Kaki Fuyu he comprado: información

Tema en 'Caqui - Kaki - Persimón' comenzado por vadebo, 1/11/12.

  1. Re: KAKI FUYU

    lo del Hana Fuyu se ha venido comentando, no sé la viabilida alargo plazo; el caso es que la base de datos d ela Universidad de Florencia una de las accesiones de Hana Fuyu figura como compatible (en el dato 38, compatibilidad con lotus, aprece con 3 puntos "buena" en una escala en que el máximo es 4, "muy buena"
    http://www.unifi.it/ueresgen29/netdbase/s3/S3-E123_1Pagina53.html
    la listade variedades de kaki en la base de datos:
    http://www.unifi.it/ueresgen29/netdbase/s3/dbs3.htm
    caracterísiticas
    http://www.unifi.it/ueresgen29/netdbase/s3/dls3.htm
    la base de datos general de variedades de frutales:
    http://www.unifi.it/ueresgen29/

    Y Cal Fuyu se dice que tine buena o muy buena afinidad con lotus, por ejemplo:
    http://www.unifi.it/ueresgen29/netdbase/s3/S3-E123_1Pagina20.html
    las Fuyu en genral son poco o nada compatibles, salvo esas dos. Las Jiro no son nada compatibles, pero la Jiro C. 24276 tiene compatibilidad elevada...

    En la tabla 6 del documento del IVIA http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/22tema01.pdf viene la compatibilidad de un montón de variedades con lotus. Unas pocas no astringentes, las mencioadas, muestran compatibilidad, y algunas de tipo astringente y variable a la polinización muestran poco compatibilidad con lotus; son excepciones. No hay ciencia exacta en esto de las plantas, pero la regla general es lo que comenta Long John (salvo excpeciones como las mencionadas arriba).
    Para lo que nos importa ahora, Hana Fuyu y Cal Fuyu son compatibles con lotus, en mayor o menor grado,

    El patrón lotus cuando es joven es bastante más liso que virginiana (lo de liso es relativo, lotus también se va agrietando según crece, pero no queda tan rugoso como virginiana cuando ambos crecen, es una manera de distinguir en qué van injertados).
    Comprendo que al final a Vadebo y otros compañeros (y a mí), nos dudas cuando en viveros como ése mencionado cuentan las cosas así y dicen lo que dicen de quitar la astringencia a Fuyu y a Jiro, es para alucinar, no son astringentes, se pueden comer duros (no "verdes" sino duros en su punto adecuado), y también se pueden comer blandos (a mí sinceramente es como más me gustan..., unos y otros, aunque la gracia d elo no astringentes es comerlos duros).
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: KAKI FUYU

    chacho,date cuenta que si no soy piloto de aviones es por que no se encender 5 interruptores,jajjjjjaj, ya en serio,vamos a ver que pone alberola en su web:
    [​IMG]

    yo no estoy por aquellas tierras,pero mi impresion y aveces alberola me lo ha confirmado es que ellos no injertan,ellos compran y revenden y rara vez injertan algo(pluot),fijate en los pistachos,los datos que dan no son de ellos,son de noccis,con los pluots o plumcot,les ocurre igual,copian la informacion de royal y en kakis, solo hay que observar el kaki jiro,lo llama giro,al hanna fuyu lo llamaba anna fuyu y por recomendacion ya lo llama hanna fuyu y al tone wase lo llama tom wash,todos los nombres equivocados.............que casualidad viveros hernandorena,justamente tiene ni mas ni menos que esas 3 variedades y ademas,los nombraban tambien mal,con los mismos errores ortograficos que alberola.

    te apuestas algo que los kakis que injerta alberola,no los injerta el sino viveros hernandorena y que ademas jose no sabe lo que compra? y por lo9 tanto es una tontreria que hable de lotus o virginiana.

    tu si quieres saber cuando tendra hana fuyu alberola,pregunta en hernandorena cuando comienzan ellos el arramque y lo sabras
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: KAKI FUYU

    long john interesante apreciacion la que haces , cuando te cuento que Pepe Alberola , me dijo un dia por telefono , que mantine una estrecha relacion con viveros Hernandorena ( que manda guebos ) , ya que Hernandorena es un vivero productor de caqui a gran escala y Alberola estamos viendo lo que es .

    Es decir , que muy probablemente , por no decir seguro , los caquis de Alberola , sean " made in Hernandorena " , esto es un hecho .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Bosc

    Bosc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: KAKI FUYU

    Hola llevais mucha razon con vuestros comentarios, curiosamente en Hernandorena tambien estan agotados, estuve hablando con Rosa por telefono y me dijo que para mayo tendra algo, las variedades no astringentes que tiene son fuyus y jiro, asi que a esperar los que no las tenemos.:smile:
     
  5. vadebo

    vadebo

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: KAKI FUYU

    En el vivero que compre yo el supuesto fuyu,y digo supuesto porque ya no me fio de nada,tampoco injertan.Me dijo que el los compraba.
    Lo del caso de viveros Alberola no es el unico.Ya os conte que cuando compre mis sharon me dijeron que no eran astringentes y que se podian comer duros sin tratarlos en alcohol.
    Ya ves que gracia me han hecho...
    No entiendo como en Valencia que es una tierra que se cultivan kakis pasen estas cosas.Que me diga estas cosas mi vecino pues aun,pero que me lo diga un profesional...:icon_evil: :icon_evil:
     
  6. Re: KAKI FUYU

    Lo que pasa es que lo que se conoce son las varedades astringentes clásicas, como tomatero, chato, picudo... y luego rojo brillante (que parece procedería de picudo, no de tomatero, como penseé y leí en algún sitio), más tarde ha llegado triumph (sharon), y lo de las no astringentes es algo nuevo y creo que no se conoce muy bien la cuestión en algunos viveros. No tenemos más que ver los numeroso errores de los nombres de las variedades (no solo en kakis, sino también en algunos cerezos, ciruelos, albaricoqueros, manzanos, perales...), vamos un desastre, se podría escribir una antología del disparate. Yo llegué a comprar, por dos duros en un vivero de cierto nombre un albaricoquero de buen tamaño con etiqueta impresa por ordenador en la que se leía "melocotonero Bulida" (por la corteza se veía albaricoque, me arriesguegué y efectivamente, es un Búlida, y bueno).