Castaños de Indias: siembra de semillas

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por Fierabras, 19/8/12.

  1. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!!! :happy:

    No falta mucho para que llegue el otoño y tengo pensado recolectar semillas de Castaño de Indias. Las quiero sembrar en varias macetas, la duda es cuándo hacerlo. Teniendo en cuenta que la época ideal para la germinación es la primavera, tengo dos posibilidades:

    1ª- Sembrar en otoño dejando las macetas al aire libre (en el alfeizar de mi ventana) para que pasen el invierno, y empezar a regarlas en primavera.
    2ª- Conservar las castañas de alguna forma (en la nevera, en un cajón, o donde me aconsejéis) y sembrarlas en primavera.

    Agradecería cualquier tipo de orientación. Muchas gracias y un saludo!!! ;)
     
  2. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    si las plantas en otoño directamente en tiestono superficialmente y con humedad, seguro que salen. Yo encuentro castañas germinadas en un escampao donde ponen un mercadillo, las tiran sobre la tierra y con las primeras aguas de lluvia germinan solitas. Espero que te sirva de ayuda. saludos.
     
  3. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Gracias Trianero, pero lo que yo pretendo es que germinen en primavera. Si me salen los brotes en otoño no sobrevivirán al invierno. Las castañas que me cuentas del mercadillo serán de castaño normal, las que se comen. Yo me refiero al Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum).
     
  4. Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Hola! he sembrado semillas de Aesculus hippocast. en otoño en invernadero, si no es asi, te sugeriria dejarlas guardadas en una bolsa de papel al oscuro y sembrarlas en primavera. La verdad es que no son dificiles y toleran bien las temperaturas bajo 0 ( yo tengo una media de -5 en el invierno y no les pasa nada) Suerte y saludos
     
  5. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Hola Mapu, gracias por responder. Yo sólo puedo sembrar en exterior, así que supongo que lo mejor será guardar las semillas hasta la primavera. ¿No hace falta que haga nada especial para conservarlas hasta entonces? ¿Basta con meterlas en una bolsa de papel dentro de un cajón?
    Un saludo desde España!!! ;)
     
  6. Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Hola! con tenerlas en un cajon en bolsa de madera alcanza, que no se te humedezcan porque sino se echan a perder. Suerte y saludos
     
  7. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    He cambiado de estrategia, ahora tengo un invernadero improvisado en mi habitación. Hace dos semanas recolecté algunas castañas en el Parque del Retiro. Esa misma noche sembré una bastante grande y con muy buen aspecto. La tengo en una maceta encima de un calentador eléctrico, con la esperanza de que germine a base de calorcillo y humedad.
    He leído en varios sitios que es mejor dejar que estas semillas pasen por un periodo de frío. Lo que no sé es si esto es absolutamente imprescindible o sólo es lo más aconsejable, lo óptimo. Necesito que alguien me diga si tengo alguna posibilidad de conseguir la germinación ahora, o si sería mejor poner la maceta en la ventana durante todo el otoño/invierno y esperar a la primavera.
    Gracias amigos!!! :happy:
     
  8. Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Hola Fierabras! Yo las he sembrado enseguida despues de juntarlas ( en otoño), en el invernadero, que es un invernadero frio, sin calefaccion solo cuando hace mas de -5 prendo un tacho ( tipo salamandra) para cortar la helada, se entiende?. Asique diria que tu mejor opcion es la ventana, pero ya que armaste el invernadero...porque no tener las 2 posibilidades? y me contas cual funciono mejor. Suerte ysaludos
     
  9. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    oju en el retiro puedes conseguir de todo, hay arces y todo, si yo estuviera alli no veas, tengo hasta los sitios donde estan localizado, jeje
     
  10. Fierabras

    Fierabras

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Gracias por los consejos, ya os contaré...
     
  11. Re: Castaños de Indias (Siembra)

    Hola

    Estos días yo también coji las castañas de esta especie(que no són comestibles) en Sarrià(és una de las zonas mas... diria... lujosas,d la ciudad de Barcelona) y en el parque cervantes(también en Barcelona) tengo tantas que,una ya enterrada en su macetita con el substrato de la mejor calidad(de la marca compo:icon_cool:) al intemperie y las demas estan en un recepiente lleno de agua(mañana las pondre a sembrar),si me germinan(que ojalá sea así) sería la primera vez que tengo esta especie en la terraza de mi piso. :razz: y estoy muy ilusionado y pongo ganas para que me germinen!:eyey:,en invierno entrare las macetas con las castañas enterradas(cada una en su maceta) en dentro de casa y de día si hace sol las dejare en la terraza hasta que se haga de noche y a partir d ahi dentro d casa con la calefacción puesta para intentar engañarlas creyendo que ha llegado la "primavera".:mrgreen: si me germinan,pues intentare poner fotos en este hilo. ;)
     
  12. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: Castaños de Indias (Siembra)

    fierabras en el retiro he visto que tienen de todo :mrgreen: