con un pino de jardin, se esta secando y no se que hacer ???, lo quiero mucho y no quiero que muera?? que puedo hacer ???, tiene una como pelusa blanca en algunas ramas, como se ve en las fotos, se seca de adentro hacia afuera, el clima donde vivo es todo el tiempo caliente, con lluvias semanales espontaneas, clima tropical. Gracias por la ayuda.:icon_redface: :(
    [​IMG]
    [​IMG], [​IMG]