Modificar el ph de la tierra según plantas a cultivar

Tema en 'Ph del suelo: qué es, cómo medirlo y cómo modificarlo' comenzado por sanpack, 2/8/06.

  1. Hola,
    mi pregunta va relacionada con el PH de la tierra y las especies que pueden crecer en una tierra u otra.
    El año pasado me traje del pueblo (Salamanca) un castaño pequeñito y lo planté en el jardín (vivo en Tarragona). Al plantarlo le puse un saco de tierra de castaño y en los meses siguientes creció mucho y parecía saludable. LLegó el invierno, perdio las hojas y este verano, al volver a brotar ha detenido su crecimiento. Las hojas que el año pasado crecían largas y sanas, este año son mas pequeñas y arrugadas. Deduzco que el suelo en que crece no es el adecuado para este arbol. No tengo ni idea de cual es la acidez del suelo del jardín.
    ¿Sabeis si hay algún metodo para medirlo? me imagino que algo habrá, seguramente algo parecido a la medición del ph de las piscinas.
    También me gustaría saber si hay algún producto que modifique el ph de la tierra y si es factible usarlo en el jardín. Osea, entiendo que en una maceta se pueda variar el ph facilmente, pero en la tierra no se si será posible.

    Espero que se haya entendido lo que quiero decir.

    Gracias de antemano.
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Variar el PH

    Con un medidor electrico cuando este mojado la tierra.

    Lo mejor para bajar el ph (según yo) es el sulfato de amonio (que (además es fertilizante.)

    Otra forma de medir es el agua que tu usas y si resulta mas dura de lo que quieres bajarlos con el sulfato.

    Sobre plantas que crecen en tierra ácida tengo Ctenanthes, marantas, calatheas, gardenias. (que son muy estrictas a veces condiciones del agua).
     
  3. amigo ficus

    amigo ficus

    Mensajes:
    9
    Re: Variar el PH

    Hola sanpack,
    en los centros de jardineria y bricolage venden un monton de aparatitos diferentes para medir el ph del terreno. Los hay desde los mas simples hasta los mas sofisticados por termino general electricos.
    Sobre lo de cambiar el ph de la tierra te dire que he oido hablar de metodos naturales que varian el ph del terreno como los posos de cafe, pero no te puedo precisar más en esto puesto que como ya te he dicho solo he oido comentarios sobre ello. Si alguien nos pudiera contar algo sobre esto?.

    Un saludo y suerte con tu castaño.
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Variar el PH

    Hola amigos, pues yo encuentro mucho mas dificil bajar el ph en macetas que en el suelo, pues en éste último, le echas el sulafato de amonio en toda la zona donde estan las plantas acidofilas y no tiene efectos secundarios encambio en las macetas no se lo puedes echar pues al final provocaria una concentración de sales tan grande que las raices terminarian no pudiendo absorver los nutrientes por mucho abono que les echaras , y por eso en macetas se tiene que hacer con acido cítrico mezclado con el agua de riego. Pêro claro, ¿ cuanto àcido cítrico se debe añadir ? Pues se tiene que medir el agua , en donde has echado el àcido cítrico , con las tiras de ph de tormasol, que ya por si cuesta de encontrar hasta que consigues una agua del ph adecuado. Entendereis que hacer esto cada vez es un rollazo. Es cierto que cuando lo has hecho vàrias veces, sueles ya saberlo hacer a ojo. Luego esta el problema de quien tiene las macetas con riego automàtico, claro esto no se puede hacer. Y por último me costó bastante encontrar un centro donde vendieran el àcido cítrico. Curiosamente fuí a 5 viveros, y nada. Fuí a un centro agricola, y nada. Y al final, en un barrio de Tarragona, en una ferreteria que venden de todo, pero de todo, pues tenian acido cítrico.... hay que ver. ´
    Las tiras no las he encontrado en ningun lugar, tuve que pedirlas a una tienda de productos químicos de Barcelona y lo pague caro, pues ya son caras ellas ( aunque es cierto que van muchas ) mas los gastos de envio pues subió a los 20 euros . Y claro, es una cajita del tamaño de un disckete.
    Igual los que estais viviendo en grandes capitales no os es tan dificil, pero a la mínima que vives en ciudades pequeñas o en interiores, lo tenemos mas dificil.
    Bueno, es una opinión.

    Una pregunta.... en el Leroy Merlin venden un medidor del ph del agua de las pisicinas. ¿Sirve igual este medidor ?
    Y otra cosa, me acuerdo que Julio de Barcelona quien tiene mucha experiencia en este tema, entre otros, comentó que los medidores del ph con un aparato que se pincha en la maceta no es muy fiable, Y doy fe pues yo lo tengo y hace dos años me dedique ( se notaba que no tenia entonces trabajo, jeje ) a probar el aparato y luego la mezcla de la tierra con agua destilada o del grifi, hice las tres opciones, y ninguna coincidió.
    En macetas, lo importante no es el ph de la tierra, si no el ph del agua de riego pues pues perfectamente poner una tierra con ph, 5,5 por ejemplo turba rubia, y con 5 riegos con agua del grifo, que normalmente tiene un pH de 7, la mides y la tierra que tenia ph 5,5, ahora tiene ph, 6,5 y mas tarde ya tiene ph 7. Por lo que vereis que de nada vale aportar tierra baja de ph a las plantas acidófilas si luego regamos con agua con ph 7 que es la normal.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Variar el PH

    Yo utilizo sulfato de hierro para bajar el pH del suelo pero, como dice inma, es el agua de riego el que suele tener un nivel alto y lo sube. Para macetas, me va bien el abono líquido para acidófilas de Massó, que contiene ácido cítrico y lo utilizo cada 15 dias aproximadamente.

    Si quieres bajar el pH de tu terreno, prueba con el sulfato de hierro o con el de amonio que te dice Jose Luis Denis Marin, aunque yo no lo he probado. Sería buena que midieses primero y posteriormente lo fueras comprobando para ver si te baja.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Variar el PH

    Las tiritas de papel con tornasol las compre en la farmacia de mi barrio por 7,45€ Marca:Nahita ref: 80910020 PH: 0 - 10
     
  7. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Re: Variar el PH

    Vaya Tomatin, no habia caido nunca, y mira que las he buscado , que podria pedirlas en la farmacia.
    No si..... como soy.
    El próximo dia lo pregunto

    Besos y gràcias.

    NOTA: Es verdad ESKIBIAS, no me acordaba del abono de la casa Maso para plantas acidofilas, que lleva àcido cítrico pues asi lo descubrió Julio. Lo que ocurre es que claro, solo lo bajas cuando abonas, los riegos del medio son a pH alto. Y en épocas de poco abono, aun peor. Pero mejor esto que nada.
    Tambien besos para ti.
     
  8. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Variar el PH

    como ya se ha dicho, existen medidores, aunque no todos son electricos y sofisticados. Yo tengo uno, baratito y sencillo de usar, que funciona de forma similar a un comprobador de pilas. Simplemente de clava en el suelo y una aguja indica el ph. Comprado en Jardiland de Mataró por unos 12 o 18 €

    Método casero: se vierten unas gotas de vinagre sobre la tierra. Si hay evervescencia, el suelo és calcáreo (alcalino).

    El cambio de ph es lento, gradual, puede tardar varios meses.
    Ahí van unas notas muy resumidas, aunque no se puede generalizar a lo bestia.
    Son notas que he ido pillando en diversas webs sobre jardineria:


    para acidificar:

    Posibilidades (no aplicarlas todas al mismo tiempo!):
    - añadir estiercol i materia orgánica
    - Sulfato de hierro (3gr/l aprox). Regar 1 vez al mes en primavera y verano
    - azufre (entre 100 y 250gr/m2). El azufre tarda meses en dar efecto. Hay que aplicar 1-2 meses antes de abonado de primavera
    - sulfato de aluminio (no tengo más datos)

    El problema es encontrar dónde venden estos productos. En los superhipermegaGardenCenters no saben de qué les hablas cuando preguntas. Mejor en un centro agrícola o en una droguería "de pueblo". Si fueras de Girona te diría dónde, pero te pilla lejos ;)

    para alcaninizar:

    - cal (450gr/m2 aprox.): caliza molida, cal hidratada, cal de suelo corriente, creta (carbonato cálcico CaCO3), óxido de calcio (CaO)
    - Aplicar 1-2 meses antes de abonado de primavera


    a la perfección :happy:
     
  9. Re: Variar el PH

    Con todas las respuestas que me habeis dado ya tengo mas claro cuales son las posibilidades.
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, he aprendido mucho.